La variedad de climas, relieves, suelos, características hidrográficas, flora y fauna da origen a distintas ecorregiones, cada una con características únicas. En base a un material provisto por el Ministerio de Educación de la Nación (2021), Argentina posee 18 ecorregiones: 15 continentales, 2 marinas y 1 en el Sector Antártico Argentino. Estas ecorregiones incluyen: Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones, Selva de las Yungas, Chaco Seco, Chaco Húmedo, Delta e Islas del Paraná, Bosques Patagónicos, Campos y Malezales, Espinal, Estepa Patagónica, Esteros del Iberá, Islas del Atlántico Sur, Monte de Llanuras y Mesetas, Pampa, Selva Paranaense, Mar Argentino, Islas del Atlántico Sur y Antártida.
Algunas de estas ecorregiones son exclusivas del territorio argentino, mientras que otras se extienden a países vecinos, como la Selva Paranaense, la Selva de las Yungas, el Chaco Seco y el Chaco Húmedo. Cada ecorregión se distingue por una significativa biodiversidad, es decir, una variedad de vida y relaciones entre especies.
Cada una de nuestras comunidades se ha desarrollado adaptándose al entorno, conociéndolo y utilizándolo, otorgando a la biodiversidad una dimensión biológica y cultural. La diversidad biológica es esencial para la vida, ya que purifica el aire y el agua, descompone residuos, regula el clima y proporciona alimentos, medicinas, materias primas y diversidad genética. La conservación y el uso sostenible de esta diversidad son fundamentales para las generaciones presentes y futuras.
Las y los invitamos a recorrer este material que presenta las diferentes ecorregiones de nuestra provincia y las actividades económicas que se desarrollan en cada zona productiva.