1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Ecoturismo Educativo rural Sostenible
Institución: ESCUELA NRO 342 «TOMAS GODOY CRUZ»
CUE: 8202104
Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural
Localidad: PROGRESO
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Tión, Mariela Verónica Personal único. ( Directora y docente)
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 21
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tión, Mariela Veronica
Email del referente: marielveronica.158@hotmail.com.ar
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El ecoturismo escolar rural sostenible una propuesta innovadora pedagógica. » Las aulas al aire libre como proyecto situado»
Pregunta impulsora:
¿Qué estrategias impulsarían el ecoturismo educativo rural como oportunidad para los aprendizajes situados de inclusión?
Contexto:
La amalgama de inmigrantes europeos, mestizos y criollos dio origen a una cultura singular que se refleja en las costumbres, la literatura, música y fiesta popular del queso , museo, monumentos y artesanías del pueblo de Progreso. Es por ello que surge el proyecto interinstitucional para revalorizar la cultura y turismo de la zona rural y casco urbano de la localidad, exaltando la importancia de los ABP en donde el estudiante es el centro de atención de sus aprendizajes y el docente como guía, mediador, dando continuidad y progresión a proyectos de gran carácter e importancia en la escuela como la cooperativa escolar: COOPE.CAM.SUR «OVEJITA BLANCA» y » LA COCINA DE LOS ABUELOS INMIGRANTES».
El desarrollo del ecoturismo rural educativo en la zona de Progreso- Sur representa una oportunidad sostenible de aprendizajes, crecimiento y de inclusión de estudiantes y familias de esta franja rural.
Objetivo general del proyecto:
-Integrar la posición de la cooperativa escolar en la temática de ecoturismo educativo y desarrollo sustentable, vinculando el trabajo académico con demandas y esfuerzos en el área de turismo rural, a partir de una mirada interdisciplinaria.
-Aportar a la incorporación la temática de la sustentabilidad en el área de turismo rural escolar desde una perspectiva socio-cultural, ambiental y alfabetizadora.
-Transformar los diversos escenarios productivos en auténticas aulas verdes.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
-Generar redes para la transferencia de conocimientos, que permitan enriquecer el banco de conocimiento producido por el eco-turista.
-Diseñar una guía de turismo» eco-verde»
-Promover la participación de actores de la comunidad en instancias de aprendizajes colectivos.
-Proveer una experiencia de alta calidad a los visitentes.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, formación ética y Ciudadana, educación ambiental, educación Física , plástica, música, tecnología.
Contenidos curriculares:
Un modelo de desarrollo turístico sostenible al implementarse en espacios escolares rurales abre un sin fin de oportunidades a la hora de diseñar las clases, ya que permiten desarrollar habilidades de tipo psicosociales fomentando el trabajo en equipo en un ambiente mas relajado. Los docentes diversifican sus estrategias pedagógicas adaptándolas a los tiempos y ritmo de aprendizajes. Este enfoque integral mejora los resultados académicos.
Producto final esperable:
Se espera con este proyecto la implementación de un circuito de eco- turismo al contar con una diversidad y riqueza ecológica debido a sus atributos naturales dadas las condiciones geográficas en la que se encuentra la institución escolar. A su vez se pretende articular con otros niveles educativos y que las diversas realidades de los estudiantes generen redes de aprendizajes y sea de alto impacto para las familias de la ruralidad perpetuando la historia de la escuela de mas de 100 años de trayectoria en la zona.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
-Relevamiento oficiales de sitios y paseos para ofrecer al ecoturista visitante.
-Reuniones con diferentes actores de la comunidad para recolectar información
-Diseño de un circuito ecoturista donde los estudiantes sean los protagonistas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
La escuela cuenta con cooperativa escolar dedicada a la cría de animales de granja como herramienta pedagógica » huerta agroecológica , sala inmersiva de las abejas: » Apicultores por un día», sala de cine , playón verde, parque, sendero el bosquecito encantado, tambo de las Hnas Sangalli, equipos de tecnología, biblioteca y medios de transportes como carros y sulkies para paseos y avistaje de aves.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Un aula más o un techo en el playón de cemento.
Cocina para la elaboración de las mermeladas del campo de frutas.
( atención.. no fue condición esto el poder llevar adelante los encuentros con los visitantes, ya que recibimos este año a mas de 450 alumnos de todos los niveles educativos) solo se informa para enriquecer las futuras jornadas de ecoturismo.
Organizaciones aliadas:
Nos aliamos con cooperativas y mutuales escolares, organismo como SANCOR seguros de Sunchales quienes nos apadrinan, establecimientos de tambo, apicultores, cabaña de ovejas de Sarttori Hnos de Elisa , veterinarios, guías de turismo, guarda fauna y guarda bosques, ingenieros agrónomos, comuna de Progreso y de Nelson, SAMCO local, museo » Historia de Progreso y su gente» , sala de la cultura, club deportivo de la vecina localidad de Cululú, biblioteca, instituciones educativas de la zona región IV, exalumnos, familias y vecinos de la escuela rural Tomás Godoy Cruz. Nos gustaría aliarnos con otras escuelas de similares trabajos para nutrirnos de experiencias.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en la implementación de nuevas herramientas de tecnológicas aplicadas al campo y al turismo rural.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se evaluará el proyecto al inicio y durante con cuestionarios tipo KAPSI ( individual)
– Cuadernos de campo y registro personal del turista.
-Exposiciones locales y en ferias cooperativistas. ( colectivo)
-En forma grupal e individual los días en que se reciben los ecoturistas.
-Al finalizar el año en una muestra a la comunidad
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se difundió en redes sociales como Instagram y facebook , en encuentros de cooperativas y mutuales escolares, medios de comunicación de TV play ( Esperanza y la región), programa radial La misión de Faizal día Sábado 28 de septiembre del 2024 desde la escuela rural, medios de radios locales y zonales, encuentro de escuelas rurales el 8 de Noviembre con la participación de referentes del ministerio de Educación en la conmemoración del Natalicio de Angela Peralta Pino y la participación especial de mas de 450 estudiantes que desde el 5 de Septiembre en que se abrieron las puertas del ecoturismo educativo rural tiñeron de añoranzas y alegrías el paisaje rural hasta el 8 de noviembre donde concluimos con la agenda pautada por este año, no dejamos de autoevaluarnos y socializar experiencias con la misión de cumplir con las altas expectativas de los visitantes.
De los resultados:
Con notas y tarjetas de salutaciones por los logros alcanzados, comprometiendo a los docentes, familias y a los diversos actores de la comunidad a continuar trabajando firmemente por los sueños de una escuela para todos en donde las oportunidades son increíbles y las ganas por superarnos traspasan los límites. Nos pensamos como una escuela para todos donde se puede aprender desde las habilidades que cada uno tenga. Por nuestros estudiantes es la lucha de pertenencia y permanencia en la escuelita rural de 108 años que no quiere extinguirse del mapa. Vamos por una escuela nueva donde los desafíos nos alientan y nos hacen crecer como comunidad.