1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Comunicación
Título del proyecto: Altas Voces de la 233
Institución: Escuela Nro 233 Roque Luis Cassini
CUE: 8201899
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: Capitán Bermúdez
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Luciana Becker – Directora
Edit Leyes – Vicedirectora
Alicia Zapata – Vicedirectora
María Sol González – Maestra de grado
Ariadna Ramírez – Maestra de grado
Yanina Acosta – Maestra de grado
Natalia Romeo – Maestra de grado
Mauricio Olovardi – Prof. de Música
Romina Juárez – Maestra de grado
Cattaneo Ana Luz – Maestra de grado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 50
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Alicia Zapata
Email del referente: zapataaliciam@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Separación de residuos. Reciclaje. Concientización. Comunicación.
Pregunta impulsora:
¿Cómo nos involucramos en el cuidado de nuestro medio ambiente?
Contexto:
El equipo docente nota que los estudiantes tienen necesidad de contar lo que les acontece y de ser escuchados, pero las voces se superponen generando malos entendidos y conflictos en la convivencia. Tampoco las familias participan en las actividades que la escuela organiza, y muchos de los chicos están solos. Las respuestas de muchas familias a las comunicaciones que se mandan por escrito y a los pedidos que se hacen en las reuniones, demuestran apatía y falta de compromiso.
El abordaje de este proyecto es desde la Educación ambiental. Este es el puntapié para trabajar el contenido del streaming. Para ello los estudiantes desarrollarán diferentes habilidades, adquirirán conocimientos y destrezas para utilizar los recursos digitales que son soporte de diferentes plataformas o espacios, en este caso, de streaming radial, en pos de diseñar y ejecutar acciones para el cuidado del medio ambiente.
Objetivo general del proyecto:
Que los estudiantes logren sentirse protagonistas y parte del cambio a nivel personal y colectivo fomentando prácticas sostenibles para contribuir en el cuidado del medio ambiente.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Se espera que las/os estudiantes puedan:
Desarrollar habilidades en la comunicación oral y escrita.
Comprender la importancia de generar conciencia en el cuidado del ambiente a través la comunicación efectiva.
Concientizar sobre el cuidado del ambiente y el impacto de nuestras acciones sobre él.
Ser responsables en el uso de tecnologías que permiten reproducir contenido multimedia enfocado en la separación de residuos, reciclaje y concientización en el uso de recursos naturales.
Desarrollar habilidades de investigación, pensamiento crítico, trabajo en equipo y resolución de problemas.
Utilizar los recursos digitales de manera responsable, crítica, ética y creativa.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Música.
Contenidos curriculares:
Lectura crítica y selección de la información.
Conversación con objetivos determinados.
Producción de textos escritos. Redacción de guiones. Descripción, narración.
La noticia. La entrevista.
Adecuación de lo escrito a la situación comunicativa.
Ley de Educación Ambiental Integral 27621. Implicancias y alcances.
Participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Reflexionar sobre el impacto de las acciones individuales y colectivas en el medio ambiente.
Fomentar el compromiso de ayudar a otros a adoptar prácticas sostenibles.
Libertad de expresión.
El Estado: características y componentes. Composición, atribuciones y funciones de los tres poderes del gobierno nacional. El gobierno de las provincias y los municipios. Funciones.
El espacio urbano. Problemas ambientales. Los espacios verdes. La basura.
Producto final esperable:
streaming- radial.
Creación de un medio de comunicación estudiantil: streaming- radial, con el propósito de informar, sensibilizar y concientizar sobre la forma de intervenir en el cuidado del medio ambiente: separación de residuos y reciclaje. Crear un impacto positivo en la sociedad y actuar en favor de un futuro más sostenible.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1. Talleres de capacitación en la creación de contenido de audio.
2. Charlas sobre la separación de residuos.
3. Investigación, selección y creación del contenido a comunicar enfocado a la temática elegida.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadoras e internet.
Aulas. Patio cubierto para reuniones y talleres.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Equipos de audio y video.
Acceso a plataformas de difusión digital.
Organizaciones aliadas:
Deseamos vincularnos con profesionales de los medios locales, por ejemplo, locutores. También con expertos y activistas sobre temas relacionados con el medio ambiente y con empresas locales de reciclado.
Contamos con la propuesta de la municipalidad de nuestra ciudad “GIRSU Capitán Bermúdez” un programa sobre la separación de residuos dependiente del Área de Ambiente.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Cursos y talleres sobre el uso y el rol de los medios en la sociedad.
Charlas sobre el cuidado del medio ambiente: la separación de residuos, recuperación de materiales reciclables y los beneficios en la vida de las personas.
Capacitación sobre el uso de herramientas digitales de comunicación.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Participación activa de los estudiantes en el proyecto.
Comunicación de ideas con claridad y asertividad.
Conversación espontánea y lectura oral fluida.
Impacto el proyecto en la comunidad.
Portafolios. El mismo tendrá consignas individuales y grupales.
Rutinas de pensamientos.
Rúbricas.
Cuadernos para registro anecdótico y de campo.
Encuestas.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Difusión de boca en boca, en eventos escolares y publicación en redes sociales de la institución.
De los resultados:
Exposición en jornadas con las familias, encuentro con los propios estudiantes para la reflexión y análisis en la participación del proyecto: Altas Voces de la 233.