INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Educción Vial
Pregunta impulsora:
¿ Cómo te cuidas en la calle?
Contexto:
La alta tasa de siniestralidad en la vía pública, es indudablemente un problema social. La infancia es una poderosa reserva de esperanza, potencialmente es la única con posibilidades de vivir en un mundo más seguro, los niños pueden y deben ser factor de influencia positiva y de cambio Y a través del juego es que el niño va a fundar un orden. Es el orden lúdico , es el factor determinante en la formación del ciudadano.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar una moral autónoma y solidaria, en la cual las normas viales sean aceptadas por convicción y no por obediencia. Iniciarse en el conocimiento sobre sí mismo confiando en sus posibilidades y aceptando sus límites.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
El cuerpo y los desplazamientos en el espacio común, observando las consecuencias de no respetar límites propios del cuidado del cuerpo. Conocer hábitos relacionados con el cuidado de la salud de la seguridad personal y de los otros. Trabajar la necesidad de respetar las normas de tránsito como una manera de cuidar nuestra vida y la de los demás. Revalorizar la educación vial como eje transversal que forma parte de los contenidos prioritarios.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Matemática, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales y Naturales, Artística, Educación Física E
Contenidos curriculares:
Lengua
En relación con la compresión y producción oral: compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios, relacionados con los desplazamientos en los espacios públicos. En relación con la lectura y la producción escrita: escuchar, comprender y disfrutar de poesías, coplas, canciones y otros géneros poéticos orales relacionados con el espacio público que describan diversas realidades urbanas o rurales. En relación con la literatura: realizar lecturas atentas y frecuentes de textos informativos hasta narraciones fantásticas de diversos autores de la literatura nacional y universal. Producir textos desde la inventiva de los niños, con sus lógicas de pensamiento que les permitan expresar lugares y ciudades donde la mirada de los niños sea una alternativa en la diagramación de los espacios públicos. En relación con la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos. Ampliar el vocabulario a partir de situaciones de comprensión y producción de textos y escritos. Utilizar tipologías textuales que describan: noticias periodísticas, textos instructivos y literarios, situaciones verídicas referidas al tránsito. Reflexionar sobre el uso de algunos términos y su significado ej: accidente, para referirse a los siniestros viales.
Matemática
Resolver problemas de lo cotidiano a través de actividades que estimulen la identificación de formas geométricas en su entorno; la elaboración de estrategias personales de estimulación, orientación y cálculo de distancias, tiempo y desplazamientos en espacios públicos; aplicación de nociones, procedimientos y actitudes propias en la resolución de situaciones por medio de representaciones en el espacio; la interpretación y construcción de planos, mapas y maquetas.
Ciencias Naturales
En relación con los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. Debatir sobre las pautas culturales que faciliten la alimentación no saludables, los productos estimulantes y riesgosos para la salud de las personas en los momentos de la conducción. Funciones vitales más importantes del ser humano a la hora del manejo: percepción, visión, descanso, relajación. Instancias que atentan contra el buen manejo de un vehículo en los seres humanos por ej. el alcohol. En relación con los fenómenos del mundo físico: Producir y comprender textos orales y escritos adaptados al nivel acerca de las características del propio cuerpo, los materiales y las acciones mecánicas, tomando como eje los hechos viales e incorporados progresivamente. En relación con la tierra, el universo y sus cambios: Analizar la contaminación ambiental, agua, tierra, cuidado de nuestro planeta, que me permitirán tener un pensamiento más crítico, amor a la naturaleza, el uso de un transporte más saludable y el valor a la vida por sobre todas las cosas.
Cienias Sociales
Conocer la historia del sistema de transporte analizando las similitudes y diferencias entre el espacio rural y el espacio urbano, así como también entre las actividades en esos contextos. Reflexionar sobre la construcción de la “cultura vial” como consecuencia de procesos históricos y sociales. Debatir acerca de: la seguridad de los peatones, normativas que regulan la circulación de las personas y el transporte en el espacio público. Conocer las señales de tránsito y reflexionar sobre su importancia en el cumplimiento de las mismas. Abordar la interpretación de las señales de tránsito como “signos viales” y no como “símbolos con diferentes significados”.
Formación Ética y Ciudadana
En relación con la cuestión ética: participar en reflexiones sobre situaciones conflictivas y riesgosas en el espacio público (por medio de fotografías, relatos que incluyan un lenguaje verbal y no verbal) para construir nociones de justicia, solidaridad, libertad y responsabilidad. Elaboración de proyectos de carácter socio-comunitarios orientados a resolver problemáticas del tránsito, la circulación y la señalización relacionada tanto con el contexto escolar como así también con otros contextos (barrio, localidad, etc.)
Educación Física
En relación con las prácticas corporales, motrices y ludomotrices referidas al conocimiento expresión, dominio y cuidado del cuerpo. Participar en prácticas corporales, motrices y ludomotrices que posibiliten reconocer el espacio propio, del otro y el circundante, posibilitando transpolar luego estos aprendizajes al espacio público. En relación con las prácticas corporales, motrices y ludomotrices en interacción con otros. Alentar los juegos cooperativos que son esenciales para la correcta convivencia en el espacio público. Consolidar la orientación y ubicación espacial con ajuste de las propias trayectorias a la de los otros y a los obstáculos en el entorno en diferentes circuitos. Participar en intercambios, encuentros y eventos con diversas instituciones para la realización de prácticas corporales, ludomotrices y/o deportivas que promuevan la inclusión integral social y la convivencia. Construir modos de convivencia democráticas en las prácticas corporales y motrices, asumiendo actitudes de responsabilidad y solidaridad. En relación con las prácticas corporales, motrices y ludomotrices en el ambiente natural y otros. Recorrer e intervenir circuitos viales en lugares públicos para la toma de conciencia crítica. Resolver problemas con ajustes progresivos de las habilidades motoras combinadas y especificas participar en proyectos corporales y ludomotrices en ambientes naturales y otros que favorezcan la interacción respetuosa con los mismos y la vida comunitaria.
Artística
En relación con elementos del lenguaje musical. Identificar y comprender el fenómeno sonoro en diferentes espacios sensoriales y espaciales. En relación con la práctica del lenguaje musical. Participar en juegos grupales, a partir de una música determinada con diferentes acciones (percusión corporal, movimientos con desplazamientos, mímicas y gestos), esenciales para la compresión de la compleja trama de interacciones sonoras y desplazamientos que se suscitan en el espacio público. Identificar la comunicación sonora que impacta y forma parte de la problemática vial. Analizar el uso de los espacios comunes y la forma de relacionarse en cada región a partir de la creación y recreación de canciones que resignifiquen normas, reglas y conductas viales; cortinas musicales para ambientación de espacios compartidos: yingles sobre los actores viales, sonorizaciones de señales viales; semáforo y otros dispositivos viales. Valorar el silencio como punto de partida y materia prima de la música, así como recurso necesario para la salud de las personas y asumiendo actitudes de compromiso frente a nuestra realidad para construir una identidad vial responsable y respetuosa. En relación con la práctica del lenguaje visual: utilizar materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos como disparadores motivaciones de las problemáticas relacionadas con nuestra cultura vial y el contexto urbano. Apropiarse de las nuevas tecnologías para diseñar afiches viales, publicidades preventivas y/o panfletos viales, cuadernillos y/o textos viales. En relación con los elementos del lenguaje teatral. Reconocer las posibilidades imaginativas, expresivas y comunicacionales del cuerpo en procesos creativos, despertando la memoria personal, social, y cultural. Desarrollar la percepción, la reflexión, la representación, la abstracción y la construcción de nociones de espacialidad y temporalidad en los procesos de producción de sentido estético en conciliación con las problemáticas viales.
Educación Tecnológica.
En relación con los procesos tecnológicos, observar y comprender los procesos tecnológicos directamente relacionados con la vía pública y la circulación. Por ejemplo: La invención del semáforo y su incorporación a la vida urbana, su uso y efectos, etc. identificar los roles de las personas en los procesos tecnológicos. En relación con los medios técnicos. Analizar elementos que conforman el espacio público por ej: la señalización luminosa. Reconocer las funciones de omisión, medios de transmisión y recepción de distintos artefactos por ej: elementos que hacen a la seguridad vial y al control como los radares y alcoholímetros. En relación con la reflexión sobre la tecnología como proceso socio-cultural: diversidad, cambios y continuidades. Identificar diferentes objetos utilizables en pos de la seguridad vial. Reconocer y reflexionar acerca de las continuidades de la tecnificación de los artefactos y del desarrollo de servicios. Analizar las influencias de dichos cambios en la movilidad de personas y mercaderías como por ejemplo: los medios de transporte de pasajeros. Observar los materiales que conforman los objetos que interactúan en la vía pública (automóviles, bicicletas y motos) y los dispositivos de seguridad necesarios para evitar lesiones por ej. el casco, etc.
Producto final esperable:
Realización de diversos productos artísticos- expresivos que posibilitarán la apreciación, exploración y aprendizaje con protagonismo de niños y niñas en las formas de mirar la realidad, comprenderla y accionar sobre ella.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Seuencia de señales: ( cartelería y señales en la escuela) Familiarización de los niños al mundo escolar, con un recorrido de las instalaciones, indicando puertas de ingreso y egreso seguro, salidas de emergencia, sanitarios, los distintos despachos “dirección”, “cocina” etc. La secuencia con indicación de reglas y normas escolares, con más las señalizaciones visuales, como sonoras,incorporando familiarmente al niño, para que en base a ello adopte hábitos de respeto y convivencia. De igual manera, deben funcionar secuencialmente las señalizaciones y cartelería de tránsito, como también las acciones correctas a adoptar en la vía publica.
El peatón: conversar sobre la vía pública y pautas para cruzar la calle, en forma segura. Ingreso y egreso del establecimiento. Uso adecuado de la calle. Características y obligaciones en su desplazamiento por la vía pública. Situaciones de como se debe viajar en colectivo, bicicleta, según el transporte que utilicen para llegar al jardín. Normas de precaución para la espera y para el ascenso y descenso de los rodados. Conocer los diferentes tipos de vehículos de tracción a sangre (en especial la bicicleta ya que muchos alumnos utilizan ese medio para llegar al jardín). La bicicleta no es un juguete. Elementos de protección y seguridad (casco, iluminación, elementos reflectantes, etc.)
Enseñamos, viviendo experiencias cotidianas: cuando venimos a la escuela compartimos la vivencia de lo experimentado en la vía pública.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Papeles de todo tipo, vídeos, salas, carteles, música, elementos de educación física como sogas, etc., láminas, fotos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Señales de tránsitos, circuitos, vídeos, cuentos, manuales instructivos, espacios públicos.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de la Ciudad. Tener contacto con los inspectores de tránsito. Clubes del barrio.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Educación vial, Seguridad Vial, Conducción segura.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios: conocimientos, habilidades, actitudes, participación.
Instrumentos: Registros escritos, entrevistas, observación directa, encuestas, registros de actividades, evaluación de proyectos, etc.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Reuniones con familias. Carteles y afiches. Redes sociales. Noticias en los informes. Eventos comunitarios. Recorrida por la comunidad. entrevistas en medios locales.
De los resultados:
Reuniones de familias, informes finales, presentaciones, canales de comunicación, jornadas de seguridad vial, feria de educación vial.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: Educación Vial
Institución: JARDIN DE INFANTES NRO 133 «EL HORNERO»
CUE: 8201428
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: PEREZ
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
GRISELDA GODOY, MELISA MUJICA, VIVIANA ROMANO, GABRIELA PEREZ
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 16
Estudiantes: 280
Apellido y Nombre del Referente de contacto: PEREZ GABRIELA
Email del referente: gabieditperezcornero@hotmail.com.ar