Las huellas de las personas

1. IDENTIFICACIƓN

Comunidad: De Convivencia

TĆ­tulo del proyecto: Las huellas de las personas

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 663 Ā«PAULA ALBARRACƍN DE SARMIENTOĀ»

CUE: 8200867

Nivel/Modalidad: Secundario/ComĆŗn

Localidad: ROSARIO

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

López Daniela, Analía
Nadares, Silvana Carina.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 130

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Silvana Nadares
Email del referente: silvananadaresprofe02@gmail.com

 


2. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Convivencia. Vinculación, compartir y habitar la Estación de Trenes Rosario Oeste y sus espacios verdes.

Pregunta impulsora:

¿Qué huellas podemos dejar como institución en nuestro barrio? ¿Cómo vivenciamos adentro y afuera de la escuela?

Contexto:

La idea principal del proyecto es el desafio de realizar un mural en la Estación de Trenes Rosario Oeste, abordar los espacios verdes con juegos y propuestas didÔcticas diseñadas y producidas por estudiantes, especialmente habitar el teritorio y contexto en mejora del barrio y la comunidad educativa fortaleciendo vínculos.

Objetivo general del proyecto:

En el barrio Azcuenaga de la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe, se encuentra situada nuestra querida escuela E.E.S.O.° N°663 ā€œPaula AlbarracĆ­n de Sarmientoā€, en Felipe More 1221.Ā  Nuestra institución nació como escuela de oficios, continĆŗo como escuela de educación TĆ©cnica y desde hace algunos aƱos pasó a ser de Educación Media Orientada en Bachiller en Administración y EconomĆ­a en turno maƱana y Bachiller en Turismo en el turno tarde. Nuestro proyecto consta de la vinculación, conexión e interacción del espacio fĆ­sico externo de la Estación de Trenes Rosario Oeste, ubicada en la calle ParanĆ” 1350 de la ciudad de Rosario, zona oeste, barrio AzcuĆ©naga. Esta fue inaugurada en el aƱo 1917. Actualmente, sus rieles ferroviarios son utilizados Ćŗnicamente para el transporte de vagones de carga.

Recordando tiempos y haciendo memoria colectiva, mencionamos que la estación de trenes Rosario Oeste contribuyó al desarrollo y crecimiento económico, social y comunicativo de nuestro barrio y la ciudad, conectando pueblos, comunas y localidades de todo el territorio argentino. Debido a la cercanía con nuestra escuela y, en vistas de su hermosa estructura y fachada, como así también de sus espacios verdes, pensamos en la realización de un mural por parte de los estudiantes para embellecer mÔs el lugar juntos y en colaboración con el resto de la comunidad educativa y vecinos de la zona y, asimismo, organizar actividades y juegos recreativos, de cooperación y convivencia.
La idea principal del proyecto es el desafio de realizar un mural en la Estación de Trenes Rosario Oeste, abordar los espacios verdes con juegos y propuestas didÔcticas diseñadas y producidas por los estudiantes, especialmente habitar el territorio y contexto en mejora del barrio y la comunidad educativa fortaleciendo vínculos.
TambiƩn se realizan integraciones con los Centros de Salud: Jean Henry Dunant y Esteban Maradona.

 


3. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Capacidades que se ponen en juego a través de la acción del proyecto:
Investigación, proyección, organización, proporción, concientización, composición, ejecución, creatividad, expresión, publicación y colaboración.

Objetivos de aprendizajes:

  • Planificar individualmente o colaborativamente las fases del proceso de realización de una producción o varias (mural y juegos didĆ”cticoa), adecuĆ”ndose a los objetivos propuestos.
  • Comprender las relaciones entre las manifestaciones artĆ­sticas, su contexto, producción y elaboración.
  • Acercar a los artistas muralistas, temĆ”ticas y producciones que sean representativas de la memoria social y cultural propia y cercana.
  • Analizar los procesos vinculados a las artes visuales tradicionales y contemporĆ”neas.
  • Vincular las artes visuales con otros lenguajes artĆ­sticos diversos, observando su incidencia y participación.
  • Realizar y desarrollar actividades de integración y cooperación.
  • Apreciar, revalorizar y habitar los espacios pĆŗblicos de cercanĆ­a a la escuela.
  • Apropiación y cuidado de los espacios verdes.
  • Lograr establecer vĆ­nculos de convivencia saludable en la zona, en el barrio y la comunidad educativa.
ƁREAS Y CONTENIDOS

Educación Artística, Artes Visuales y Educación Física.

Contenidos curriculares:

Contenidos curriculares:
Encajes, anclajes, ensambles y collage.
Conocimiento y el uso crítico de las tecnologías digitales a su alcance (informÔtica, fotogrÔfica, celulares, netbooks e internet); para la producción e investigación e interpretación de imÔgenes visuales y multimedia.
La construcción de sentido y la poética en las producciones de las artes plÔsticas tradicionales (dibujo, pintura, escultura, murales y etc.) y las producciones de las artes visuales asociadas a otros soportes y materiales.
La realización de proyectos individuales y colaborativos de las artes visuales en distintos formatos, soportes y entornos.
Murales con intervención en los espacios de la Estación de Trenes Rosario Oeste.
El tratamiento de las estéticas actuales y su vinculación con referentes de la historia del arte.
Artistas, temƔticas y manifestaciones, representativos de la memoria social y cultural, local, regional y latinoamericana.
Los muralistas actuales. Mexicanos y galerĆ­as PacĆ­fico. Las culturas del grafiti.
Artistas de la revolución: México, Cuba, Chile y Argentina.
Recreación y Educación.
Sociedad y comunidad (educación como prÔctica de la libertad).
Educación para la Convivencia.
Perspectiva recreativa en las prÔcticas motrices, lúdicas y deportivas.
Las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.

Producto final esperable:

Un mural en la Estación de Trenes Rosario Oeste con investigación, proyección, organización, concientización, composición, ejecución, proporción, creatividad, expresión, publicación y colaboración desde y por los estudiantes.
Otras propuestas que realizaremos serÔn juegos didÔcticos en aprovechamiento de los espacios abiertos y cerrados de la estación de trenes.

 


4. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Primera etapa: investigación, anÔlisis, reconocimiento del espacio y contexto. Averiguaciones pertinentes de permisos, responsabilidades legales y de seguros, municipapes, provinciales, nacionales y privadas de los ferrocarriles.
Segunda etapa: elección de las imÔgenes, textos, tipografías y diseños, que manifiesten los vinculos que deseamos plasmar en el espacio bidimensioanl. Realizaión de bocetos e investigación de presupuesos de materiales y tiempos de utilización en proyección de lo planificado.
Tercer etapa: ampliación de la imégenes bocetadas plasmando las ideas, creatividad y expresividad. Colaborando y trabajndo colaborativamente.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Pantalla Led para visualizar, editar, compaginar imagenes y producciones. Netbooks para diseño y edición. Hojas para para diseño manual a lÔpiz, birómes o grafitos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales: pinturas latex acrílica de colores amarillo, rojo, azul, naranja, verde, violeta, blanco y negro; bÔrniz; pinceles de varias medidas y pegamento para el armado y creación de juegos didÔcticos.

Organizaciones aliadas:

Estación de Trenes Rosario Oeste.
Centros de Salud: Jean Henry Dunant y Esteban Maradona.

 


5. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Las charlas específicas serían las relacionadas a los permisos y autorizaciones para habitar y realizar el mural en la estación de trenes.

 


6. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación:
Como objetivo principal la evaluación servirÔ para estimulación, orientación y reconocimiento de los méritos de los alumnos y mejorar su crecimiento y formación como individuo único. Dicha evaluación debe ser formativa permanentemente.
A la hora de evaluar el proceso educativo como los resultados de dichos aprendizajes no podemos utilizar un solo instrumento de evaluación, entonces se darÔ una valoración, apreciación y contemplación sobre los siguientes ítems:

  • Participación y atención en el desarrollo de las clases para la elaboración del proyecto.
  • Cumplimiento de las consignas y temas desarrollados.
  • Presentación y cumplimiento de los trabajos y actividades previstas (bocetos, investigación y planificación).
  • Cumplimiento de los materiales solicitados previamente.
  • La creación de la producción en cuanto a la narrativa, descriptiva y conceptualización de las imĆ”genes producidas y elaboradas, situĆ”ndonos dentro y fuera del establecimiento escolar.
  • Investigación personal y producciones colaborativas.
  • La autoevaluación y coevaluación para lograr retroalimentación.
  • La elección y selección de juegos y actividades.
  • La confección y elección del material necesario.
  • La realización de los juegos masivos integrativos.
  • El aprovechamiento de los espacios verdes.
  • La distribución y coordinación de las actividades.
  • La posibilidad de modificar y cambiar sobre la marcha situación inesperadas.

 


7. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

La publicación se realizarÔ a través de los grupos de WhatsApp con la familias, vecinos del barrio y grupos afines. También a traves del Instagram y Facebook de la escuela y fortaleciendo la publicación se realizarÔn folleteria y Flyers.

De los resultados:

Se informarÔn y compartirÔn los avances en los grupos de WhatsApp con la familias, y en encuentros presenciales. Se realizarÔn una presentación y documento, en los cuales se plasmaran los registros de las actividades elaboradas hasta cada instancia de avance.

 

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 663 "PAULA ALBARRACƍN DE SARMIENTO"

Región 6
ROSARIO

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