CONECTARes. Conectar escuela y sociedad

 


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

 La comunicación – redes sociales – ciudadanía digital – lenguajes – expresión-medios – tecnología-aprendizaje colaborativo – alfabetización mediática -dinámica de grupos – lectura de imágenes – distintos tipos de mensaje – salud informática – competencias digitales – participación segura – lazos comunitarios

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos fortalecer la comunicación con la comunidad escolar estableciendo lazos sociales de calidad para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje?

Contexto:

El año pasado se comenzó a gestar un proyecto de fortalecimiento de la comunicación con la comunidad. En tiempos de pandemia la utilización de celulares constituyó una herramienta primordial para asegurar, a través de la conectividad, el vínculo pedagógico con los alumnos y el intercambio propio con las familias. Esto permitió continuar educando a distancia. Sin embargo, el uso personal que se le dio a esta herramienta de comunicación digital y su incorporación al ámbito educativo no organizada, produjo «desdibujamiento» de roles, horarios y objetivos. Recuperada la presencialidad, nos encontramos con un nuevo escenario social, en donde las viejas prácticas de comunicación, propias del siglo XIX/XX, no lograban satisfacer las necesidades de los tiempos actuales. Además, hoy sería imposible desconocer las ventajas que tienen los medios de comunicación y los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías para potenciar los procesos educativos. Sin mencionar el mundo que deben entender nuestros estudiantes, al cual estamos dispuestos a acompañar.

Objetivo general del proyecto:

Fortalecer la comunicación con la comunidad escolar utilizando herramientas digitales para establecer lazos sociales de calidad con la comunidad

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Abrir las ventanas digitales de la escuela, para ello se buscará impulsar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a través de herramientas tecnológicas de fácil acceso para contribuir a la formación integral de ciudadanos del siglo XXI.

Desarrollar la capacidad de seleccionar y organizar información y crear contenidos digitales, trabajando de manera colaborativa en equipo
Fomentar la construcción de la ciudadania digital ética y responsable en los estudiantes, docentes y en la comunidad educativa
Potenciar la capacidad de comunicación y pensamiento crítico a través de la expresión oral, escrita y audiovisual

ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Tecnología 7°
  • Otros grados/niveles
    F. Ética y Ciudadana – Plástica – Música – Ciencias Sociales – Ciencias Naturales – Matemática – Lengua
Contenidos curriculares:

7° grado,  en relación con los procesos tecnológicos:     

  • Analizar productos tecnológicos (procedimientos, programas, servicios, organizaciones, sistemas), reconociendo aquellos que son el resultado de un proceso de diseño.
  • Identificar y comparar operaciones empleadas para enviar y recibir mensajes (codificación, transmisión, retransmisión, recepción, decodificación) en procesos de transporte de información a distancia a través de señales sonoras o visuales.

En otros grados/niveles:

  • Los contenidos involucrados serán seleccionados teniendo en cuenta los NAP, de acuerdo a los niveles y grados que participen en las diferentes propuestas.
Producto final esperable:

Creación, producción y publicación de contenido digital (textos, imágenes, videos cortos, streaming, podcast, audiolibro…) en las redes sociales institucionales.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Incorporar los insumos necesarios para poder realizar los contenidos digitales.
Establecer grupos reglados de difusión para transmitir información relevante y/o urgente entre los adultos de la comunidad
Compartir material, actividades y novedades desarrolladas en el trabajo áulico.
Ingreso a Red de Comunidades de Comunicación. Realización de capacitaciones y participación de reuniones de asesoramiento y guía
Creación de un perfil institucional en Instagram/Facebook para visualizar procesos de enseñanza y de aprendizaje, experiencias pedagógicas, entre otros
Producción de contenidos digitales con los estudiantes

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Una flota de cinco dispositivos móviles, red de WIFI escolar disponible, dos TV smart de colocados estratégicamente en las  aulas, un proyector instalado en el SUM, una impresora, un antiguo equipo de equipo de sonido fijo con un micrófono, un parlante móvil de baja intensidad, una notebook con capacidad limitada, una sala apta para la instalación de radio.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Incorporar tres dispositivos móviles, TV Smart (uno), un proyector móvil o pantalla inteligente, insumos para la impresora, cuatro micrófonos inalámbricos, parlantes pequeños, equipamiento para la instalación de radio. Suscripción a App CANVA PRO. Canva para docentes.

Organizaciones aliadas:

Asociación Cooperadora, Taller Manual nº 149, CEF nº 14, Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

– Manejo de radio escolar
– TicS
– Charlas sobre seguridad digital.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Creatividad y originalidad de los contenidos.
Claridad y coherencia en el mensaje y su impacto.
Uso adecuado y responsable de las herramientas digitales.
Colaboración y compromiso de la comunidad.
Participación de los actores involucrados.
Cambios significativos en hábitos y en el entorno.

Como instrumentos de evaluación se utilizarán formularios de consulta a las familias y a los actores con los que se articula el proyecto, además de  entrevistas, encuestas y registros fotográficos.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A partir de la propuesta áulica, a través de las redes sociales y en los grupos de difusión.

De los resultados:

A través de informes, formularios de consulta a las familias o a los actores con los que se articula el proyecto, relevamientos, registros evaluativos difundidos por los diferentes canales de comunicación

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Vacis, Susana Noemi – Directora
Bustos, Maricel Ester – M de G, actualmente en cargo de Vicedirectora
Berdinelli, Ivana Araceli – Vicedirectora
Bragagnini, Alejandra – Prof . de Tecnología de 7° grado
Chioli, María Laura – M de G, actualmente se desempeña en el área Lengua de 7° grado
Aguero, Silvia Alejandra – M de G, actualmente a cargo de 1er Nivel P.N.G (1° grado)
Videla, Marianela Virginia –  M de G en función de nivelación P.N.G

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 39
Estudiantes: 604

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Marianela Virginia Videla
Email del referente: marian.videla.113@gmail.com

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 113 "SARGENTO CABRAL"

Región 6
SAN LORENZO

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