Don hornero el arquitecto

 


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Comunicación / Subtemas: Tecnológica, pedagógica y convivencia

Pregunta impulsora:

¿Cómo hace el hornero para construir su casa si no tiene manos?

Contexto:

Como equipo docente notamos  que las/os estudiantes tienen muchas dificultades en mantener la atención, muestran poco interés frente algunas propuestas, se encuentran alejados de la naturaleza los rodea. Entonces nos proponemos buscar temáticas reales que surjan de sus propios intereses e interrogantes, de esta forma nació nuestro proyecto, por la pregunta de un alumno.

Objetivo general del proyecto:

Que los estudiantes se involucren con su entorno, tomen conciencia de la fauna que los rodea, la necesidad de comunicarse entre si y la importancia de utilizar la escritura como medio de registro y la lectura de imágenes para concientizar y comunicar lo aprendido.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Se espera que las/os estudiantes puedan:
AE. Las prácticas sociales de lectura y escritura:
• Vivenciar experiencias de lectura que permitan ampliar el horizonte cultural.
• Manifestar actitudes de interés y entusiasmo con las diferentes propuestas.
• Apropiarse de los conocimientos a través de los diferentes materiales de lectura.
AE. Del ambiente:
• Explorar y conocer el ambiente: “nuestra casa común” desde sus diferentes dimensiones temporales, espaciales, sociales, culturales y naturales.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Las prácticas sociales de lectura y escritura
Del ambiente
Estéticas

Contenidos curriculares:

AE. Las prácticas sociales de lectura y escritura:
• Participación en situaciones de lectura, conversación intercambio de ideas que favorezcan la comprensión del lenguaje.
• Participación en actividades a partir de las narraciones.
AE. Del ambiente:
• La organización de la información y comunicación: uso de distintas formas de registros.
AE Estéticas:
• La producción de diferentes manifestaciones artísticas bi y tridimensionales.

Producto final esperable:

Con las producciones elaboradas, pinturas, fichas técnicas, nidos elaborados con las familias realizaremos una muestra abierta a la comunidad para que todos puedan conocer más de este pájaro que convive con nosotros. También se invitará a la escuela primaria 319 a conocer esta muestra.
Abriremos una encuesta entre nuestros alumnos y sus familias con el fin de saber sobre cual ave de nuestra región quisieran aprender más información.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
• Saldremos a explorar en el patio, donde nos encontraremos con distintas plumas esparcidas por el lugar. Responderemos a distintos interrogantes: ¿De dónde salieron? ¿De qué pájaro pueden ser? Miraremos hacia arriba, acostados en el piso, y trataremos de observar las diferentes aves que habitan en el lugar. Visualizaremos un nido de hornero y conversaremos: ¿Saben qué es eso? ¿Quién lo construyó? ¿Con qué fin?
• En un afiche, la docente tomará nota de todos los saberes previos de los alumnos.
• Investigaremos en las tablets y en libros de la biblioteca escolar imágenes y sonidos de distintas aves. También exploraremos material aportado por la biblioteca municipal Soutumayor.
• Recibiremos la visita de un ornitólogo que nos contará las características propias del ave que estamos conociendo y de otras aves que también habitan en nuestra región (experto local).
• Escucharemos la leyenda del hornero. ¿Estos personajes se vestían como nosotros? ¿Vivían como nosotros? ¿De qué época creen que son? A partir de imágenes, comentaremos sobre el estilo de vida de los pueblos originarios.
• Observaremos distintas pinturas de esta ave elaboradas por distintos pintores nacionales y con diferentes materiales. Cada niño elegirá cuál y realizará su propia obra de arte.
• Invitaremos a la familia a compartir la siguiente actividad: Miraremos un video sobre cómo esta ave construye su nido y escucharemos la canción “Don Hornero, el arquitecto” de Canticuenticos. ¿Cómo se construirían su vivienda? Exploraremos, jugaremos y armaremos distintas estructuras posibles con barro y ramitas encontradas en nuestro patio.
• Conoceremos, a través de imágenes y videos, el ciclo de vida del animal.• Utilizaremos un juego de cartas con preguntas acerca del hornerito para jugar a cuánto saben los niños.• En las vacaciones (de verano o invierno), se les pedirá a las familias investigar sobre estas construcciones y dónde se encuentran. Deberán tomar registros fotográficos para luego compartirlos.
• Se creará un grupo cerrado en Facebook con las familias de la institución para compartir toda la información acerca de este proyecto.
• Realizaremos una visita al Museo de Ciencias Naturales del colegio de nuestra ciudad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Aulas equipadas con computadoras y acceso a internet.
Imágenes, libros, afiches, materiales de trabajo lápices, temperas, hojas. Nido de hornero en nuestro árbol.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Grupo de Facebook que aún no está armado.

Organizaciones aliadas:

Escuela Primaria 319, Escuela Granja, Colegio San José (laboratorio).

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos y talleres sobre el manejo de tecnología.
Capacitaciones en herramientas digitales de comunicación.

 

EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Pruebas de preguntas breves y sencillas
Se realizarán registros anecdóticos.
Evaluación constante

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través del grupo de Facebook para que puedan participar, por los grupos de WhatsApp a través de videos.

De los resultados:

Entrevistas en medios locales, videos informativos.
Exhibiciones de los contenidos producidos en ferias y exposiciones y análisis de los propios estudiantes acerca de la huella que les dejó haber participado.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

María Del Valle Müller – Directora
Aylén Sirini– Docente
María Eugenia Levrand – Docente
Laura Trutali – Docente
Noelia Perino – Docente
Alejandra Amaya – Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 75

Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Del Valle Müller – Directora
Email del referente: jardinpv291@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

Jardín de Infantes N° 291 "PASO VINAL"

Región 3
ESPERANZA

Relacionado