INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alimentación saludable, huerta, producción de alimentos.
Pregunta impulsora:
¿Cómo los docentes y alumnos de la EESO N° 721 de Colonia Urdaniz pueden fomentar hábitos alimenticios saludables?
Contexto:
Estamos ante el desafío de crear modos alternativos de educar que contemplen la diversidad de saberes, esto es, no sólo los saberes de la ciencia, sino además saberes de las experiencias, de las culturas y comunidades, de las distintas generaciones, de las instituciones.
En este marco, la Escuela entendida como institución social entramada en un contexto local, presenta varios desafíos para lograr su principal objetivo: educar con calidad promoviendo la inclusión social de todos/as los/las niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La calidad educativa y la inclusión socioeducativa son los ejes que sostienen a la escuela como institución social. Esto implica pensarla en un sentido amplio, desde un contexto situado específico que la interpela con sus problemáticas. Se trata de una escuela abierta a la comunidad, que trabaja articuladamente a través de redes interinstitucionales con otras organizaciones y actores de la sociedad civil.
Los docentes de la E.E.S.O N°721 nos basamos en la alimentación como problemática social y cultural propias del contexto donde habitan nuestros estudiantes.
La Alimentación es una actividad inherente a todo ser vivo en general y al ser humano en particular. A través de ella se produce cultura. Los modos de obtener el alimento, los rituales que se producen en torno a él, y todas las actividades humanas que a partir del mismo se desarrollan, resultan de sumo interés para trabajar en la escuela.
La alimentación es importante para la supervivencia, pero también para el encuentro con un otro, para el cuidado de la salud, para el desarrollo de la vida misma.
El desarrollo de la huerta orgánica se fundamenta en la propuesta de la agroecología que estudia el diseño y mantenimiento de sistemas de producción buscando la sostenibilidad en el largo plazo. Enfatiza el cuidado de los recursos naturales, respetando y promoviendo la biodiversidad para la producción de alimentos sanos, sin utilizar productos químicos como fertilizantes, plaguicidas o herbicidas sintéticos. Busca también rescatar y revalorizar las técnicas de cultivo ancestrales que vinculan a los pueblos con la naturaleza; por otro lado, también a través de producción de productos de panificación se pretende incentivar a los jóvenes en el desarrollo de diferentes tareas necesarias en el trabajo diario de una panadería, desde el conocimiento de los ingredientes hasta la elaboración de los distintos productos, fomentando así diferentes emprendimientos propios.
Objetivo general del proyecto:
Brindar a la población conocimientos, herramientas para una mejor alimentación, revalorizando costumbres y valores culturales de auto producción saludable de alimentos.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Disponer de información, definiciones, conceptos y técnicas que tiendan a relacionarse con la Producción Agroecológica de la Huerta
• Aprender y cumplir las normas de higiene en el ámbito laboral
• Elaborar los productos con la máxima calidad, tanto en sabor como en decoración.
• Enseñar a los alumnos a crear y mantener huertas y promover la producción y el consumo de frutas y verduras ricas en micronutrientes
• Promover oportunidades de generación de ingresos
• Desarrollar el interés por el trabajo en equipo
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Matemática, Biología, Orientación en Contextos Laborales, Ciencias de La Tierra, Filosofía
Contenidos curriculares:
Lectura, escritura, textos instructivos
Reglas de tres simples, Proporcionalidad
Proceso de conocimiento, Felicidad
El Trabajo, Microemprendimiento
Salud, Adolescencia, Higiene
Huerta, diseño y planificación, prevención y manejo de enfermedades
Producto final esperable:
Que los alumnos conozcan y adquieran hábitos alimenticios saludables
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
• Charla taller a cargo de la asociación de diabetes de Florencia:
• Alimentación en la diabetes, elaboración de hamburguesas de lentejas (junio),
• Elaboración de panificados: junio
• Elaboración de roscas: julio
• Elaboración de fideos integrales: Agosto
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Para Panadería: Dibujos, recetas, utensilios de cocina, recipientes, gorros, delantales, guantes carones, tijeras
Para Huerta: Terreno, Postes, semillas, abono, manguera, palas, azadas, alambre, frascos, folletería.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Para Huerta: Tejido, Terreno, manguera, palas, hierro de construcción, computadora, afiches, fibrones, hojas, proyector.
Organizaciones aliadas:
Asociación de Diabéticos de Florencia
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación en huerta agroecológica
Producción en vivero de flores de corte y árboles nativos frutales
Secado y envasado de condimentos
Producción de dulces y conservas
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
• Convivencia
• Incorporación de aprendizajes
• Apropiación de conocimientos
• Colaboración entre pares
• Realización de diferentes producciones
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
La divulgación y promoción de los mismos serán desde realización y entrega de folletería, carteles con afiches, carteles en redes sociales de la institución, fotografías de la elaboración de los panificados y producciones de la huerta, publicación de las mismas en redes sociales a través de videos y fotografías.
De los resultados:
El proyecto se evaluará a través de una Evaluación procesual, ya que se tendrá en cuenta la incorporación de los contenidos brindados, la puesta en práctica de los conocimientos en los diferentes escenarios, a través de la realización de las distintas producciones de la huerta, el cuidado de la misma y también a través de la elaboración de los diferentes panificados.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
• Brollo, Analia
• Doceve, Fernando
• Fantin, Mauricio
• Fernandez, Martin
• Grismado, Monica
• Persoglia, Diana
• Persoglia, Elina
• Ponce, Ivan
• Villa, Gerardo
• Winkler, Nadia
• Zarate, Danisa
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 72
Estudiantes: 52
Apellido y Nombre del Referente de contacto:Zarate, Danisa Magalí
Email del referente: danisamagalizarate@gmail.com