«Guardianes en acción, unidos por un futuro sostenible».

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: «Guardianes en acción, unidos por un futuro sostenible».

Institución: JARDIN DE INFANTES Nº 256 «HERMANA BENJAMINA»

CUE: 8204104

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: SANTA FE

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

Padilla, Mariel Noemí . DNI 23814731 .Cargo Vicedirectora
Ruiz, Judidt DNI 34147948 Cargo:Docente T.Tarde

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 105

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Padilla Mariel Noemí
Email del referente: maripadi74@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado del medio Ambiente/ Reciclado.

Pregunta impulsora:

¿Qué pasa con la basura cuando sale de nuestras casas? ¿Cómo podemos transformarla? ¿en qué?

Contexto:

Contexto: Formamos parte de un Jardín de Infantes ubicado en el barrio 12 de Octubre de la ciudad de Santa Fe. Uno de esos barrios que la ciudad parece no mirar, cuyas calles son en su mayoría de tierra y llenas de enormes pozos. Esta zona es bastante peculiar ya que se encuentra en la última manzana del barrio, luego de ella no hay más que un gran bañado y la autopista. El mismo cuenta con diversas problemáticas que nos enmarcan; una de ellas es la falta de concientización ambiental. Basurales, quemas, escasez de agua potable, animales abandonados y enfermos en las calles. La intervención pensada implica un recolocarse una y otra vez en espacios, miradas y trae consigo una serie de operaciones obligadas; explorar, analizar, interpretar, sondear e investigar
Este paisaje nos convoca a trabajar y a generar espacios de reflexión y de acción, a pensar sobre el estado de deterioro de nuestra tierra, de nuestra casa común, sobre la conservación de las especies, vegetales, animales domésticos y sus derechos, como así también sobre posibles soluciones a la basura en el mundo, entre otros temas. La basura es una problemática que afecta a toda la comunidad donde está inserta nuestra institución. Los microbasurales que se encuentran en las esquinas del barrio influyen en la calidad de vida de la comunidad.
Los estudiantes se apropian con intensidad de las acciones que favorecen el cuidado para todos y por el bien común. Actúan como agentes multiplicadores motivando a los adultos a cuidar el medio ambiente, tienen la oportunidad de convertirse en guardianes del Ambiente.

Objetivo general del proyecto:

«Integrar a la comunidad para confeccionar un techo con material reciclado(botellas)para protejer la huerta del sol en el Jardín de Infantes».

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollar un pensamiento critico, a través de la observación, la exploracion,la indagación.
Participar en la resolución de problemas, la busqueda, la organización y comunicación de la información para conocer el ambiente.( Comunicación y trabajo con otros)
Participar en propuetas que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanía critica, respetuosa, activa y responsable en el cuidado de la salud propia y de los otros y del ambiente.(compromiso y responsabilidad).

ÁREAS Y CONTENIDOS

La problemática Ambiental
Aportes de las ciencias sociales.
Cuidado del cuerpo y la salud, Ejercer nuestros derechos, Valorar la vida.
El juego y el jugar.
Las prácticas sociales de lectura y escritura.
Organización de los espacios.
otros.

Contenidos curriculares:

Educación Ambiental Integral.
La formación personal y social convivecia y ciudadanía.
ESI contenido transversal.
Ámbito de esperiencias esteticas.
Oralidadrenarración, descripción, conversaciones, lectura y escucha.
los saberes de la vida cotidiana.
otros.

Producto final esperable:

Producto Final esperable: “TECHO CONFECCIONADO CON BOTELLAS PARA LA HUERTA DE NUESTRO JARDÍN DE INFANTES”.
Servicio: Colaboración de Familias para el armado del mismo.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Conformación de Talleres para familias donde se aborden los problemas ambientales, organización y confección de un techo con botellas./ tambien se pueden realizar cortinas , macetas, en tre otras cosas.
Tender redes con la comunidad, con la escuela primaria aledaña, y acompañamiento del municipio.
Confección de murales con mensajes positivos de cuidado del ambiente.
Indagacion , busqueda de información sobre los ecopuntos, ¿qué son y para que sirven?

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos tecnológicos proyector, tablet, computadora.
Materiales botellas
La institución cuenta con grandes instalaciones para realizar lo planificado.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos materiales: alambre, tanza, maderas, tornillos, pinturas, entre otros.
Interés y motivación de los niños.

Organizaciones aliadas:

Organización Aliada :Escuela Primaria
organizacion con la que haremos alianza : municipalidad de santa fe

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Se invitará a profecionales para dar charlas inheretes sobre la temática.( Municipalidad)
Cursos

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios e instrumentos de evaluación:
Registros fotográficos, bitácoras, diario de campo áulico.
Criterios de evaluación:
Indagación de ideas previas sobre nuestra comunidad.
Participación de estudiantes y sus familias. trabajo colaborativo de la institución y la comunidad.
Comunicación.
Visibilización de resultados.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Este proyecto está sujeto a modificaciones y nuevas intervenciones, haciendo hincapié en los intereses de los estudiantes.
Divulgación y socialización: diseñar propagandas , carteles, en relación al reciclado para la toma de conciencia y el cuidado del medio ambiente.

De los resultados:

A través de dibujos o escritura simple comunicamos lo realizado y sus ideas sobre como cuidar el ambiente.
A traves de la invitación de las familias disfrutamos de los resultados y mostramos el producto final.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

JARDIN DE INFANTES Nº 256 "HERMANA BENJAMINA"

Región 4
SANTA FE