1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización y lectura
Pregunta impulsora:
¿De qué manera podemos mejorar la alfabetización para acercar a nuestros estudiantes a los libros?
Contexto:
Reemplazo de libros por pantallas sin control.
Consumo de música y baile hipersexualizado.
Facilismo y frustración.
Dificultades motrices.
Contaminación sonora.
Alfabetización tardía.
Objetivo general del proyecto:
- Fomentar el diálogo y mayor comunicación.
- Propiciar avances en alfabetización de nuestros estudiantes.
- Incentivar a los estudiantes y aumentar su capital cultural.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Competencias ligadas a la alfabetización inicial y avanzada.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Lengua.
- Matemática.
- Ciencias naturales.
- Ciencias sociales.
- Formación ética.
- Música.
- Plástica.
- Tecnología.
- Inglés.
- Danza.
- Teatro.
- Educación física.
Contenidos curriculares:
Contenidos Matemática
- Números naturales.
- Lectura, escritura, comparación y ordenamiento de números naturales.
- Composición y descomposición de números naturales.
- Situaciones problemáticas que involucren las cuatro operaciones: suma, resta, multiplicación y división.
- Resolución de problemas que involucren dichas operaciones.
- Cálculo, estrategias y estimación.
- Usar fracciones en diferentes clases de problemas.
- Fracciones para expresar relaciones entre parte-todo o entre partes.
- Medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo.
- Figuras geométricas.
- Perímetro y superficie.
Contenidos Ciencias Naturales
- Conciencia ambiental y cultural, en el cuidado del medio ambiente (recursos
naturales: agua, suelo, aire). - Identificación y características de los árboles nativos y su sistema de relaciones con el resto de la biodiversidad como requisito imprescindible para su valoración.
- Limpieza del lugar donde vivimos (casa, barrio, escuela) como forma de cuidar el planeta.
- Tratamientos de los residuos (uso de residuos orgánicos e inorgánicos).implementación de las tres R ( reducir, reciclar y reutilizar).
- Movimientos de la Tierra (rotación y traslación). Estaciones.
- Observación de muestras de suelo: microorganismos, plantas, hongos, etc.
- Alimentación saludable: diferenciación entre productos orgánicos e industrializados.
Contenido de Tecnología 1º y 2º ciclo. - Materiales de uso habitual clasificados natural y artificial (metal, plástico, pegamento, etc).
- Comparación de distintos materiales para la elaboración de productos, reciclados.
- Propiedades de los materiales: clasificación según sus propiedades, materiales duros, flexibles, deformable, etc
Producto final esperable:
Patio literario.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025
Acciones a llevar a cabo:
Visitar y establecer una relación entre las infancias de hoy con las diferentes organizaciones de la comunidad (Hogar Abuelos Felices, Biblioteca Popular, visita de escritores/autores, Centro de Jubilados, Jardín de Infantes, Escuela Secundaria, Cuerpo de Bomberos, Policía, Centro de Ex Combatientes, Comuna, AFA, familias y comunidad en general).
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Contamos con limitados recursos tecnológicos. En lo edilicio nos falta un salón de usos múltiples razón por la cual muchas actividades se realizan al aire libre.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Mesas, sillas, sillones, maderas para construir las casitas para los libros, pintura, libros, pinceles, lijas, thinner, juegos lúdicos.
Organizaciones aliadas:
Asociación Cooperadora, Comuna, Senaduría departamental, Hogar Abuelos Felices, Biblioteca Popular, visita de escritores/autores, Centro de Jubilados, Jardín de Infantes, Escuela Secundaria, Cuerpo de Bomberos, Policía, Centro de Ex Combatientes, Comuna, AFA, familias y comunidad en general.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en informática, dinámicas de sensibilización, lúdicas y en ajedrez.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Análisis de plazos para la concreción del patio literario.
Desarrollo de habilidades en las diferentes áreas curriculares.
Trabajo en equipo y colaboración.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de las redes sociales de la escuela, los medios locales y con un evento de inauguración donde participa toda la comunidad.
De los resultados:
Se comunicarán en reuniones con las familias, a la prensa local y se plasmarán por escrito en el Proyecto Institucional.
Integrantes del proyecto:
Andrade Luisina
Balzaretti Cintia
Barila Nancy
Bazán Beatriz Juana
Bazán Marianela
Berón Juliana
Brizuela Selene
Capitani Andrea
Carnevali Evangelina
Comba Gabriela
Coronel Paola
Correa Carla
Criolani Marianela
Cruciani Silvina
Dottori Danisa
Franco Andrea
Franco Viviana
Fredianelli Nora
Gallina Fabio
Gutierrez Victor.
Hernández Silvina
Lorenzatti Carolina
Loza Miriam
Polverini Claudia
Quiroga Evangelina
Rasetto Analía
Torelli Marianela
Dressino Érica
Torelli Valeria
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 29
Estudiantes: 244
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Barila, Nancy
Email del referente: nan_baril@hotmail.com