Mundial de fútbol masculino Qatar 2022
El mundial de fútbol es un evento de alcance internacional, cada cuatro años logra trascender las barreras sociales, culturales, económicas, políticas invitando a un encuentro global en torno a unos de los deportes más populares en muchos países del mundo, en especial el nuestro: el fútbol.
La Copa del Mundo genera emociones que se comparten en 200 países. En Argentina se vive con gran intensidad y durante un mes se convierte en el tema central. Las argentinas y argentinos seguimos con pasión los progresos de la selección nacional, gritamos los goles con el corazón, repetimos cábalas, tarareamos a toda hora los cánticos de la hinchada.
La escuela, como institución enmarcada en un determinado tiempo y espacio se brinda desde lo pedagógico como espacio para transformar este acontecimiento en oportunidades para nuevos aprendizajes relevantes en torno al eje del juego en equipo, enfatizando las experiencias, las vivencias, las estrategias en acción que despliegan niñas y niños, las formas en las que se presentan los saberes y conocimientos a los que han de tener acceso.
El deporte tiene un enorme potencial educativo transdisciplinar, convocamos a dar lugar en las instituciones que alojan a las primeras infancias a vivenciar el mundial de fútbol, recuperando aquello que puebla la agenda de los medios y las conversaciones cotidianas por su trascendencia pública: “El fútbol es deporte… también es metáfora de los aspectos más sensibles de la tarea de educar: trabajo en equipo, objetivos claros, compromiso y sacrificio para lograrlo, respeto y amor por una identidad que nos contiene y fortalece”(Sileoni, 2010)
El mundial puede ser también un evento que resignifique la transmisión de valores como esfuerzo, entrenamiento, superación, perseverancia, respeto, solidaridad y compañerismo. Por ello, resulta indispensable que los espacios e instituciones, se constituyan, a su vez, como vehículo de un conjunto de ideas, representaciones, hábitos y prácticas que promuevan la inclusión, la igualdad entre los géneros, y el acceso al juego libre de discriminación.
Los itinerarios se pueden organizar para vivenciar los contenidos organizados en actividades previas, durante y posteriores al acontecimiento mundial con el propósito de acercar las secuencias didácticas en una construcción dinámica de sentidos.
Algunos itinerarios: la copa del mundo ofrece múltiples e integrales abordajes, en la educación inicial se nos presenta como oportunidad para habilitar experiencias que convoquen a pensar nuestra identidad como argentinas y argentinos ante un hecho mundial, revisar los símbolos que nos representan como: el himno, la bandera, la camiseta y otros propios de nuestra cultura. En las múltiples manifestaciones artísticas como por ejemplo en el arte urbano pueden quedar impresas imágenes que transmiten la emoción ante el deporte, los sentimientos de identidad, entre otros. Compartimos el mural del Jardín de Infantes N° 85 de San Carlos Centro, sección de 5 años, que eligió la temática “EL MUNDIAL” acordando dibujar la cancha con sus jugadores de Argentina. En el momento de pintar decidieron pintar también jugadores de Brasil. Las docentes nos cuentan que “fue una experiencia con mucha creatividad y sobre todo mucha alegría”
Los itinerarios pueden incluir, realizar indagaciones referidas al país en donde se juega el mundial: características del lugar, formas de vida, costumbres, música, curiosidades.
Los mundiales de fútbol también son una oportunidad para investigar desde algunos ejes como son temporalidad y espacialidad en el marco de las ciencias sociales: la historia de la copa mundial, el primer mundial, los países involucrados ayer y hoy, las banderas representativas de cada país, las canciones, las mascotas representativas, entre otras.
También es un espacio de oportunidad para vincular y poner en práctica conocimientos matemáticos resolviendo algunas situaciones problemáticas dentro del contexto del mundial de fútbol: cantidad de jugadores por equipo y en total en la cancha, cantidad de selecciones, resultados de los partidos, registros en el fixture, anticipaciones respecto a partidos por jugar, calendario del evento, registro en este portador de texto construyendo diferentes significaciones, por ejemplo registrando los días que juega la selección, el resultado de los partidos, los días que inicia, transcurre y termina el mundial. Otra opción posible es la construcción de maquetas, armar la cancha de fútbol con diferentes materiales a partir de indicaciones o de la interpretación de imágenes; copiar los sectores de la cancha a partir de la observación de un esquema; decidir la ubicación de jugadores y la dirección en la que empuja la pelota según el equipo al que pertenece, representar bidimensionalmente la construcción realizada tridimensionalmente, entre otras posibilidades.
Las mascotas del Mundial
Una de las atracciones más llamativas de cada Copa del Mundo es la mascota, que también es una forma de representación de la cultura de cada país anfitrión.
El nombre oficial de la mascota del Mundial 2022 es La'ebb, su significado en árabe es jugador habilidoso. Además, según informó la FIFA, La'eeb será conocido por su espíritu juvenil; esparciendo alegría y confianza por donde quiera que vaya.
El personaje animado, caracterizado por el clásico turbante de la cultura arabe, en su presentación se va reencontrando con las distintas mascotas de ediciones pasadas: Juanito (México 70), Naranjito (España 82), el Gauchito argentino del 78, Ciao (Italia 90), el perro Striker de Estados Unidos 94, el gallo Footix (Francia 98), el león Goleo (Alemania 2006) y Fuleco (Brasil 2014), entre otros.
Experiencias institucionales en la Región VII. Supervisora Silvana Freyre
PROYECTO: MUNDIAL QATAR 2022 EN LOS JARDINES DE INFANTES
Los itinerarios se pueden organizar para vivenciar los contenidos organizados en actividades previas, durante y posteriores al acontecimiento mundial con el propósito de acercar las secuencias didácticas en una construcción dinámica de sentidos.
El Mundial de fútbol es una experiencia para trabajar interdisciplinariamente, con motivo del evento más importante vinculado al deporte: el mundial de fútbol. Es un acontecimiento de gran repercusión mediática que vincula a muchos países. Las aulas no son ajenas a esto, seguramente el campeonato será tema de conversación diaria y será una oportunidad única para llevar adelante un proyecto donde los/as niños/as aprendan y disfruten de manera organizada.
¿Por qué en el Nivel Inicial abordar este acontecimiento? Porque nos permite trabajarlo desde la lógica del cuidado y no desde la lógica del mercado, rompiendo estereotipos y reflexionando sobre el consumismo.
Porque estamos ante la posibilidad de crear modos alternativos de educar que contemplen la diversidad de saberes, no solo saberes desde las ciencias, sino además saberes de las
experiencias, de las culturas y comunidades. Además, favorece una formación integral que permite vincular a los niños y a las niñas para aprehender el mundo a través de la realidad, habilitando espacios de enseñanza y de aprendizaje con sentido. Promoviendo el uso de las tecnologías educativas y principalmente que permitan la participación de las infancias como protagonistas de la convivencia a través de la puesta en práctica de valores en el proceso de socialización.
Algunas sugerencias:
La Copa Mundial de Fútbol: Acerca de los países que participan. Acerca del país anfitrión. Acerca de los jugadores. Acerca de las representaciones. Fútbol y pasión.
Cuando los medios hablan del mundial: Un paseo por la historia. Una mirada sobre el presente. Cuando sólo existían la radio y el diario. Mirando un partido por televisión. Mundial en el aire. Los espacios del Mundial. Ver televisión, escuchar radio. Ser “periodistas”.
“Nosotras, nosotros, las y los otros” en los medios: Identidades. Valores y estereotipos. Fútbol e ídolos. Fútbol e identidad. Los hinchas y la cultura de la hinchada. Violencia y discriminación en el fútbol. Las publicidades en el Mundial. La campaña de bien público. Los hombres y mujeres del fútbol. Mujeres y fútbol. Fútbol femenino en Argentina. Para seguir pensando…Imágenes y sensaciones. La fuerza de lo visual.
Compartimos el proyecto Institucional “¡Argentina en el mundial” del Jardín de Infantes Armonía Cadaveira de Pedrocco N° 251, de la localidad de San Gregorio.
Directora: María Lidia Gianini
Docentes: Lucrecia Galván, Natali Bravo, Ivana Bertagnini, Malvina Rodríguez.
¡Argentina en el mundial!.docx
Ampliando el recorrido “… para que la ESI juegue”
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación Inicial
2022
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |