Narrativa – Agro e identidad: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Nuestro Proyecto tuvo como objetivo primordial vincular el aprendizaje escolar con la comunidad agrícola de Arteaga para promover aprendizajes significativos en los estudiantes, fomentando su identidad sociocultural y el desarrollo de una economía regional a través de la investigación histórica y la producción de granos con valor agregado de modo sostenible.
Se desarrolló durante el ciclo lectivo 2025 en diferentes escenarios:
AFA Centro primario Arteaga
Museo Comunal.
Taller Capacitarte.
Edificio Escolar.
Nuestra comunidad de aprendizaje llegó a su cierre después de un camino marcado por el esfuerzo colectivo y el compromiso de cada uno de sus protagonistas. Se fue transformando a partir del desarrollo de diferentes etapas, donde la experiencia y la práctica se integraron para generar aprendizajes significativos, orientados al sector productivo.
Los estudiantes desarrollaron habilidades para la resolución de problemas reales, la toma de decisiones , asumiendo un rol activo en la construcción de soluciones innovadoras y prácticas.
En la jornada de cierre se compartieron los trabajos realizados, teniendo en cuenta los logros, los retos superados y los resultados alcanzados, evidenciando el impacto del trabajo colaborativo.
El producto final se desarrolló en el marco de una jornada de intercambio, en la cual se fortalecieron vínculos de la escuela con la comunidad.

https://drive.google.com/file/d/1zR-jUIN10DlVBXOcz89run71iHCIuiI6/view?usp=sharing

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Las diferentes etapas del Proyecto permitieron entender y comprender las acciones desarrolladas, logrando una mayor internalización de la pregunta impulsora conjuntamente con las subpreguntas abordadas en los diferentes cursos.
La comunicación del mismo fue un aspecto clave que nos permitió estrechar vínculos con la comunidad, ya que participaron instituciones y agentes externos a la Institución.
Los momentos de aciertos y desaciertos fueron instancias de reflexión que impulsaron y fortalecieron el proyecto, teniendo en cuenta el desarrollo de cada participante y de la comunidad en su conjunto.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

El trabajo articulado evidenció que la comunidad no sólo funciona como un mecanismo para abordar contenidos sino como una estrategia efectiva para transformar la práctica, mejorar procesos y generar soluciones pertinentes a las necesidades del entorno.
La participación activa y el compromiso de los integrantes demostraron que el aprendizaje se potencia cuando se construye desde la cooperación y la corresponsabilidad.

https://www.instagram.com/p/DRPqIIYEVY4/?igsh=MWl2NXk5ZzVsMjQyMw==

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 305 "JOSÉ HERNANDEZ"

Región 5
ARTEAGA

Relacionado