INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Vínculos/ Convivencia escolar , prevención y abordaje de situaciones de conflictos.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos crear juntos un ambiente escolar donde todos se sientan respetados, seguros y valorados?
Contexto:
A partir de diferentes situaciones conflictivas evidenciadas en el ámbito escolar y de la comunidad donde está inserta la escuela 161 de la localidad de Carreras, nos proponemos desarrollar un proyecto que apunte a una buena convivencia, con reglas claras y que fomente el diálogo para la resolución de conflictos.
Objetivo general del proyecto:
Generar espacios para que niños/as, docentes y otros miembros de la comunidad educativa desarrollen habilidades sociales que permitan reflexionar grupalmente con respecto al buen trato y su importancia en la vida cotidiana.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Empatía: aprender a comprender y compartir los sentimientos y perspectivas de los demás.
Escucha activa: prestar atención a lo que dice la otra persona para responder de manera asertiva.
Diálogo comprensivo: negociar a partir de los diferentes puntos de vista y llegar a un acuerdo que se respete y concrete.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética, Educación Artística, Lengua, Educación Física, Inglés y Tecnología.
Contenidos curriculares:
Matemática: la disposición para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones, aceptando que los errores son propios de todo proceso de aprendizaje.
Ciencias Sociales: la reflexión y la comparación entre diversas manifestaciones culturales en las sociedades latinoamericanas, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.
Ciencias Naturales: la interpretación y la resolución de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.
Educación Artística: la valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual y de movimiento sin prejuicios de géneros.
Formación Ética: el reconocimiento e identificación de diversas formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos.
Lengua: la producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegrías y disfrute, respecto a los vínculos con otras personas en la propia cultura y en otras.
Educación Física: el desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre niños enfatizando el respeto.
Inglés: hablar en inglés con palabras y oraciones cortas para expresar ideas y sentimientos.
Tecnología: conocer el concepto de ciudadanía digital y su uso saludable y reflexivo.
Producto final esperable:
Obra teatral que permita informar y concientizar acerca de la resolución de situaciones conflictivas.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Crear un código de convivencia.
Charlas informativas con profesionales.
Rondas de convivencia.
Escritura y realización de la obra teatral.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Micrófonos, proyector, computadora, equipo de sonido.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Televisor, cámaras, computadoras, micrófonos.
Organizaciones aliadas:
Comuna de Carreras, Samco, Bomberos, Gabinete equipos de niñez, Cooperadora, geriátrico, Asociación civil «Pantalones cortos», Biblioteca, EEMPA, Jardín y Escuela secundaria.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Talleres para padres y docentes, charlas informativas con profesionales, formación en resolución de conflictos y mediación, capacitaciones sobre TIC y Ciudadanía digital.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
-participación
-trabajo grupal e individual
-alcance
-viabilidad
-impacto escolar y social
-compromiso
Instrumentos:
-encuesta
-formularios
-Quizizz
-guías de observación
-rubricas de evaluación
-porfolios de evidencias
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Canal de Youtube, podcast, streaming.
De los resultados:
Encuesta a los alumnos
Entrevista a los delegados del centro de estudiantes.
Redes sociales.
Integrantes del proyecto:
Santrich Gladis, Morales María Alejandra, Biancotti María Florencia, Finos Gisella, Petrelli Analía Verónica, Cabrera Liliana, Crevacuore Kevin, Studer Valeria, Marian Milagros Valentina, Simonato María, Atadia Laura, Mucci Andrea, Bottazzi María, Alvado Laura, Morelli Darío, Carafa Ghibaudo Marisa, Nebuloni Ana Rosa, Puñet Silvina Gisela.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 165
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Santrich, Gladis
Email del referente: gladissantrich@hotmail.com