INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alimentación saludable y nutrición. / El derecho a la salud y el derecho a la alimentación.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos elegir y preparar alimentos que nos ayuden a mantenernos sanos y con mucha energía todos los días?
Contexto:
En nuestra comunidad educativa se han identificado hábitos alimentarios poco balanceados y falta de información sobre el cuidado integral del cuerpo, lo que genera interés en mejorar el bienestar general. Los alumnos han mostrado curiosidad por conocer más sobre la alimentación y el autocuidado para tomar decisiones informadas. Este proyecto responde a la necesidad de promover un estilo de vida saludable, fortaleciendo la autoestima y la conciencia en el cuidado personal y en el de su familia.
Objetivo general del proyecto:
Promover hábitos de alimentación saludable motivando a los estudiantes a investigar, analizar y desarrollar propuestas que contribuyan a mejorar su nutrición y bienestar propio, así como el de su familia.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes:
● Pensamiento crítico y toma de decisiones: evaluar distintas opciones alimenticias y de estilo de vida, promoviendo una reflexión sobre sus propias decisiones y hábitos.
● Habilidades de investigación: desarrollar la capacidad de buscar información sobre alimentos, técnicas culinarias y analizar e interpretar etiquetas nutricionales.
● Creatividad e innovación: al diseñar folletos informativos sobre buenos hábitos nutricionales y montar un stand que hagan el espacio atractivo y funcional.
● Compromiso social y responsabilidad: al difundir prácticas de alimentación saludable y cuidados del cuerpo, desarrollan un sentido de responsabilidad hacia su salud y la de la comunidad.
● Trabajo en equipo: este proyecto promueve la colaboración, ya que los alumnos deben coordinar tareas para preparar comidas, diseñar el folleto y preparar la charla.
● Alfabetización digital: utilizar herramientas tecnológicas para crear el folleto, videos o buscar información.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Economía y administración
Inglés
Lengua
Matemática
Psicología
Física
Filosofía
Química
Contenidos curriculares:
Ecosistemas (biotopo, biocenosis).
La huerta.
Introducción a la biodiversidad.
La nutrición: concepto, importancia.
Comida, alimento, nutrientes: clasificación y función.
Introducción a los sistemas de nutrición.
Trastornos de la alimentación: bulimia, anorexia.
Patologías alimentarias: colesterol, obesidad, diabetes entre otras.
Acciones de salud.
Noxas: clasificación.
Desarrollo de actividades económicas primarias y secundarias en la región sur de la Pcia. de Santa Fe.
El impacto tecnológico en el desarrollo de la producción de alimentos: la evolución en los tambos, la agricultura, la industria cárnica.
Los riesgos de la contaminación ambiental en la producción de alimentos: fumigaciones y uso de agroquímicos.
Ley de Contrato de trabajo. Trabajo insalubre. Condiciones mínimas de salud e higiene en el ámbito laboral. Enfermedades del trabajador.
Emprendimientos y salud. Demanda de productos saludables. Propuesta de valor centrada en la vida saludable
Vocabulario: alimentos saludables (frutas, vegetales, proteínas, etc.)
Uso del imperativo
Presente simple (affirmative and interrogative sentences)
Plan de comidas saludables
Oraciones simples. should/shouldn’t
La trama argumentativa: estructura y estrategias.
La propaganda: características.
El texto expositivo/explicativo
El texto descriptivo.
El texto informativo.
Análisis de situaciones problemáticas.
Operaciones con números naturales y enteros.
Interpretación de gráficos
Proporcionalidad.
Porcentaje.
Estadística
Estilo de vida saludable y su relación con la mente.
El rol de la alimentación en la salud mental y los trastornos psíquicos
Tipos de energía y transformaciones.
Identificación de fuerzas en diferentes acciones al cocinar.
Bioética y el derecho humano a la alimentación adecuada. su perspectiva filosófica.
Alimentación saludable.
Paradigmas nutricionales. Real food: alimentos ultra procesados, procesados y reales.
Composición nutricional.
Microbiota intestinal. Prebióticos y prebióticos.
Producto final esperable:
Preparar un stand donde se muestre las comidas que aprendieron a elaborar organizando una degustación abierta a la comunidad.
Distribuir folletos que incluyan recetas saludables, consejos de nutrición y cuidado del cuerpo.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
● Formación en alimentación saludable.
● Elaboración de un folleto informativo con consejos para mejorar la nutrición.
● Producción de alimentos saludables abierta a la comunidad.
● Taller y actividades de sensibilización: clases de cocina, explicación sobre cómo leer etiquetas nutricionales, degustación de comida saludable.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
● Conectividad.
● Impresora.
● Espacio físico para los talleres.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
● Materiales para preparar comida (frutas, vegetales, cereales, etc.).
● Libros de cocina saludable.
● Profesional de la salud (médicos, nutricionistas).
● Videos educativos.
Organizaciones aliadas:
Por el momento, no se han hecho alianzas con ninguna organización, sin embargo, para un futuro, nos gustaría aliarnos con algún Centro de Salud Público.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charla con nutricionista.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Iniciativa y participación activa en cada etapa del proyecto.
● Comprensión de los conceptos claves de alimentación saludable y cuidado del cuerpo.
● Aplicación de los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas.
● Creatividad en la presentación de trabajos y stands.
Rúbrica de autoevaluación: en la que los estudiantes evalúen aspectos como la participación en el equipo, la calidad de las comidas elaboradas, la precisión de la información sobre alimentación saludable y el impacto en sus propias vidas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
● A través de las redes sociales de la escuela (facebook, instagram, etc).
● Charla de cierre abierta a la comunidad.
● Medios de comunicación locales que cubran el evento.
De los resultados:
● Elaborar un video corto con fotos de los momentos claves del proyecto (preparación de recetas, creación del folleto, presentación del stand para compartir en redes sociales.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
● Girotto Claudia Alejandra.
● Trevisan Maria Soledad.
● Aliprandi Daniel.
● Raynaud Marina
● Bortolato Silvana
● Togni Yamila
● Guio Luana
● Copes Vima
● Lazos Joel
● Trivisonno Beatriz
● Bragalenti Dario
● De Julies Marcos
● Rogani Ludmila
● Juarez Jorge Luis
● Mues Sofia
● Lelli Virginia
● Moroni Lucas
● Braghieri Gina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 180
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Girotto Claudia Alejandra
Email del referente: claug@live.com.ar