1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado del Agua
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos saber si, en la localidad de Villa Guillermina, el agua potable es segura para beber?
Contexto:
En la localidad de Villa Guillermina identificamos que el agua corriente a veces es de color oscuro.
En la institución escolar se observa que los alumnos no saben cuidar el agua, dejan abierta la canilla. Existen fugas de agua en algunas instalaciones sanitarias.
En la comunidad en general se observa residuos en cunetas o en reservorios de agua dulce.
Objetivo general del proyecto:
Concientizar sobre el cuidado del agua dulce y potabilizar adecuadamente el agua para consumo.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
El Proyecto “¡CUSTODIOS DEL AGUA!” es transversal, el cual permitirá abordar, desde la educación, el problema de “El derroche del agua, la contaminación y sus consecuencias” mediante la promoción de aprendizajes que favorezcan al respeto hacia la naturaleza, hábitos de orden y de limpieza y el cumplimiento de responsabilidades. Asimismo, favorecerá la participación activa de los estudiantes y de los otros miembros de la comunidad educativa en emprender acciones que ayuden a cuidar y emplear este recurso hídrico en forma adecuada, promoviendo una cultura de restauración y cuidado del mismo.
También permitirá a la Comunidad educativa el logro de propósito y los objetivos del proyecto mediante la participación comprometida en las actividades que han asumido: Impulsar y promover la realización del proyecto y participar activamente en las actividades que se programen velando el uso responsable de este recurso hídrico.
Comprender que el agua es necesaria para los seres vivos y poder comunicar su valor e importancia de su cuidado.
Identificar diversas fuentes de contaminación del agua, desde actividades humanas hasta agentes naturales, y los diferentes tipos de contaminantes que afectan su calidad.
Incentivar la participación de los estudiantes en actividades comunitarias enfocadas en la conservación del agua y la prevención de la contaminación.
Fomentar en los estudiantes acciones y hábitos responsables que contribuyan a prevenir y reducir la contaminación del agua, tanto en el hogar como en la comunidad.
Concientizar sobre la escasez del agua y la necesidad de conservar este recurso.
Fomentar el uso responsable del agua en actividades cotidianas.
Desarrollar estrategias pedagógicas que garantice en los alumnos una cultura para el cuidado y uso racional del agua.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales
Lengua
Matemática
Ciencias Sociales
Formación ética
Tecnología
Contenidos curriculares:
o El conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud de la seguridad personal y de los otros.
o Interés por el cuidado del agua.
o Problemas sociales y ambientales
o Comprensión lectora.
o Textos: informativos, expositivos, instructivos.
o Exposición oral.
o Contenido volumétrico del agua.
o Situaciones problemáticas y cálculos.
o Agua y asentamientos humanos.
o Agua y desarrollo sustentable.
o Calidad del agua.
o Valoración y cuidado del agua para el medio ambiente.
o Proceso del agua.
Producto final esperable:
Potabilización adecuada del agua en la institución escolar, luego en el barrio y en toda la comunidad de Villa Guillermina.
Uso razonable del agua.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Investigación y recolección de información sobre cómo mejorar la calidad del agua potable.
Concientización a estudiantes y familias, con propuestas pedagógicas sobre cuidado del agua y uso razonable de la misma.
Elaboración de filtros artesanales.
Acciones en conjunto con la comuna local para la potabilización correcta del agua.
Exposición anual de trabajos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Láminas, maquetas, libros, manuales, videos, documentales, folletos, plataforma educativa, botellas, afiches, cartulina, fotocopias, pizarrón, tizas y fibrones, libros, manuales, revistas, tijeras, piedra, arena, tierra, telas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Tanque de agua.
Red de distribución de agua.
Organizaciones aliadas:
Nos gustaría hacer alianza con la Comuna local.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación docente sobre uso razonable y potabilización del agua.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
• Evaluar la capacidad de los estudiantes para trabajar en equipo en actividades relacionadas con el agua.
• Evaluar la creatividad para la creación de carteles, obras de arte, maquetas, proyectos multimedia, etc.
• Observación de la participación y el compromiso de los alumnos en las actividades propuestas.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Participación en la exposición anual de Escuela Educación Técnica N°662
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
Exposición anual Institucional de trabajos.
Entrega de folletos informativos a la comunidad.
De los resultados:
Divulgación de la experiencia educativa en medios locales y redes sociales.
Integrantes del proyecto:
Acevedo, Marcela Luisa Noemí – docente de Nivel Inicial
Casco, Mónica Patricia – maestra de Nivel Inicial.
Cortez, Mónica Roxana – docente de grado.
Maciel, Carolina soledad – docente de grado.
Cantero, Elda Analía – docente de grado.
Ramírez, Sofía Sonia – maestra de grado.
Acevedo, Erica Gisela – maestra de grado.
Ocampo, Jésica Ivana – maestra de grado.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 132
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mac Lachlan Jorge Daniel
Email del referente: jorge-mac@hotmail.com