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Caléndula: huerta modelo para la reproducción de semillas

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Caléndula: huerta modelo para la reproducción de semillas

Institución: JARDIN DE INFANTES NRO 83 «ESPERANZA»

CUE: 8202809

Nivel/Modalidad: Inicial/Seleccionar

Localidad: ROSARIO

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Rodriguez, Yanina
Cosano, Analia
Vila, Clarisa
Lamas, Jesica
Pino, Sabrina
Carelli, Jenifer
Tabacco, Corina
Paez, Monica
Perez, Andrea
Alarcón, Mario
Ibarrola, Florencia
Peterlìn, Mariela 
Comba, Valeria

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 206

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rodríguez, Yanina
Email del referente: yaninatres@hotmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Caléndula, Reproducción de Semillas, Huerta Modelo, Educación Ambiental Integral.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos descubrir y aprovechar el poder de las plantas para alimentar nuestro cuerpo y aliviar sus síntomas de forma natural?

Contexto:

La comunidad educativa ha detectado la necesidad de promover la educación ambiental integral y la sostenibilidad.

Objetivo general del proyecto:

Crear una huerta modelo para la reproducción de semillas de caléndula y promover la educación ambiental.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

– Capacidades clave: Pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación efectiva
– Aprendizajes: Conocer la importancia de la caléndula y sus propiedades medicinales, técnicas de reproducción de semillas, educación ambiental integral.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales

Lengua y Literatura

Contenidos curriculares:

Ecología, biodiversidad, ciclo del agua
Técnicas de cultivo, manejo de huertas
Comunicación efectiva, redacción de informes

Producto final esperable:

Huerta modelo para la reproducción de semillas de caléndula.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

1. Diseñar y crear la huerta modelo.
2. Desarrollar un programa de educación ambiental integral.
3. Organizar talleres y charlas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Aulas, biblioteca, huerta, patio escolar

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para la huerta, semillas de Caléndula, equipos de riego.

Organizaciones aliadas:

Asociación de Educación – Curso de educación ambiental integral para docentes.
– Taller de diseño y manejo de huertas sostenibles.
Ambiental, Organización de Agricultura Sostenible. Centro Agroecológico Rosario
– Charla sobre técnicas de reproducción de semillas.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

– Curso de educación ambiental integral para docentes.
– Taller de diseño y manejo de huertas sostenibles.
– Charla sobre técnicas de reproducción de semillas.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

– Participación activa de niños y familias.
– Nivel de conocimiento sobre la Caléndula y técnicas de reproducción de semillas.
– Calidad del programa de educación ambiental integral.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Crear un sitio web, redes sociales, carteles y folletos.

De los resultados:

Informe final, exposición de los productos obtenidos, charlas y talleres para la comunidad.

 

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Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 83 "ESPERANZA"

Región 6
ROSARIO