INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Clima escolar – relaciones conflictivas entre estudiantes.
Pregunta impulsora:
¿Cómo mejorar el clima escolar y los vínculos entre estudiantes?
Contexto:
La Escuela n°16 “Fray Francisco de Paula Castañeda” fue creada un 23 de diciembre de 1823, junto a la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen” por el fraile Fray Francisco quien en sus inicios da origen así a la primera escuela de Artes y Oficios de Latinoamérica. Castañeda promulgó la enseñanza de la música destacándose su creatividad. Creó el vínculo con los pueblos originarios de la zona costera a partir de la educación a sus hijos-as. Ubicada en la ciudad de San José del Rincón, es PCD única en la modalidad con una trayectoria de 200 años siendo la Primer Escuela de Artes y Oficios de América del Sur. Está inserta en una incipiente ciudad de más de doce mil habitantes. Posee veintiocho secciones distribuidas equitativamente en ambos turnos. Actualmente sostiene una matrícula de 600 estudiantes.
Ante las diversas situaciones vinculares que se presentan en la tarea cotidiana y de dimensión pedagógica, impactan en la convivencia; en consecuencia: la presencia sostenida de situaciones de conflictos entre alumnos-as generan constantes alteraciones, obstáculos y afectaciones en la convivencia escolar; entre ellas, diversas formas de discriminación y violencia tanto verbal como física.
El clima escolar se ve constantemente amenazado por la presencia y el avance de situaciones de raíz vincular, irresueltas de manera pacífica; a lo cual se le suscribe un territorio de pertenencia altamente violento.
Objetivo general del proyecto:
Generar espacios de discusión critica colectiva y participativa, entre los diferentes actores institucionales, que permitan analizar las dificultades y obstáculos ante la presencia de situaciones de conflictos entre alumnos-as y sus modos de abordaje, consolidando espacios de participación colegiadas para la elaboración de estrategias institucionales, para el abordaje contextualizado, a modo de indagaciones y búsquedas de respuestas comunitarias a los conflictos identificados.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Construcción, fortalecimiento e implementación de Acuerdos de Convivencia en diálogo con Proyecto Educativo Institucional y su comunicación al conjunto de la comunidad por medio de encuentros presenciales: familias, comunicaciones formales de los alumnos-as (cuadernos de comunicaciones).
Respetar los acuerdos establecidos, generando además acciones reparadoras.
Colaborar con la construcción y elección de referentes áulicos e institucionales para su liderazgo como puentes mediadores de camino resolutivo, afianzador y comunicador de vínculos pacíficos por medio de la figura: Embajadores-as de la Paz, (existen actualmente como referente institucional la figura de los Embajadores-as del Arte; otros).
Reflexión, relación y puesta en valor de la otredad desde la dimensión humana.
Revalorización de la relación entre pares como enriquecimiento y retroalimentación y encuentro que habilita potencialidades.
Aprender sobre el trabajo en equipo, consensuado, como proceso de intercambio constante que nutre y fortalece.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ética y ciudadana, ESI, Educación Artística-Plástica.
Contenidos curriculares:
Lengua La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas emociones, puntos de vista y conocimientos.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas propias y de los demás.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas propias y de los demás.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La valoración de la diversidad lingüística como una de las expresiones de la riqueza cultural de la región y del país.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, debates, exposiciones y narraciones), incorporando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión, interpretación y producción de textos orales y escritos.
Formación Ética y Ciudadana La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano –áulicas, institucionales y/o comunitarias – que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y a discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquía constitucional.
Comprensión de las relaciones sociales y políticas, reconociendo su carácter conflictivo a partir de identificar actores, intereses, derechos, valores y principios que movilizan.
Reconocimiento de la incidencia de la constitución en la organización social y política del país.
El ejercicio del diálogo argumentativo y su valoración como herramienta para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos, la apertura a puntos de vista diversos y la explicitación de desacuerdos.
Ciencias Sociales La construcción de una identidad nacional plural respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos y de los derechos humanos.
La construcción y apropiación de ideas, prácticas y valores éticos y democráticos que nos permitan vivir juntos y reconocernos como parte de la sociedad argentina.
La construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida.
El diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
La experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones y conmemoraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad, la nación y la humanidad.
La lectura e interpretación de diversas fuentes de información (testimonios orales y escritos, restos materiales, fotografías, planos y mapas, imágenes, gráficos, ilustraciones, narraciones, leyendas, textos, entre otras) sobre las distintas sociedades y territorios en estudio.
La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.
El trabajo con procedimientos tales como la formulación de interrogantes e hipótesis, la búsqueda y selección de información en diversas fuentes, su análisis y sistematización y la elaboración de conclusiones sobre temas y problemas sociales.
La comunicación de los conocimientos a través de la argumentación oral, la producción escrita y gráfica de textos y otras formas de expresión en las que se narren, describan y/o expliquen problemas de la realidad social del pasado y del presente, incorporando vocabulario específico.
ESI La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
La participación en reflexiones éticas sobre situaciones conflictivas de la vida escolar.
La consideración de la imagen visual como un proceso situado en un contexto cultural, atendiendo a:
el análisis de obras visuales de variados contextos históricos y sociales;
el conocimiento y la valoración de las producciones artísticas que integran el patrimonio cultural local, provincial y nacional.
La interpretación de producciones visuales propias y ajenas (de los pares, de artistas reconocidos de la región, del país y del mundo). Esto supone:
El análisis de las diferentes lecturas que de una misma obra puedan hacerse, es decir, atender al carácter ambiguo y poético del discurso artístico según los usos del público;
La incorporación paulatina de vocabulario técnico específico del lenguaje visual, tanto para dar cuenta de las decisiones tomadas en el propio proceso de producción de imágenes como para analizar las obras de los pares y/o de artistas.
Producto final esperable:
Consolidación del Reglamento Institucional e incorporación al Calendario Escolar fecha 21 de septiembre “Día Internacional de la Paz”.
Diseño y construcción de Afiches por la Paz.
Socialización y habilitación de producciones visuales-audiovisuales y narrativas comunes sobre el significado de la convivencia para la paz como experiencia vital para la vida escolar: plantillas visuales de producción propia.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Asamblea en las aulas.
Creación de acuerdos áulicos para Acuerdos Generales y Acuerdos sobre Acciones Reparadoras.
Construcción del Reglamento Institucional.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Aulas taller, equipos de sonido, pantalla, proyector de imagen, sum amplio, sum deportivo, notebook.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Bibliografía específica sobre convivencia escolar.
Materiales lúdicos al respecto.
Organizaciones aliadas:
Escuela Media N° 658 “M. Sánchez de Thompson” (San José del Rincón)
Jardín de Infantes N°30 “Jorge Baialardo” (San José del Rincón)
Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación Docente y personal no Docente, acerca de temas relacionados a:
Bullying.
Derechos Humanos e Infancias.
Mediación Escolar.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Grado de interés y participación de los alumnos-as.
Nivel de interés y participación de las familias.
Compromisos asumidos
Instrumentos:
Monitoreo y seguimiento registral del trabajo áulico en relación a las experiencias convivenciales, acuerdos y resultados, otros.
Reposición de datos significativos desde planillas registrales de situaciones de conflicto presentadas según grados, motivos, causas, vías de resolución y compromisos asumidos.
Construcción de instrumentos de evaluación cuanti-cualitativos tales como: Encuestas, talleres de intercambio y retroalimentación institucional.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Revisión de antiguos reglamentos institucionales para luego analizar, retroalimentar y actualizar el mismo en un documento final formalizado y comunicado a comunidad educativa (estudiantes, docentes, no docentes, familias).
Trabajo colectivo en plenarias con todo el personal sobre trabajo previo, actual y posterior en relación al Proyecto institucional sobre Convivencia.
De los resultados:
Comunicación ampliada a toda la comunidad educativa.
Divulgación de los ajustes necesarios para el mejor desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta los aportes de cada miembro de la comunidad escolar.
Exposición Muestra visual de Afiches para la Paz
Comunicaciones formales de las producciones sobre: Acuerdos áulicos establecidos.
Reglamento Institucional 2024-25.
Encuestas para el personal docente-no docente y familias.
Integrantes del proyecto:
Barnabó Daniela Directivo
Castro Ana Vice Directivo
Schmidt Jimena Docente
Retamoso M.Alejandra Docente
Pantaleone Daiana Docente
Campodónico Cecilia Docente
Esnal Mariana Docente Plástica
Rodríguez Alejandra Docente Plástica
Richard Joana Docente
Mendoza Romina Docente
Bordón Jesica Docente
Zeballos María Docente
Silva Débora Sara Docente
Zoratti Natalia Docente
Iturria Norma Docente
Cejas Azucena Docente Tecnología
Oliver María Vice Directivo
Hernández María Docente Tecnología
Meletti Melina Docente
Acuña Marianela Docente
BaumgartnerJulieta Docente
Simonetto Nadia Docente
Lucca Fiorella Docente
Perino Juan Docente Música
Espósito Silvana Docente
Bonnin María Ines Docente
Bertolaccini Ariel Docente Música
Troncoso Laura Docente
Schmidt Malena Docente
Gómez Leandro Docente Tecnología
1° A,B,C,D; 2° A,B,C,D; 3° A,B,C,D; 4° A,B,C,D; 5° A,B,C,D; 6° A,B,C,D; 7° A,B,C,D; Plástica, Música, Tecnología.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 40
Estudiantes: 649
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ana Castro
Email del referente: hanicar@yahoo.com.ar