INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El Proyecto comenzó con la pregunta impulsora: ¿Cómo podemos reducir el impacto del calentamiento global?
La pregunta impulsora se relaciona con el objetivo general que es LA PRODUCCIÓN DE ÁRBOLES NATIVOS.
Nuestra Escuela tiene orientación Agropecuaria y trabaja con una huerta agroecológica. Es por eso que el predio poli productivo es un elemento fundamental para el desarrollo del Proyecto. También lo es el hecho de que los estudiantes tienen horas destinadas a Ciencias Agrarias, a cargo de un Profesor especialista en el tema.
Quizás la pregunta podría cambiarse, pero el diseño del Proyecto no, ya que consideramos que la forestación es una necesidad.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Fases del proyecto:
1- Buscar información: Se realizó con la investigación que efectuaron los estudiantes y se puso en común en la Escuela.
2- Siembra: Se realizó en la Escuela, con estudiantes guiados por el Profesor de Ciencias Agrarias y la Docente encargada del grupo y del Proyecto.
3- Cuidado de las especies: Se colocaron las mismas en un lugar provisorio mientras esperamos la construcción del invernáculo.
Dificultades: Durante una tormenta, el pequeño invernadero se rompió, y las especies sembradas cayeron y se rompieron los envases. En breve, se realizará otra siembra.
Las especies seleccionadas fueron: Lapacho amarillo, lapacho rosado, guarán.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Los estudiantes están motivados con el Proyecto, aunque los resultados no se ven a corto plazo.
Desde que comenzó, se está proyectando construir un nuevo invernáculo. Los costos y la falta de mano de obra hacen que se atrase la ejecución del mismo.
Como objetivo para el próximo año, pensamos involucrar más a las familias para que aporten especies producidas en casa.
La comunidad conoció el Proyecto a través de la socialización, y está esperando con ansias su ejemplar de árbol nativo.
La Comuna Local también hará un aprovechamiento de los árboles ya que se usarán para forestar las veredas del pueblo.
Compartimos video de la socialización del Proyecto de parte de los alumnos de Séptimo Grado a los de Quinto y Sexto, para darle continuidad durante 2026!