Narrativa – ReciclArte

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El Proyecto comienza cuando se da conocimiento del ABP, surge la idea de transformar algo con los residuos, pero todavía no sabíamos qué. Luego desde la pregunta impulsora surge la idea de ver como podíamos transformar las bolsas de granos y de alimentos para mascotas en algo más. Nuestra pregunta impulsora fue: ¿Cómo podemos recuperar y reutilizar residuos generados en la Estancia El Lucero como materia prima para elaborar un producto artesanal? Nuestros objetivos siempre tuvieron coherencia con la pregunta impulsora, así surge la idea de realizar chaolatas, bolsas para supermercado y bolsitas para colocar los residuos en el auto. El producto final lo obtuvimos muy rápido aunque no como quisiéramos, en la cantidad que deseábamos. Volveríamos a realizar lo mismo, porque ya sabemos ahora que tiene salida y se confecciona muy rápidamente.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Procesos y acciones: Comenzamos haciendo una campaña de recolección de bolsas de granos (Maíz, soja) y de alimentos para mascotas. Luego se higienizó todo. Se procedió a buscar moldes, cortar y coser. Armamos un Taller en un espacio de la escuela que funciona como Taller de Costura y panadería (Otro proyecto que tenemos en el Núcleo). Cada vez que nos reuníamos a coser, lo hacíamos con un grupo de alumnos, no con todos, para que puedan tener la experiencia y el aprendizaje en forma más detallada.

Socialización: El Proyecto se hizo conocido por la campaña en redes sociales donde pedíamos bolsas, luego fuimos anexando a esa campaña imágenes del producto terminado. Después una campaña propia de marketing para vender el producto que incluyó book de fotos.

Participación de los estudiantes y de la comunidad educativa: Los estudiantes estuvieron encantados de realizar el Proyecto, tanto mujeres como varones, todos hacían la tarea que más les gustaba, incluso llegamos a recolectar tela de algodón y jeans (Ropa que nos donaron) para realizar también bolsas y chaolatas de esa tela. La comunidad siempre nos apoyó en el Proyecto y se interesó por ayudarnos a concretarlo mediante la difusión de las campañas y la compra del producto terminado.

Momento crítico: Comenzamos con una máquina de coser prestada, la traía una profe, gestionamos un FANI para la compra de una máquina, el FANI llegó en septiembre de 2025, pudimos comprar la máquina que vino rota, no la pudimos usar ni una sola vez, la reclamamos a la garantía y todavía estamos esperando respuestas.
Con las dos máquinas, la nuestra y la prestada hubiésemos podido producir a mayor escala y llegar a cumplir con todos los objetivos propuestos. Teníamos gran demanda y no la pudimos abastecer.

Momentos de logros/avances: Resultados positivos: todo lo que pudimos producir y vender.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Principales Aprendizajes: Trabajo en grupo, trabajo colaborativo, reciclaje, cuidado del ambiente.

Los estudiantes muchas veces tienen las ideas pero les falta el impulso y el apoyo para llevarlas a la práctica. Les encanta interactuar entre la teoría y la práctica, por supuesto que siempre eligen la práctica. A la comunidad le encanta conocer lo que la escuela realiza y si la hacen partícipe mucho más.
Es un Proyecto con el cuál se puede seguir en los años venideros e ir implementando otras alternativas de reciclaje.

 

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Establecimiento

Imagen del autor

N.R.E.S. ORIENTADA NRO 1610

Región 9
EST. EL LUCERO

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