Paradójicamente, este instructivo tiene como objetivo proporcionar una guía paso a paso para crear un instructivo claro y eficaz.
Es probable que tu escuela tenga mucho que compartir con otras acerca de su proyecto y cómo llevar a cabo ciertos procesos para alcanzar un resultado deseado. Ejemplos de esto pueden ser: ¿Cómo hacer una compostera escolar?, ¿Cómo crear un juego de mesa? O recomendaciones para realizar una pausa activa en el aula.
Como su nombre indica, un texto instructivo tiene la finalidad de guiar al receptor sobre un tema específico. Es importante destacar que no necesariamente debe ser un texto escrito; también puede ser presentado de manera oral. Por lo tanto, los objetivos principales de un instructivo son dirigir las acciones o movimientos del receptor con el fin de ayudarle a realizar una tarea de forma efectiva.
Cualquier manual de instrucciones, advertencias, normas de una institución, tutoriales de YouTube o TikTok, recetas o incluso cualquier tipo de instrucción dada sobre cualquier tema, ya sea escrita u oralmente, se considera un texto instructivo.
En las siguientes imágenes, encontrarán un paso a paso para estructurar su propio instructivo, considerar qué elementos incluir y cómo presentar la información de manera que su interlocutor la entienda fácilmente.