1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Guardianes del planeta «tapitas de amor»
Institución: Jardín de Infantes Part. Inc. Nro. 1474 «Santa María de los Angeles»
CUE: 8204200
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: María Juana
Regional: 0
Integrantes del proyecto:
Varayoud, María Alejandrina. Directora.
Perlo Teresita Fabiana. Docente.
Heis Laura Rosana. Docente.
Aquino, Etelvina. Docente
Lora, Giuliana. Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Varayoud, María Alejandrina
Email del referente: mariaalejandrinavarayoud@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Gestión de residuos: reciclado de plástico.
Pregunta impulsora:
¿Por qué “Tapitas de amor” si son de plástico?
Contexto:
La historia de “Tapitas de amor”, comenzó en el año 2010 con el objetivo de recolectar tapitas como un gran gesto de amor y enviar al hospital Garrahan de Buenos Aires.
Objetivo general del proyecto:
Conocer la importancia de cuidar al planeta, de reciclar y reutilizar materiales para fomentar desde la institución el compromiso y ciertas actitudes asumiendo responsabilidades y trabajando para una sociedad mejor.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Crear conciencia de la vida ecológica.
Utilizar el producto para un bien común institucional.
Reconocer que los materiales pueden experimentar distintos tipos de cambios.
Trabajar en equipo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbitos de experiencias: Formación personal y social. Convivencia y ciudadanía.
Ámbitos de las experiencias del juego y el jugar en la educación inicial.
Ámbito de experiencias del ambiente.
-Ciencias Naturales.
Ámbito de experiencias estéticas.
Ámbito de experiencias.
Ámbito de las experiencias matemáticas.
Contenidos curriculares:
El abordaje de situaciones cotidianas tendientes a una progresiva autonomía, cooperación y de cuidado de sí misma, de las y los demás y del ambiente: nuestra casa común.
Juegos de construcción con diversidad de objetos.
Espacio-espacialidades.
El reconocimiento del ambiente, nuestra casa común y las relaciones humanas. El cuidado del ambiente.
Clasificación de los materiales según su origen.
Los cambios provocados por el hombre.
Artes visuales.
Bidimensional: dibujo, pintura, grabado.
Murales, carteles.
Tridimensional: construcción.
Las prácticas sociales de lectura y escritura.
Descripción oral de objetos.
Conversación sobre el destino de las tapitas plásticas.
Elaboración de folletos, pancartas, mediados por el docente.
Experiencias matemáticas.
Exploración y reconocimiento de propiedades geométricas. Círculo.
Construcción de objetos utilizando diversos materiales.
Producto final esperable:
Vereda de tapitas en el parque del jardín.
Corazones para recolectar tapitas en el frente del jardín, en la Comuna local y en la Plaza pública San Martín.
Colocación de envases en lugares públicos para recolectar tapitas. (clubes, negocios, bares, comedores)
Publicidad en el cine y en los clubes de la localidad para promover la campaña.
Intercambio de tapitas con la planta “Quanta Reciclaje” de la ciudad de Paraná para retirar juegos para el jardín que ellos mismos fabrican.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Recolección de tapitas en el hogar de los alumnos de la institución.
Campaña de difusión para recordar a toda la comunidad, nuestra propuesta del cuidado de la casa común.
Embolsado de tapitas, junto a las familias del jardín, para luego ser enviadas a la empresa “Quanta reciclaje.”
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Tapitas de plástico. Contenedores de tapitas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Padres de alumnos de las salas involucradas en el proyecto, quienes se acercan para embolsar las tapitas.
El apoyo de la Comuna local, quien colocó contenedores en espacios públicos y ayuda en el guardado de las bolsas.
La ayuda de Molino Victoria S.A. de nuestra localidad, quien se encarga de transportar las tapitas hacia la ciudad de Paraná a la planta de “Quanta reciclaje.”
Organizaciones aliadas:
Hospital Garrahan de Buenos Aires.
La Voz de San Justo, de San Francisco
Hospital regional José bernardo Iturraspe, de San Francisco.
E.E.T.P. n° 475, “Tapitas al Horno”, de San Jorge.
Centro de apoyo al enfermo de leucemia, Hospital José María Cullen, de Santa Fe
Asociación Civil “Un espacio para todos. y C.A.E.B.A., de María Juana.
FADEPA, pinturería de San Francisco.
Empresa “Quanta reciclaje”, de Paraná.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones que nos orienten en el proceso de reciclado y reutilización de tapitas para que nuestros alumnos logren ver el proceso terminado desde que generamos el hábito de guardar hasta la reutilización del mismo en otros elementos necesarios para la vida diaria.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Comunicación con las familias, quienes manifiestan el hábito que tienen arraigado los niños con respecto al cuidado del medio ambiente.
Participación activa de todo el alumnado en la recolección de tapitas.
Colaboración de las familias ante todas las propuestas de la institución.
Toma de conciencia de toda la población, gracias a las reiteradas campañas de difusión, en medios locales, instituciones, negocios.
Registro del grado de respuesta que recibimos al llevar a cabo el proyecto, tanto del alumnado, de las familias y de toda la comunidad.
Pesaje de la cantidad de tapitas recolectadas a lo largo del año.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Todos los años, comenzamos enviando recipientes creativos, realizados junto a los alumnos, para recolectar tapitas en sus hogares. Luego se visitan los diferentes medios de comunicación de la localidad para difundir el proyecto, y además se trabaja en conjunto con la Comuna local para dar mayor apertura al proyecto hacia toda la comunidad para el trabajo en red. Además, trabajamos en red junto a la escuela especial “Convivir” y a la escuela San Francisco de Asís, de la ciudad de Sastre.
De los resultados:
Cada año realizamos diferentes propuestas innovadoras, donde reutilizamos tapitas, trabajamos junto a distintas instituciones y familiares de nuestros alumnos realizando logos, murales, juegos y juguetes, muñecos, títeres, una vereda de tapitas que conecta el arenero con el hall del jardín, contenedores en el frente de nuestra institución, en la plaza San Martín y en el frente de la comuna local. Intercambio de tapitas por pintura, compra de pata pata realizados con plásticos reutilizables, canje de tapitas por juegos elaborados con plástico post consumo o reciclado. diferentes propuestas áulicas con selección y agrupamiento de tapitas por colores, tamaños y texturas.