INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Comunicación / Subtemas: Tecnológica, pedagógica y convivencia
Pregunta impulsora:
¿Cómo hace el hornero para construir su casa si no tiene manos?
Contexto:
Como equipo docente notamos que las/os estudiantes tienen muchas dificultades en mantener la atención, muestran poco interés frente algunas propuestas, se encuentran alejados de la naturaleza los rodea. Entonces nos proponemos buscar temáticas reales que surjan de sus propios intereses e interrogantes, de esta forma nació nuestro proyecto, por la pregunta de un alumno.
Objetivo general del proyecto:
Que los estudiantes se involucren con su entorno, tomen conciencia de la fauna que los rodea, la necesidad de comunicarse entre si y la importancia de utilizar la escritura como medio de registro y la lectura de imágenes para concientizar y comunicar lo aprendido.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Se espera que las/os estudiantes puedan:
AE. Las prácticas sociales de lectura y escritura:
• Vivenciar experiencias de lectura que permitan ampliar el horizonte cultural.
• Manifestar actitudes de interés y entusiasmo con las diferentes propuestas.
• Apropiarse de los conocimientos a través de los diferentes materiales de lectura.
AE. Del ambiente:
• Explorar y conocer el ambiente: “nuestra casa común” desde sus diferentes dimensiones temporales, espaciales, sociales, culturales y naturales.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Las prácticas sociales de lectura y escritura
Del ambiente
Estéticas
Contenidos curriculares:
AE. Las prácticas sociales de lectura y escritura:
• Participación en situaciones de lectura, conversación intercambio de ideas que favorezcan la comprensión del lenguaje.
• Participación en actividades a partir de las narraciones.
AE. Del ambiente:
• La organización de la información y comunicación: uso de distintas formas de registros.
AE Estéticas:
• La producción de diferentes manifestaciones artísticas bi y tridimensionales.
Producto final esperable:
Con las producciones elaboradas, pinturas, fichas técnicas, nidos elaborados con las familias realizaremos una muestra abierta a la comunidad para que todos puedan conocer más de este pájaro que convive con nosotros. También se invitará a la escuela primaria 319 a conocer esta muestra.
Abriremos una encuesta entre nuestros alumnos y sus familias con el fin de saber sobre cual ave de nuestra región quisieran aprender más información.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Aulas equipadas con computadoras y acceso a internet.
Imágenes, libros, afiches, materiales de trabajo lápices, temperas, hojas. Nido de hornero en nuestro árbol.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Grupo de Facebook que aún no está armado.
Organizaciones aliadas:
Escuela Primaria 319, Escuela Granja, Colegio San José (laboratorio).
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Cursos y talleres sobre el manejo de tecnología.
Capacitaciones en herramientas digitales de comunicación.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Pruebas de preguntas breves y sencillas
Se realizarán registros anecdóticos.
Evaluación constante
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través del grupo de Facebook para que puedan participar, por los grupos de WhatsApp a través de videos.
De los resultados:
Entrevistas en medios locales, videos informativos.
Exhibiciones de los contenidos producidos en ferias y exposiciones y análisis de los propios estudiantes acerca de la huella que les dejó haber participado.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
María Del Valle Müller – Directora
Aylén Sirini– Docente
María Eugenia Levrand – Docente
Laura Trutali – Docente
Noelia Perino – Docente
Alejandra Amaya – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 75
Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Del Valle Müller – Directora
Email del referente: jardinpv291@gmail.com