1.Ā INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Alfabetización avanzada/ Comprensión de textos
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos fortalecer las prÔcticas lectoras de nuestros estudiantes de segundo año?
Contexto:
Este proyecto institucional de lectura y escritura de la EESO 332 de Tostado intenta plantear una alternativa didÔctica en relación con la temÔtica que la motiva: el desarrollo de la competencia literaria y el proceso como instancia escolar de socialización literaria. Por otro lado, busca el fortalecimiento de estrategias de comprensión lectora de textos que no son literarios, es decir, disciplinares.
Sabemos que las operaciones creadoras sobre el plano del lenguaje estructuran el pensamiento y la personalidad, colaborando en la socialización y realización singular de cada individuo, en el grupo y en la comunidad. Una alternativa, entonces, para el trabajo en el aula constituye la implementación de talleres de escritura, lectura y oralidad.
Objetivo general del proyecto:
⢠Implementar un proceso progresivo y sistemĆ”tico de lectura, con instancias individuales y grupales y monitoreo constante del docente, propiciando asĆ instancias mĆ”s ālibresā de trabajo sobre los textos, como lo son los talleres de lectura, de escritura y de oralidad.
2. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
– Reconocimiento de las intenciones y propósitos comunicativos explĆcitos e implĆcitos de la interacción.
– Exploración de libros, reconocimiento de tapas, contratapas, Ćndices, prólogos y sus funciones.
– Empleo de estrategias de verificación de la comprensión.
– Exposición de conclusiones y puntos de vista a partir de la lectura.
– Planificación de la escritura: adecuación de los escritos al propósito y a la situación, selección de un tema, utilización de soportes escritos para organizar ideas y consulta de fuentes bibliogrĆ”ficas.
– Textualización: desarrollo del tema, coherencia temĆ”tica, etc.
– Revisión del escrito.
– Integración significativa de la información paratextual con el sentido del texto.
– Comparación y diferenciación de gĆ©neros.
– AnĆ”lisis y comparación de las semejanzas y diferencias entre diferentes tipos de cuentos, novelas, poesĆas y/u obras de teatro.
Del docente:
– Gestión de estrategias de lectura especĆficas en función de propósitos.
– Diversificación de lectura de textos literarios.
– Propuestas de distintas consignas de escritura.
– Intervención en situaciones de escritura.
– Mediación en situaciones de revisión de la escritura.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua. Literatura.
Contenidos curriculares:
Ciclo bƔsico:
Texto argumentativo: se elaboraron opiniones crĆticas sobre la obra (opiniones o comentarios)
GalerĆa de personajes: se realizaron fichas de personajes de la obra
Oponentes y ayudantes: se agruparon a los personajes en bandos, se les dio una identidad y un lema. Mapa de aventuras: se dibujó el recorrido de los espacios en la obra
Otros gĆ©neros trabajados: Leyendas y Mitos. PoesĆa. Cuento de terror, policial, fantĆ”stico. Para finalizar se trabajarĆ” cuento maravilloso.
Textos no ficcionales:
– textos expositivos
– textos periodĆsticos: noticia y crónica
– textos argumentativos: carta de lectores, editorial y columna de opinión.
Textos ficcionales
– De origen folklórico: Cuentos populares y cuentos maravillosos. Leyendas.
Mitos.
FƔbulas.
– Literarios o de autor:
los que se interrelacionan con los clÔsicos, los modernos (policiales, fantÔsticos, de ciencia ficción y realistas).
Obras de teatro (fragmentos o completas). PoesĆa.
Novela
Libro Ɣlbum
La historieta
Ciclo orientado:
– Cuento fantĆ”stico
– Cuento de ciencia ficción
– La explicación y el texto expositivo.
– Lectura compartida, intensiva y extensiva.
– Recomendaciones orales y escritas de obras
leĆdas.
Textos no ficcionales
– La reseƱa.
– La entrevista.
– La biografĆa
– El ensayo
– Concepto de Literatura, caracterĆsticas del lenguaje literario y gĆ©neros literarios. Relaciones transtextuales.
-Textos ficcionales: Se organiza por ejes.
– En tercero, tanto para el tema poesĆa como novela, las estrategias que se emplearĆ”n se relacionan con actividades de taller (de lectura y escritura) y los temas son en función de:
– Lectura y comentario de obras literarias en torno de un mismo tema: los lugares, los exilios, la otredad, la historia o la construcción de la identidad.
– Lectura compartida, intensiva y extensiva.
– Lectura extensiva de obras de distintos autores
– Lectura de una obra de teatro (de un acto.
– En cuarto aƱo, los ejes se organizan en función de:
– Cosmovisión mĆtica: el mito, simbologĆa, mitos universales, tipos de mitos, mitologĆa griega. La IlĆada y La Odisea. El camino del hĆ©roe. El hĆ©roe mĆtico. Intertextos
– Cosmovisión Ć©pica: OrĆgenes de la Ć©pica medieval. El MĆo Cid. Los cantares de gesta. El romancero. El MartĆn Fierro. La literatura gauchesca. AnĆ”lisis de la obra de HernĆ”ndez. Precursores.
Intertextos: Romancero Gitano, de Lorca. El fin, de Borges. BiografĆa de Tadeo Isidoro Cruz.
– Cosmovisión trĆ”gica. El teatro clĆ”sico griego, el teatro isabelino. E teatro de Lorca. La heroĆna en las tragedias.
– En quinto aƱo:
– Literatura americana y argentina.
– Literatura de vanguardia y contemporĆ”nea.
– Exploración de subgĆ©neros.
– Seguimiento de obras de un mismo autor
– Desarrollo de los movimientos literarios.
– El gĆ©nero fantĆ”stico y el realismo mĆ”gico.
– El boom latinoamericano.
Producto final esperable:
⢠Implementar un proceso progresivo y sistemÔtico de lectura, con instancias individuales y grupales y monitoreo constante del docente.
⢠Intervenir en la formación de lectores de literatura
⢠Propiciar instancias mĆ”s ālibresā de trabajo sobre los textos, como lo son los talleres de lectura, de escritura y de oralidad.
3. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
-Mediación en la lectura
– Conversación literaria
– Organización de la selección de textos a partir de itinerarios.
– Lectura de textos en soportes digitales y sus aplicaciones.
– Reflexionar sobre la participación de cada docente en la manifestación del canon literario escolar en su propia institución, para ampliarlo.
-Brindar una gran cantidad de opciones, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los mediadores de lecturas, sus diferentes realidades profesionales, etc.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
– Libros de literatura, ya sea los de la Biblioteca institucional, como en PDF o digitales.
– Colecciones
– Fotocopias
– Manuales escolares o libros de texto.
– Enciclopedias
– Diccionarios.
– GramĆ”ticas.
– Cuadernillos Seguimos educando.
– AntologĆas varias.
– Videos
– Entrevistas
– Periódicos y revistas.
– Ensayos y otros textos argumentativos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
– Revista digital
Organizaciones aliadas:
– En la planificación anual, presentada a la dirección.
– En formato de secuenciación, para ser presentado ante la Supervisión de Educación secundaria.
4. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización en escuelas secundarias.
5. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación de un proyecto institucional como este lo concebimos como un proceso continuo, reflexivo y participativo, que permita analizar el impacto, las fortalezas y los desafĆos de las acciones emprendidas en torno a la lectura literaria y la comprensión de textos.Ā El punto de partida se establece con indicadores claros de Ć©xito que estĆ©n alineados con los objetivos iniciales del proyecto. Estos indicadores pueden incluir aspectos como el aumento en el tiempo dedicado a la lectura, la mejora en los resultados de comprensión lectora, el nivel de participación estudiantil en actividades relacionadas con la literatura y la escritura, asĆ como la integración efectiva de estrategias de lectura y escritura en las prĆ”cticas docentes.
Etapas de evaluación:
Recopilación de evidencias: El primer paso es reunir información que permita observar y medir los logros alcanzados. Esto incluye:
Resultados de pruebas diagnósticas, formativas y sumativas sobre comprensión lectora.
AnƔlisis de producciones escritas de los estudiantes.
Registros de participación en actividades como talleres literarios, ferias del libro, clubes de lectura o concursos de escritura.
Encuestas, entrevistas o grupos focales dirigidos a estudiantes, docentes y familias para recoger sus percepciones sobre el impacto del proyecto.
AnÔlisis cualitativo y cuantitativo: Una vez recolectada la información, es fundamental analizarla desde múltiples perspectivas:
Cualitativamente, se puede observar la evolución en la calidad de las respuestas de los estudiantes frente a textos literarios y no literarios, asà como en sus producciones escritas.
Cuantitativamente, se pueden evaluar los avances en los resultados de evaluaciones internas y externas relacionadas con la comprensión lectora.
Valoración de la implementación: Reflexionar sobre cómo se llevaron a cabo las estrategias del proyecto. Algunas preguntas clave incluyen:
¿Se lograron desarrollar las actividades previstas? ¿Por qué sà o por qué no?
¿Los docentes recibieron capacitación suficiente para aplicar estrategias innovadoras de lectura y escritura?
¿Se generaron espacios propicios para el intercambio y la reflexión literaria?
¿Cómo se involucraron las familias y la comunidad en el proceso?
Impacto en las trayectorias escolares: Otro eje de evaluación es el impacto en las trayectorias escolares de los estudiantes. ¿El proyecto contribuyó a fortalecer la continuidad educativa? ¿Hubo mejoras en la promoción, asistencia y rendimiento académico?
Reflexión sobre los desafĆos: NingĆŗn proyecto estĆ” exento de desafĆos. Identificar las dificultades que surgieron durante su implementación es crucial para ajustar y rediseƱar estrategias. ĀæQuĆ© factores obstaculizaron los resultados esperados? ĀæCómo podrĆan abordarse en el futuro?
Construcción de conclusiones y recomendaciones: La evaluación culmina con un informe que sintetice los hallazgos y ofrezca recomendaciones. Este informe debe ser compartido con toda la comunidad educativa, promoviendo una mirada colaborativa sobre el proyecto. También puede incluir testimonios de estudiantes y docentes que evidencien el impacto cualitativo del trabajo realizado.
Elementos narrativos clave para el anƔlisis:
En el contexto de un proyecto centrado en la lectura literaria y la comprensión de textos, los logros pueden contarse a través de historias concretas que reflejen el cambio en los estudiantes:
Un alumno que descubrió su pasión por la poesĆa a travĆ©s de un taller.
Grupos que debatieron intensamente sobre temas de un cuento que los interpela.
Un docente que transformó su manera de enseñar literatura para generar un mayor compromiso lector.
La evaluación no solo debe enfocarse en números, sino también en estas transformaciones cualitativas que dan vida al proyecto.
Metacognición institucional:
Por Ćŗltimo, es importante que toda la comunidad educativa se detenga a reflexionar sobre el proceso completo. ĀæQuĆ© aprendió la institución a travĆ©s de este proyecto? ĀæQuĆ© nuevos desafĆos emergieron? Este momento permite integrar los aprendizajes del proyecto al plan estratĆ©gico de la escuela, fortaleciendo una cultura de mejora continua en la enseƱanza de la lectura y la escritura.
6. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Por todas las vĆas de comunicación institucional.
De los resultados:
El medio mÔs común son las reuniones plenarias.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Estudiantes de 2 do aƱo.
RESPONSABLES:
Equipo de profesores de TutorĆas de intensificación pedagógica.
Roldan Ćngeles. Ciencias Naturales.
Padrón Antonella. Lengua y Literatura.
Campos Romina. EconomĆa.
Ponce DarĆo. Educación FĆsica.
MalagueƱo Gabriel. Idioma Extranjera, Ingles.
Dorao Natalia. Ciencias de la Educación
Urban Valeria. MatemƔticas.
Rivero Yanina. Ciencias Sociales.
Palavecino Luciana. FĆsica.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 98
Estudiantes: 620
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cook Walter Cristian
Email del referente: waltercook24@gmail.com