Alimentación Saludable y Etiquetado de Alimentos

 


 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alimentación Saludable y Etiquetado de Alimentos

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos difundir cómo nos afectan las etiquetas en los alimentos?

Contexto:

Los niños acuden al comedor escolar y tienen problemas para consumir la fruta, también hay problemas en el kiosco. además hay problemas de niños con sobrepeso.

Objetivo general del proyecto:

Involucrar a la comunidad escolar y a los vecinos en la promoción de hábitos alimenticios saludables mediante actividades interactivas y educativas.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Investigar y entender la Ley de Etiquetado de Alimentos.
  • Desarrollar habilidades para leer y analizar etiquetas nutricionales.
  • Identificar cómo la información en las etiquetas influye en las elecciones alimenticias.
  • Promover el uso de la información de las etiquetas para hacer elecciones saludables en la comunidad.
  • Difundir desde la escuela y hacia la comunidad la alimentación saludable

 

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
Matemática
ciencias Sociales y Naturales
Tecnología
Plástica

Contenidos curriculares:

Encuestas, entrevistas
gráficos
investigación . nutrición
Instructivo : rectas. elaboración de alimentos
folletos, stand.

Producto final esperable:

Cambio en sus hábitos alimenticios a lo largo del proyecto.
Comprensión de los estudiantes sobre la relación entre etiquetado y alimentación saludable.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Talleres de Cocina Saludable
Stand de Información Nutricional
Feria de Alimentación Saludable

RECURSOS
Disponibles en la institución:

• Acceso a internet y materiales de investigación.
• Materiales para la campaña de concienciación (papel, marcadores, software de presentación).
• Espacio para montar la feria de alimentación saludable.y para los talleres de cocina saludable

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Apoyo del Supermercado.

Organizaciones aliadas:

Supermercado La Reina

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

  • Explicación de la Ley de Etiquetado de Alimentos y su propósito en la promoción de la salud pública.

Aprender sobre cómo leer etiquetas nutricionales

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

• Evaluación continua mediante observaciones y rubricas específicas para cada actividad.
• Presentaciones de grupo y feedback de compañeros.
• Reflexiones personales y autoevaluación.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:
  • Feria de Alimentación Saludable
  • Organizar una feria en la escuela o en colaboración con el supermercado del barrio para presentar los hallazgos del proyecto. Los estudiantes pueden tener stands donde expliquen la ley, cómo leer etiquetas y presenten recetas saludables.
  • Talleres de Cocina Saludable
  • Organizar talleres de cocina en vivo, donde los padres, abuelos, tíos o hermanos de los alumnos enseñan a preparar recetas saludables.
  • Los alumnos pueden participar como asistentes y ayudar a los visitantes a seguir las recetas

 

De los resultados:

  • Stand de Información Nutricional
  • Los estudiantes crean y presentan stands con información sobre diferentes grupos de alimentos, sus beneficios y cómo incorporarlos en la dieta diaria.
  • Materiales interactivos como folletos, carteles y diapositivas para facilitar la comprensión, gráficos etc

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Rosa Magdalena Ponce  – Vicedirectora
Cortés Mónica – Docente de Grado
Mezzacane, Beatriz – Docente de Grado
Rugeri, Carina – Docente de Grado
Quintana Viviana – Docente de Grado
Muñiz, Andrea – Docente de Grado
Escobar, Belkis – Docente de Grado
Vega, Claudia – Docente de Grado

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 120

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ponce, Rosa
Email del referente: tmescuela@gmail.com

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 94 "REPUBLICA DEL LIBANO"

Región 6
ROSARIO