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¿Amistad o peligro? Navegando las aguas del grooming en la adolescencia.


1. INDAGACIÓN

Tema / Subtemas:

Eje: Redes sociales

Temática: Grooming

Pregunta impulsora:

¿Qué estrategias podemos desarrollar en nuestra escuela para prevenir el grooming en las redes sociales y sus efectos en la salud mental y emocional de las víctimas?

Contexto:

Nuestra escuela, Comunidad Educativa La Paz, cuenta con el espacio Ruedas de Convivencia y Tutorías, donde se trabaja la convivencia escolar de manera integral. En este espacio se abordan diversas problemáticas que afectan la convivencia, como el bullying y las relaciones en redes sociales. También se tratan temas propios de la adolescencia, como la sexualidad, la amistad y el rol del grupo en esta etapa de la vida, vinculándolos con áreas curriculares como Lengua, Formación Ética y Ciudadana, y Educación Digital Integrada (EDI), entre otras.

Nuestra institución ha participado en jornadas organizadas por el área de Educación de la Municipalidad de Rosario, logrando movilizar a los estudiantes con propuestas significativas. Asimismo, formamos parte del proyecto «Un trato por el buen trato», cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de construir vínculos respetuosos con niños, niñas y adolescentes. Este proyecto motiva a los jóvenes a invitar a los adultos a comprometerse con la promoción del buen trato, incentivando acciones concretas como escuchar, creer y proteger a la infancia y adolescencia, además de fomentar la denuncia de situaciones de violencia.

A lo largo de los años, hemos implementado diversas experiencias de participación en las que los estudiantes han desarrollado actividades de escritura, promoción de información y reflexión grupal sobre estas temáticas.

Objetivo general del proyecto:

  • Promover un uso responsable de las redes sociales, entendiéndolas como espacios de convivencia.
  • Fomentar el diálogo como herramienta para que los estudiantes expresen sus ideas y diferencias de manera respetuosa.
  • Prevenir el grooming

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de capacidades y aprendizajes a desarrollar:

Los estudiantes desarrollarán las siguientes capacidades:

  • Pensamiento crítico: Analizarán información sobre los peligros del grooming.
  • Resolución de problemas: Identificarán estrategias para prevenirlo.
  • Investigación: Buscarán información sobre grooming, incluidas estadísticas, estudios de caso y recursos de prevención.
  • Habilidades tecnológicas: Aprenderán a proteger sus datos personales y aplicar medidas de seguridad en línea.
  • Comunicación: Generarán debates para sensibilizar a otros cursos sobre el grooming.
  • Trabajo en equipo: Colaborarán en grupos con distribución de tareas para llevar adelante el proyecto.
  • Creatividad: Diseñarán campañas de sensibilización innovadoras utilizando herramientas digitales.

Además, se espera que los estudiantes adquieran mayor conciencia sobre el impacto de las redes sociales en la convivencia escolar.

Áreas y contenidos:

Formación Ética y Ciudadana:

  • Definición de grooming.
  • Diferenciación entre lo real y lo virtual.
  • Reputación online.
  • Definición de datos personales.
  • Privacidad en el mundo digital.
  • Responsabilidad en la publicación de contenido.
  • Importancia del tiempo para fortalecer vínculos.
  • Perfiles falsos y riesgos en plataformas digitales.

Rueda de Convivencia:

  • Espacio de encuentro, intercambio y construcción de convivencia escolar.
  • Vínculos saludables.
  • Resolución colaborativa de conflictos.
  • Reflexión y acción.
  • Trabajo en equipo.
  • Respeto y escucha de diferentes opiniones.

Producto final esperable:

Implementación de una campaña de concientización sobre el grooming utilizando herramientas digitales, con la producción de presentaciones, videos informativos y material de difusión.


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

  • Años 2024 y 2025

Acciones a llevar a cabo:

  1. Investigación con los estudiantes: Recopilar información sobre grooming: ¿Qué es?, ¿cómo se produce?, ¿cuáles son las señales de alerta?, ¿qué leyes lo regulan?
  2. Análisis de casos reales: Reflexionar sobre situaciones de grooming para comprender mejor sus dinámicas y efectos.
  3. Entrevistas a expertos: Contactar a psicólogos, abogados, educadores y representantes de organizaciones especializadas en la prevención del grooming.

Recursos

Disponibles en la institución:

  • Cañón proyector
  • Pantalla
  • PC / Notebook
  • Equipo de audio
  • Sala de usos múltiples

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

  • Materiales: Elementos de librería.
  • Tecnológicos: Computadora, proyector, celulares de los estudiantes, conectividad Wi-Fi.

Organizaciones aliadas:

  • AMP Rosario.
  • Casa de Luxemburgo.
  • ONG que trabaja con estudiantes en pasantías para fortalecer la educación y el desarrollo social.

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS

  • Estrategias metodológicas para abordar la problemática de las redes sociales.
  • Herramientas de prevención y protección en la adolescencia.
  • Rol de la escuela y sus actores en la prevención del grooming.
  • Abordaje en plataformas tecnológicas.
  • Capacitaciones sobre grooming en la convivencia escolar.

5. EVALUACIÓN

Se utilizarán distintos criterios e instrumentos de evaluación para medir el impacto del proyecto:

  • Conocimiento adquirido: Cuestionarios pre y post-test.
  • Participación y compromiso: Observación de la asistencia y nivel de involucramiento en charlas y actividades.
  • Impacto en la conducta: Medición de cambios en el uso de redes sociales y reporte de conductas sospechosas.
  • Sostenibilidad y continuidad: Implementación de políticas escolares sobre el uso seguro de internet y creación de un comité de seguridad en línea.

6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Para divulgar el proyecto se utilizará una combinación de estrategias que maximicen el alcance y el impacto del mensaje.
1. Comunicación Interna en la Escuela: Organiza reuniones con el personal docente, administrativos y padres para explicar el proyecto y su importancia. Folletos informativos y carteles atractivos en lugares clave de la escuela. Creación de videos breves y atractivos que expliquen el grooming y cómo el proyecto ayuda a combatirlo.
2. Plataformas Digitales: Redes Sociales: se utilizará plataformas como Facebook, Twitter, e Instagram para compartir información, infografías y videos sobre el proyecto.
Involucrar a la Comunidad: Organización de talleres y charlas abiertos a la comunidad educativa donde se discuta el grooming y se presentan las estrategias del proyecto.

De los resultados:

La divulgación de los resultados alcanzados en la implementación del proyecto es clave para mostrar el impacto del mismo y fomentar la continuidad y el apoyo de la comunidad.
1. Elaboración de un Informe Detallado en donde se plasmen los objetivos, actividades realizadas, resultados obtenidos y análisis de datos. Posteriormente, se enviará dicho informe a todos los participantes, instituciones educativas, y autoridades pertinentes.
2. Presentaciones en la Escuela: Organizar asambleas escolares y reuniones con padres para presentar los resultados. Incluir paneles de discusión con expertos para comentar los resultados y sus implicaciones.
3. Plataformas Digitales: Utilizar Facebook, Instagram, y Twitter para compartir infografías, videos y logros destacados del proyecto. Crear infografías y gráficos fáciles de entender que muestren los resultados y estadísticas clave

Integrantes del proyecto:

Xompero,Florencia Andrea (Directora reemplazante)
Maida, Débora Noelia (Docente reemplazante de Formación Ética y Ciudadana)
Kaplan,Mariana (Psicóloga. Rueda de Convivencia)

Cantidad estimada de participantes:

  • Docentes y directivos: 3
  • Estudiantes: 33

Apellido y nombre del referente de contacto: Florencia Andrea Xompero

Correo electrónico del referente: florencia.xompero@hotmail.com.ar

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 3117 "COMUNIDAD EDUCATIVA LA PAZ"

Zona Sur
ROSARIO