INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Relaciones entre pares.
Pregunta impulsora:
¿Cómo lograr que nuestros alumnos desarrollen actitudes de respeto entre pares?
Contexto:
En general se observa agresiones verbales entre pares: malas maneras de contestarse, comentarios fuera de lugar, incapacidad de canalizar las emociones negativas. Reproducen lo que viven en sus hogares.
Objetivo general del proyecto:
Que los estudiantes aprendan a comunicarse de manera respetuosa y afectiva.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Comunicación efectiva:
• Escuchar activamente a los demás, mostrando interés y empatía.
• Expresar sus ideas y sentimientos de manera clara y asertiva.
• Utilizar un lenguaje respetuoso y evitar la violencia verbal.
• Negociar y resolver conflictos de manera pacífica.
Empatía:
• Ponerse en el lugar del otro y comprender sus perspectivas.
• Valorar las diferencias individuales y culturales.
• Mostrar solidaridad y apoyo hacia los compañeros.
Cohesión grupal:
• Trabajar en equipo y colaborar en la resolución de tareas.
• Fortalecer los lazos de amistad y confianza.
• Aceptar las normas grupales y contribuir a un ambiente positivo.
Autoconocimiento:
• Reconocer sus propias emociones y gestionarlas de manera saludable.
• Desarrollar una autoestima positiva.
• Identificar sus fortalezas y debilidades.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales, Educación Artística y Educación Física
Contenidos curriculares:
Formación Ética y ciudadanía:
Desarrollo de valores como el respeto, la empatía, la honestidad y la responsabilidad.
Conocimiento de las normas y reglas de convivencia en sociedad.
Desarrollo de habilidades sociales como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la colaboración.
Promoción de la diversidad y la inclusión promoviendo la aceptación y el respeto de la diversidad y la inclusión.
Ciencias Sociales:
Reconocimiento de las diferencias individuales y culturales, valoración de la diversidad y construcción de identidades.
Comprensión de los derechos de los niños así como de las responsabilidades que conllevan vivir en sociedad.
Identificación de diferentes tipos de conflictos, desarrollo de habilidades para la resolución pacífica de conflictos y promoción de la mediación
Educación artística:
Expresión y comunicación de las emociones de manera constructiva, la escuchar a los demás y a trabajar en equipo.
Creatividad e imaginación como herramientas para la resolución de problemas, la generación de nuevas ideas y desarrollar una mayor empatía y a ponerse en el lugar del otro.
La reflexión compartida con sus pares y con el docente acerca de las cualidades de las producciones que integran y representan el patrimonio visual.
Educación Física:
La participación en actividades de expresión corporal individuales y colectivas.
Priorización de interacción en juegos colaborativos en vez de competitivos.
Producto final esperable:
Jornada de juegos en circuitos con participación de escuelas rurales vecinas y la comunidad, proponiendo juegos que propicien la interacción positiva entre pares para mejorar la convivencia.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Creación de material didáctico para mejorar la convivencia en juegos colaborativos.
Elaboración de normas de convivencia.
Talleres con la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadoras, impresoras, servicio de internet, biblioteca escolar, galería cerrada, espacios verdes,etc
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Cartones, telas, pinturas, sogas, pelotas, maderas, dados.
Organizaciones aliadas:
Escuelas rurales primarias y secundarias vecinas, Comunas del distrito.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación para la elaboración de juegos didácticos.
Formación en psicología de la infancia y adolescencia para padres y docentes
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Cantidad de juegos creados (al menos dos).
Socialización de los juegos con la familia y la comunidad
Aumento en la participación de los estudiantes en actividades grupales y colaborativas.
Instrumentos:
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
Encuesta a los docentes.
Observación directa del uso de los juegos en los recreos y horas libres. Disminución de los episodios de conflictos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
Folletos para dar a conocer el proyecto e invitar a participar del producto final.
De los resultados:
A través de la participación en feria de ciencias de escuelas rurales.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Gomez Mónica, Directora.
Pividori Lorena, Docente primer ciclo.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 14
Apellido y Nombre del Referente de contacto: GOMEZ MONICA
Email del referente: mg2083747@gmail.com