INDAGACIÓN
Tema / Subtemas:
La Oralidad
Pregunta impulsora:
¿De qué manera el lenguaje oral puede convertirse en una herramienta poderosa para expresarnos, hacernos comprender y resolver los desafíos que enfrentamos en la escuela y en la vida?
Contexto:
La Escuela Bernardino Rivadavia N° 472 se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de Reconquista. Forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad. Su estratégica localización la ha convertido, en los últimos años, en el centro de atracción académica para numerosos estudiantes y familias de barrios tanto cercanos como alejados.
Al recibir estudiantes con diversas realidades y contextos, visibilizamos la escasa interacción personal y la expresión oral entre ellos. Luego del análisis de estado de situación, obtuvimos como resultado una problemática significativa: la oralidad (expresión verbal) como limitación o barrera de comunicación. Es así que, en diálogo con los protagonistas y docentes de la institución, se pensó en la propuesta de un proyecto donde los incentive, a través del trabajo colectivo y participativo, no solo a utilizar materiales bibliográficos (libros, manuales…), sino también los diferentes dispositivos digitales y multimedios con los que conviven diariamente y en forma constante, para generar herramientas de interacción directa y así efectivizar la comunicación, brindando otras oportunidades para todos los estudiantes y lograr la inclusión por medio de la oralidad.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar habilidades para trabajar la expresión oral y la comprensión lectora, para que los estudiantes puedan argumentar sus aprendizajes.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
A las competencias las definimos de la siguiente manera:
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Comunicación
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Trabajo Cooperativo
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Pensamiento Crítico
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Resolución de Problemas
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Creatividad
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Formación Ética y Ciudadana, ESI, Tecnología, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Música, Plástica, Educación Física y Matemática.
Contenidos curriculares:
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Lengua: Habilidades de comunicación básicas. Lectura en voz alta. Pronunciación. Entonación. Claridad en el discurso. Escucha activa. Debates y discusiones formales e informales. Trabajo colaborativo. Recursos paralingüísticos: uso de gestos y lenguaje corporal. Creación y lectura de cuentos, relatos, etc. Dramatización. Argumentación y pensamiento crítico: justificación de ideas. Utilización de lenguaje técnico. Bibliotecas.
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Ética / ESI: Respeto y tolerancia por la producción propia y ajena. Empatía.
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Tecnología: Procesamiento multimedia. Uso de tecnología digital (sistema de audio, micrófonos inalámbricos, proyectores, pantalla digital, notebook, cámara filmadora, altoparlante, auriculares vincha con micrófono, etc.). Uso de PowerPoint, Canva, Word, etc.
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Ciencias Sociales: Relatos orales sobre hechos históricos. Exposiciones orales. Problemáticas de la comunidad. Personajes históricos.
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Ciencias Naturales: Análisis oral sobre problemáticas ambientales de actualidad. Investigaciones y exposiciones científicas. Concientización del cuidado ambiental.
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Música: Vocalización. Danza. Dramatización.
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Plástica: Construcción de escenografías y máscaras.
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Educación Física: Explicación oral de reglas de juegos. Expresión corporal.
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Matemática: Análisis de situaciones problemáticas. Resolución de problemas. Análisis de datos. Estadística.
Producto final esperable:
La realización de:
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Podcast / debates.
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Videos informativos con mensajes sobre el cuidado del ambiente.
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Programa radial en la escuela.
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Audiovisuales.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
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Grabación y escucha de lecturas de textos con la utilización de micrófono.
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Creación de un programa radial utilizando diferentes medios tecnológicos para concientizar a toda la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.
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Visitas a medios de comunicación locales.
RECURSOS
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Disponibles en la institución: Micrófono con cable (en estado regular), 1 parlante, notebook del carro digital, 1 proyector.
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Necesarios para llevar adelante el proyecto: Micrófono inalámbrico vincha, notebook actualizada, PC, libros de textos literarios, proyector, cámara filmadora.
Organizaciones aliadas:
Medios de comunicación locales, Instituto Juan XXIII, Municipalidad de la Ciudad.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
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Utilización de medios tecnológicos y el uso de manera responsable.
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El cuidado de la voz.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
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Registro diario de observación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de rúbricas.
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Proyecto de evidencias y retroalimentación permanente.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
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Activando el blog de la escuela.
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Compartiendo las actividades con las familias.
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Realizar una radio abierta.
De los resultados:
Con la realización de un programa radial abierto a la Comunidad Escolar y Local.
Cantidad estimada de participantes:
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Docentes y directivos: 40
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Estudiantes: 615
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rodríguez, Olga
Email del referente: olgafoschiatti61@gmail.com