ECO-VOCES INSPIRADORAS

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Comunicación

Título del proyecto: ECO-VOCES INSPIRADORAS

Institución: ESCUELA NRO 472 «BERNARDINO RIVADAVIA»

CUE: 8200452

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: RECONQUISTA

Regional: 2

Integrantes del proyecto:

ARES NATALIA – DOCENTE DE GRADO
AQUINO MARIA BEATRIZ -VICE DIRECTORA
AGUIRRE ANTONELLA -DOCENTE DE GRADO
AGUSTINI SANDRA – VICEDIRECTORA
BAIS CRISTELA – DOCENTE DE GRADO
BALMACEDA YESICA – DOCENTE DE GRADO
BASUALDO MARIA CRISTINA DOCENTE DE GRADO
CASTAÑEDA SILVANA – DOCENTE DE GRADO
CASTILLO LAURA – DOCENTE DE GRADO
FAULKNER ANALÍA – VICEDIRECTORA
GALLAY ANA SABRINA – DOCENTE DE GRADO
GONZALEZ ETHEL – DOCENTE DE GRADO
GREGORET VERÓNICA – DOCENTE DE GRADO
GUARINI MARIA CECILIA – DOCENTE DE GRADO
RODRIGUEZ OLGA -DIRECTORA
TORANZO LUISINA -DOCENTE DE GRADO
VIRILI MIRIAM- DOCENTE DE TECNOLOGÍA

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 315

Apellido y Nombre del Referente de contacto: RODRIGUEZ OLGA
Email del referente: olgafoschiatti61@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

LA ORALIDAD

Pregunta impulsora:

¿CÓMO HACER QUE NUESTROS ALUMNOS SE EXPRESEN ORALMENTE DE MANERA CORRECTA Y PUEDAN COMUNICAR SUS APRENDIZAJES? ¿Qué podemos hacer para que nuestras ideas sean escuchadas y comprendidas por los demás?¿Sirve el lenguaje oral para resolver situaciones problemáticas?

Contexto:

El Proyecto ECO-VOCES INSPIRADORAS habilita la posibilidad de proponer otros modos de hacer escuela. Formamos parte de una comunidad educativa, que está en plena transformación, que es permeable a los cambios de época que atraviesan las distintas esferas de la sociedad. Estas iniciativas, generan un espacio en nuestra escuela, donde los estudiantes desarrollan una participación activa y reflexiva como protagonistas principales en su proceso educativo. Además de que puedan ser coeducadores del ambiente que los rodea, generando concientización en la sociedad, a través de campañas de educación ambiental.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar habilidades para trabajar la expresión oral y la comprensión lectora, para que los estudiantes puedan argumentar sus aprendizajes.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

A las competencias las definimos de la siguiente manera: COMUNICACIÓN, TRABAJO COOPERATIVO, PENSAMIENTO CRÍTICO,RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD.

ÁREAS Y CONTENIDOS

LENGUA, FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA, ESI, TECNOLOGIA, CIENCIAS SOCIALES , CIENCIAS NATURALES, MÚSICA, PLÁSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y MATEMÁTICA.

Contenidos curriculares:

LENGUA: Habilidades de comunicación básicas. Lectura en voz alta. Pronunciación. Entonación. Claridad en el discurso. Escucha activa. Debates y discusiones formales e informales. Trabajo colaborativo. Recursos paralingüísticos: uso de gestos y lenguaje corporal. Creación y lectura de cuentos, relatos, etc. Dramatización. Argumentación y pensamiento crítico: justificación de ideas. Utilización de lenguaje técnico. Bibliotecas.
ÉTICA /ESI: Respeto y tolerancia por la producción propia y ajena. Empatía.
TECNOLOGÍA: Procesamiento multimedia. Uso de tecnología digital (sistema de audio, micrófonos inalámbricos, proyectores, pantalla digital, notebook, cámara filmadora, altoparlante, auriculares vincha con micrófono, etc.) Uso de Power Point, Canva, Word, etc.
CIENCIAS SOCIALES: relatos orales sobre hechos históricos. Exposiciones orales. Problemáticas de la Comunidad. Personajes históricos.
CIENCIAS NATURALES: Análisis oral sobre problemáticas ambientales de actualidad. Investigaciones y exposiciones científicas. Concientización del cuidado ambiental.
MÚSICA: Vocalización. Danza. Dramatización.
PLÁSTICA: Construcción de escenografías y máscaras.
EDUCACIÓN FÍSICA: Explicación oral de reglas de juegos. Expresión corporal.
MATEMÁTICA: Análisis de situaciones problemáticas. Resolución de problemas. Análisis de datos. Estadística.

Producto final esperable:

La realización de:
Podcast/ debates.
Videos informativos con mensajes sobre el cuidado del ambiente.
Programa radial en la escuela.
Audiovisuales.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Grabación y escucha de lecturas de textos con la utilización de micrófono.
Creación de un programa radial utilizando diferentes medios tecnológicos para concientizar a toda la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.
Visitas a medios de comunicación locales.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Micrófono con cable (en estado regular), 1 parlante, notebook del carro digital, 1 proyector.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Micrófono inalámbrico vincha, notebook actualizada, PC, libros de textos literarios, proyector, cámara filmadora.

Organizaciones aliadas:

Medios de comunicación locales, Instituto Juan XXII, Municipalidad de la Ciudad.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Utilización de medios tecnológicos y el uso de manera responsable. El cuidado de la voz.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Registro diario de observación del proceso de enseñanza Y aprendizaje a través de rúbricas. Proyecto de evidencias y retroalimentación permanente.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Activando el blog de la escuela.
Compartiendo las actividades con las familias.
Realizar una radio abierta.

De los resultados:

Con la realización de un programa radial abierto a la Comunidad Escolar y Local.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 472 "BERNARDINO RIVADAVIA"

Región 2
RECONQUISTA

Relacionado