INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia, respeto, emociones.
Pregunta impulsora:
¿Qué nos pasa con nuestras emociones?
Contexto:
El convivir con otros y otras se hace difícil en el ámbito escolar. Los estudiantes del turno mañana (Segundo ciclo y Séptimo grado), constantemente tienen formas reaccionarias entre compañeros del mismo curso o con otros compañeros de distinta sección (insultos, tomarse a golpes de puños, amenazas al salir de la escuela, grescas por fuera de la escuela).
Objetivo general del proyecto:
Movilizar a través del consejo de niñas, niños y adolescentes, distintos talleres artísticos donde se perciba la propia individualidad y la otredad, promoviendo el respeto a la otredad, la individualidad de cada uno/a, desde la autopercepción de sujeto que siente y piensa, para construir una saludable convivencia.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Trabajo en equipo y colaboración:
Participar activamente en equipos.
Escuchar, proponer ideas y tomar decisiones conjuntas.
Resolver conflictos y respetar opiniones diferentes.
Identificar problemas concretos y proponer soluciones creativas.(arte, plástica, música y tecnología)
Aplicar estrategias y evaluar resultados.
Expresar ideas de forma oral, escrita y visual.
Usar herramientas tecnológicas y medios diversos para presentar proyectos.
Analizar y evaluar información relevante.
Establecer conexiones entre conceptos y aplicarlos al mundo real.
Planificar y organizar tareas individuales y grupales.
Innovación y creatividad:
Generar ideas originales para resolver desafíos del proyecto.
Adaptar conceptos tradicionales a nuevas realidades.
Relacionar el aprendizaje con experiencias prácticas , visuales y significativas.
Fortalecer la empatía, la escucha activa y el respeto por los demás.
Manejar emociones y fomentar una actitud positiva ante los retos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Plástica, Formación ética y ciudadana.
Contenidos curriculares:
Educación Plástica:
La participación en proyectos de producción personales y grupales relacionados con los elementos que componen el lenguaje visual en los diferentes modos y medios de representación del punto, la línea, color, la forma y el espacio en dos y tres dimensiones, en situaciones que requieran:
La creación de imágenes que expresen y comuniquen a través de diferentes procedimientos y técnicas como el dibujo, el collage y la pintura.
La iniciación en el uso de herramientas, materiales, soportes, técnicas y procedimientos.
La creación de imágenes personales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones, fantasías y sentimientos a través de diferentes procedimientos y técnicas propios de la bidimensión (como dibujos, estampas, encolado, pinturas y otros) y de la tridimensión (como modelados, construcciones, móviles, relieves, ensamblados y otros).
El intercambio de opiniones y la reflexión acerca de las producciones visuales propias y de otros.
Formación ética y ciudadana:
La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tiene jerarquía constitucional
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción socio histórico, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano-áulica, institucionales y/o comunitarias- que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
Producto final esperable:
Se elegirá la obra artística que más se acerque a nombre del proyecto “Pintemos todos y cada uno, una convivencia para la paz”, la cual se pintará en una de las paredes del patio escolar.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Desarrollo del consejo de niñas, niños y adolescentes.
Charlas, cine debate.
Junto a la profesora de Plástica se realizarán diferentes expresiones plásticas/artísticas como: collage, puntillismo, pintar con acuarelas, etc. Bajo la pregunta: ¿Qué nos pasa con nuestras emociones? En diferentes contextos (patio, plaza de la escuela, dentro del salón, en los recreos, cuando salgo con amigos/as). Las mismas serán exhibidas luego en el SUM de la escuela.
Armado de un mural junto a las familias que de cuenta de los intereses de los estudiantes relacionado con el aprender, el hacer y el convivir.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Salón de usos múltiples. Pantalla gigante, proyector. Paredes limpias del patio para pintar. Pintura y pinceles.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pinturas y pinceles, diluyentes, lijas.
Organizaciones aliadas:
Centro cultural de Arroyo Seco.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones en el armado de murales.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Rúbricas.
Encuestas.
Socialización de actividades realizadas con los pares.
Resolución de conflictos a través del diálogo y la cooperación.
Socialización de los trabajos realizados con la comunidad.
Observación de posibles cambios en los alumnos. Disminución de los episodios de conflictos.
Uso de las técnicas artísticas en los recreos y horas libres.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de los medios de comunicación que tiene Arroyo Seco (canal de cable y radio), reuniones de padres.
De los resultados:
Se convocará a las familias en diferentes horarios para que vean un mini documental de lo realizado y el mural desarrollado.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Gallardo, Silvina. Vicedirectora.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 14
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gallardo Silvina
Email del referente: silvinagallardo099@gmail.com