INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alimentación Saludable y Etiquetado de Alimentos
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos difundir cómo nos afectan las etiquetas en los alimentos?
Contexto:
Los niños acuden al comedor escolar y tienen problemas para consumir la fruta, también hay problemas en el kiosco. además hay problemas de niños con sobrepeso.
Objetivo general del proyecto:
Involucrar a la comunidad escolar y a los vecinos en la promoción de hábitos alimenticios saludables mediante actividades interactivas y educativas.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Investigar y entender la Ley de Etiquetado de Alimentos.
- Desarrollar habilidades para leer y analizar etiquetas nutricionales.
- Identificar cómo la información en las etiquetas influye en las elecciones alimenticias.
- Promover el uso de la información de las etiquetas para hacer elecciones saludables en la comunidad.
- Difundir desde la escuela y hacia la comunidad la alimentación saludable
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Matemática
ciencias Sociales y Naturales
Tecnología
Plástica
Contenidos curriculares:
Encuestas, entrevistas
gráficos
investigación . nutrición
Instructivo : rectas. elaboración de alimentos
folletos, stand.
Producto final esperable:
Cambio en sus hábitos alimenticios a lo largo del proyecto.
Comprensión de los estudiantes sobre la relación entre etiquetado y alimentación saludable.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Talleres de Cocina Saludable
Stand de Información Nutricional
Feria de Alimentación Saludable
RECURSOS
Disponibles en la institución:
• Acceso a internet y materiales de investigación.
• Materiales para la campaña de concienciación (papel, marcadores, software de presentación).
• Espacio para montar la feria de alimentación saludable.y para los talleres de cocina saludable
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Apoyo del Supermercado.
Organizaciones aliadas:
Supermercado La Reina
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
- Explicación de la Ley de Etiquetado de Alimentos y su propósito en la promoción de la salud pública.
Aprender sobre cómo leer etiquetas nutricionales
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
• Evaluación continua mediante observaciones y rubricas específicas para cada actividad.
• Presentaciones de grupo y feedback de compañeros.
• Reflexiones personales y autoevaluación.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
- Feria de Alimentación Saludable
- Organizar una feria en la escuela o en colaboración con el supermercado del barrio para presentar los hallazgos del proyecto. Los estudiantes pueden tener stands donde expliquen la ley, cómo leer etiquetas y presenten recetas saludables.
- Talleres de Cocina Saludable
- Organizar talleres de cocina en vivo, donde los padres, abuelos, tíos o hermanos de los alumnos enseñan a preparar recetas saludables.
- Los alumnos pueden participar como asistentes y ayudar a los visitantes a seguir las recetas
De los resultados:
- Stand de Información Nutricional
- Los estudiantes crean y presentan stands con información sobre diferentes grupos de alimentos, sus beneficios y cómo incorporarlos en la dieta diaria.
- Materiales interactivos como folletos, carteles y diapositivas para facilitar la comprensión, gráficos etc
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Rosa Magdalena Ponce – Vicedirectora
Cortés Mónica – Docente de Grado
Mezzacane, Beatriz – Docente de Grado
Rugeri, Carina – Docente de Grado
Quintana Viviana – Docente de Grado
Muñiz, Andrea – Docente de Grado
Escobar, Belkis – Docente de Grado
Vega, Claudia – Docente de Grado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 120
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ponce, Rosa
Email del referente: tmescuela@gmail.com