Literatura en vuelo

 

1. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Lengua, Lenguaje, Alfabetización inicial , Literatura en la educación inicial, desarrollo de la oralidad

Pregunta impulsora:

¿Cómo acompañar el camino lector en la primera infancia, dadas a las posibles carencias en el lenguaje y el escaso acceso a la literatura de los niños y niñas?

Contexto:

Observamos en las infancias desarrollo del lenguaje tardƭo y en ocasiones dificultades en el uso del lenguaje verbal/expresivo como asƭ tambiƩn falta de acceso a material literario de calidad.

Objetivo general del proyecto:

Generar espacios y tiempos en donde se promueva la literatura, donde se tutele la construcción de los caminos lectores de las infancias a medida que se convierten gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos

 

 


2. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

• Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos, para recrear las prĆ”cticas culturales al mismo tiempo que posibilitar el ingreso a otros mundos posibles.
• AcompaƱar la construcción subjetiva de las niƱas y niƱos a travĆ©s de la conversación, la exploración de la lectura y la escritura.
• Memorizar, re narrar o reconstruir relatos. Elegir el libro que desean, para jugar con el lenguaje y reinventar otros.
• Jugar construyendo personajes posibles a partir de los diferentes medios expresivos
• Ofrecer variadas oportunidades para expresar y comunicar ideas, sentimientos, valores y experiencias individuales o grupales.
• Improvisar situaciones de juego dramĆ”tico a partir de diversos soportes: canciones, obras literarias, pinturas, cortometrajes participando de manera grupal.
• Jugar corporalmente con tĆ­teres, objetos y diversas formas animadas, en los que se los utilice como mediadores de la comunicación oral, gestual y corporal entre pares y adultos
• Disfrutar de ver y producir obras teatrales infantiles.
• Valorar la lectura como trasmisora de información y cultura.
• Abordar a la literatura como instrumento para acceder a nuevos campos de conocimiento en la escritura.
• Integrar a las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo y articular con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos educativos.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Ɓmbito de experiencias estĆ©ticas: • Literatura-teatro Ɓmbito de las experiencias: • Las prĆ”cticas sociales de lectura y escritura

Contenidos curriculares:

LITERATURA.
• Conocimiento de los diferentes gĆ©neros literarios: poesĆ­a, cuento, novela, fĆ”bula, canciones, guiones teatrales, y otros, a travĆ©s de lecturas, audiciones, conversaciones narraciones y dramatizaciones.

• Identificación de personajes, lugares y situaciones en los relatos que despierten curiosidad y deseos de establecer con ellos conversaciones y conocimiento de escenarios inĆ©ditos propiciados por la fantasĆ­a y el deseo de las niƱas y de los niƱos por descubrir nuevos mundos
• PrĆ”cticas de lectura y escritura donde el niƱo y la niƱa se encuentren con lo literario, el juego y otros lenguajes artĆ­sticos para habitar su derecho cultural a la invención. una invención para mirar el mundo que lo rodea de otro modo y para re significar literacidades de su contexto sociocultural: la familia, la escuela y mĆ”s allĆ” de la escuela.
• La invención como clave
• Los grupos, instituciones y actores sociales. la grupalidad como primera experiencia de lo social.

TEATRO:
• Las manifestaciones artĆ­sticas: el disfrute y el anĆ”lisis de la producción dramĆ”tica propia y de pares, en donde se evidencien teatralidades interculturales.
• El reconocimiento de la estructura bĆ”sica: principio-nudo-fin
• La formación de espectadores crĆ­ticos sensibles y respetuosos.
• La construcción de escenas a partir de manipulación de objetos y tĆ­teres de diversos comandos: manoplas, tĆ­teres de dedo, de conos,…
• Juegos de roles que permitan la exploración directa de la realidad
• Juegos dramĆ”ticos que permitan explorar diversos portadores de significados: narraciones, pinturas, canciones y escultura, la construcción de diversos personajes de ficción habilitando, en igualdad de oportunidades para niƱas y niƱos.

Eje narración:
• Lectura e interpretación de un canon de textos de diferentes formatos e intencionalidades.
• Participación y situación de escucha y aprendizajes de poemas, adivinanzas y otros gĆ©neros poĆ©ticos
• Participación diaria en situaciones de lectura y conversación.

Eje biblioteca
• La biblioteca de la sala. su organización a partir de diferentes criterios abordado por el grupo.
• Exploración y contacto con los libros y material impreso.
• Creación y participación de instancias propiciadoras de comunidades lectoras en el jardĆ­n y la comunidad.
• Exploración de textos en la biblioteca de la sala con el propósito de localizar información e interactuar con el objeto-libro.
• Participación en sugerencias de lectura de textos seleccionados de la biblioteca con la mediación docente.
• Participación en actividades de dictado al docente a partir de re-narraciones de cuentos leĆ­dos, de experiencias de lecturas y escritura, de invención.
• Creación de cuentos, poemas y adivinanzas mediados por la docente.
• Participación en situaciones asiduas y sistemĆ”ticas de prĆ”cticas de lectura y escritura en la sala.

Producto final esperable:

El producto final del proyecto «Literatura en Vuelo» serÔ un podcast literario compuesto por episodios breves (10-15 minutos) donde padres, madres, abuelos/as, ex alumnos, docentes y alumnos actuales narran, leen o recitan textos literarios, acompañados de introducciones y cierres que contextualicen el contenido y su valor educativo. Es posible hacerlo disponible en plataformas como Spotify y YouTube, el podcast se difundirÔ no solo entre las familias del jardín, sino también en otras instituciones educativas, creando una red interinstitucional que fomente el intercambio de recursos y prÔcticas pedagógicas.

 


3. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

• Seleccionar y acordar la lectura de literatura que ofrezcan a las infancias lo
que no encuentran en su mundo cercano.
• Analizar, cuestionar, debatir lo que llega a nuestras manos en materia de literatura y a partir de allĆ­ confeccionar canon literario.
• Hacer extensiva a la comunidad las diferentes propuestas, generando asĆ­ la tutela del camino lector.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Libros, enciclopedias, pantalla, retroproyector, TV, teatrillo, tĆ­teres, trajes, carro móvil, biblioteca institucional ā€œOlga Sutterā€, bibliotecas Ć”ulicas, mantas, almohadones, bebeteca, libros blandos…

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Docentes, familiares, ex docentes, ex alumnos, locutor radial, presidente comunal, comunidad de Santa Isabel.

Organizaciones aliadas:

Biblioteca popular, emisora radial local, Club de abuelos, grupo de teatro, escuelas primarias y secundaria.

 


4. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones especificas acerca de literatura, narración oral, lenguaje corporal (teatro) y manejo de títeres y marionetas

 


5. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

• Cambios visibles en la comunidad infantil en relación al interĆ©s por la literatura, la oralidad, la expresión, el desarrollo del lenguaje, la comunicación y el enriquecimiento del vocabulario.
• Respuesta de la comunidad Isabelense en relación a su apertura para acompaƱar el camino lector de las infancias.
• Aceptación y compromiso de todo el personal de la institución en la puesta en marcha del proyecto.
• Detectar debilidades para reajustar propuesta y destacar las fortalezas.

En el transcurso del proyecto se realizarĆ” un registro narrativo donde se volcarĆ” lo acontecido en cada propuesta.
Se realizarÔn ajustes en actividades que surjan durante la ejecución del mismo y agregarÔn otras propuestas que vayan surgiendo de acuerdo a los intereses e inquietudes de los oyentes.
Se registrarÔn comentarios o sugerencias grupales. Autoevaluación.
Al finalizar el mismo, observando la trayectoria del proyecto obtendremos las debilidades y las fortalezas del trabajo realizado.

 


6. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

folleterĆ­a, redes sociales (Instagram, Facebook), publicidad en medio radial, grupos de WhatsApp de familias, jornadas familiares donde los protagonistas sean las infancias.

De los resultados:

Puesta en escena de pequeƱas obras teatrales y de tƭteres.
Compartiendo códigos QR y links con fragmentos de las propuestas.

Integrantes del proyecto:

Colomba, Valeria
Bosio, Fabiana

Betina PiƱol
Mariana Font
Gisela Trevisi
Roxana Maldonado
Romina Almada
Rosa Felicelli
Cristela Carini
Viviana Grande
Laura Flamini
LĆ­a Oneglia

Celeste Etter

Emilce Peralta
NicolƔs Benso
Liliana Peralta

RocĆ­o Dobler DNI 36.895.144

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 169

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Valeria Colomba

Email del referente: valcolomba@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 42 "BANDERA ARGENTINA"

Región 7
SANTA ISABEL

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