1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Conservà lo dulce
Institución: PABLO PIZZURNO
CUE: 8202574
Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural
Localidad: TOSTADO
Regional: 1
Integrantes del proyecto:
Nombre: Lelia Ruiz
Cargo: director
Nombre: Mónica Pino
Cargo: docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 15
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ariel Chaya
Email del referente: arielchaya@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Dulce de zapallo
Pregunta impulsora:
¿Qué hacemos con lo que cosechamos en la quinta?
Contexto:
La comunidad educativa es muy pequeña, estamos ubicados al noroeste de la provincia de Santa Fe. Uno de los mayores inconveniente que hemos tenido, fue el tema del agua. Se ha sembrado de todo, pero al no poder regar como debíamos, no se podía observar avances. y como a los chico, les interesa, poder hacer uso del espacio que hemos preparado para la quinta, pensamos de manera conjunta, que sembrar y que nos resulte productivo. Y así surgió, la idea de sembrar semillas de zapallos, como mas factibles de poder ver sus frutos.
Objetivo general del proyecto:
Hacer un uso responsable y sostenible de la materia prima.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
*Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, para la producción del dulce de zapallo.
*Adquirir habilidades de microemprendimiento y el aprovechamiento de los recursos del entorno.
*Diseñar un producto sostenibles y saludable.
*Promover una vida saludable y de bienestar, al producir dulces caseros, libre de conservantes.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación Ética y Ciudadana. Plástica. Tecnología. Lengua. Matemática. Ciencias Naturales. Ciencias Sociales.
Contenidos curriculares:
Tecnología:
*El trabajo artesanal. Manipulación de alimentos.
*Procesos técnicos, para la elaboración de dulces.
*Conservas.
*Uso de herramientas.
Plástica:
*Diseño de etiquetas y moldes.
*Pintura y decoración.
Formación ética y ciudadana:
*Trabaja en equipo.
*Normas de convivencia.
*Roles.
*Organización del trabajo.
Lengua:
*Texto instructivo. Características.
*La propaganda.
*Lectura de recetas. Reflexión y análisis.
Matemática:
*Capacidad.
*Peso.
*Porcentaje.
*Sistema métrico.
Ciencias naturales:
*Relación campo y ciudad.
*Areas rurales. Cultivos.
*Los alimentos. Cosecha. Control de plagas.
^Rueda de los alimentos.
Ciencias sociales:
*Regiones geográficas.
*Economía regional.
*Relaciòn industrial y regiòn agrícola.
Producto final esperable:
Dulce de zapallo
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
*Investigación y desarrollo del dulce.
*Promoción, mediante, una publicidad u otros medios de difusión.
*Evaluación del resultado, para discriminar obstáculos y crear mejoras.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Consideramos que contamos con los recursos necesarios: cocina, ollas, fuentes, recipientes varios, caucharas, entre otras.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
En relaciòn al trabajo en la quinta, nos falta equipamientos para el trabajo diario en ella (rastrillo, desmalezadoras, palas, regadera, entre otras).
El espacio para la elaboración es muy pequeño.
Organizaciones aliadas:
*Inta regional.
*Escuela secundaria EFA.
*Comedores comunitarios de la regiòn.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
*Técnicas de envasado y conservas.
*Manipulación de alimentos.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
*Valoración del trabajo tanto individual como grupal.
*Descripción de las acciones se llevaron adelante en la elaboración del dulce.
*Expresar oralmente las debilidades y fortalezas que se presentaron.
*Uso de las diferentes herramientas.
*Soluciones alternativas.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante un propaganda en formato papel y digital.
De los resultados:
Mediante una exposición con distintos soportes que muestren el trabajo.