En la Comunidad Pedagógica buscamos generar proyectos que impulsen una transformación del diseño de la matriz escolar tradicional. Este diseño, entendido como una práctica social y política, también se concibe como una estrategia de intervención orientada a pensar y hacer, recuperando la potencia del liderazgo creativo de toda la comunidad escolar (Pinto, 2019).
Algunas características clave para definir un diseño escolar más flexible y adaptado a las necesidades actuales incluyen:
- Énfasis en el desarrollo de habilidades del siglo XXI: La educación debe enfocarse en fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas.
- Aprendizaje personalizado: Los currículos y las metodologías docentes deberían adaptarse a las necesidades, intereses y contextos específicos de cada estudiante.
- Uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Las TIC deben integrarse de manera significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliando las posibilidades pedagógicas.
- Evaluación formativa: Es esencial centrar la evaluación en el progreso continuo de los estudiantes, valorando tanto el desarrollo de sus saberes como de sus habilidades.
- Participación activa de la comunidad educativa: Es fundamental promover la participación de docentes, familias y otros actores de la comunidad en la construcción de un proyecto educativo compartido.
Estas ideas representan un punto de partida; sin embargo, la construcción de una nueva matriz escolar requiere un proceso amplio de reflexión y diálogo que involucre a todos los actores educativos. Además, esta matriz debe transformar la escuela para incluir saberes que integren aspectos académicos, sociales, emocionales y creativos (Pinto, 2019). Tales saberes se alinean con las habilidades y derechos educativos del siglo XXI (Maggio, 2018; Rivas, 2017).
En este video, la especialista Silvina Gvirtz ofrece claves para diseñar una buena escuela:
Cinco dimensiones de la matriz escolar que se consideran como fundamentales para la conformación de la experiencia educativa: