1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización avanzada/ Comprensión de textos
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos fortalecer las prácticas lectoras de nuestros estudiantes de segundo año?
Contexto:
Este proyecto institucional de lectura y escritura de la EESO 332 de Tostado intenta plantear una alternativa didáctica en relación con la temática que la motiva: el desarrollo de la competencia literaria y el proceso como instancia escolar de socialización literaria. Por otro lado, busca el fortalecimiento de estrategias de comprensión lectora de textos que no son literarios, es decir, disciplinares.
Sabemos que las operaciones creadoras sobre el plano del lenguaje estructuran el pensamiento y la personalidad, colaborando en la socialización y realización singular de cada individuo, en el grupo y en la comunidad. Una alternativa, entonces, para el trabajo en el aula constituye la implementación de talleres de escritura, lectura y oralidad.
Objetivo general del proyecto:
• Implementar un proceso progresivo y sistemático de lectura, con instancias individuales y grupales y monitoreo constante del docente, propiciando así instancias más “libres” de trabajo sobre los textos, como lo son los talleres de lectura, de escritura y de oralidad.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
– Reconocimiento de las intenciones y propósitos comunicativos explícitos e implícitos de la interacción.
– Exploración de libros, reconocimiento de tapas, contratapas, índices, prólogos y sus funciones.
– Empleo de estrategias de verificación de la comprensión.
– Exposición de conclusiones y puntos de vista a partir de la lectura.
– Planificación de la escritura: adecuación de los escritos al propósito y a la situación, selección de un tema, utilización de soportes escritos para organizar ideas y consulta de fuentes bibliográficas.
– Textualización: desarrollo del tema, coherencia temática, etc.
– Revisión del escrito.
– Integración significativa de la información paratextual con el sentido del texto.
– Comparación y diferenciación de géneros.
– Análisis y comparación de las semejanzas y diferencias entre diferentes tipos de cuentos, novelas, poesías y/u obras de teatro.
Del docente:
– Gestión de estrategias de lectura específicas en función de propósitos.
– Diversificación de lectura de textos literarios.
– Propuestas de distintas consignas de escritura.
– Intervención en situaciones de escritura.
– Mediación en situaciones de revisión de la escritura.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua. Literatura.
Contenidos curriculares:
Ciclo básico:
Texto argumentativo: se elaboraron opiniones críticas sobre la obra (opiniones o comentarios)
Galería de personajes: se realizaron fichas de personajes de la obra
Oponentes y ayudantes: se agruparon a los personajes en bandos, se les dio una identidad y un lema. Mapa de aventuras: se dibujó el recorrido de los espacios en la obra
Otros géneros trabajados: Leyendas y Mitos. Poesía. Cuento de terror, policial, fantástico. Para finalizar se trabajará cuento maravilloso.
Textos no ficcionales:
– textos expositivos
– textos periodísticos: noticia y crónica
– textos argumentativos: carta de lectores, editorial y columna de opinión.
Textos ficcionales
– De origen folklórico: Cuentos populares y cuentos maravillosos. Leyendas.
Mitos.
Fábulas.
– Literarios o de autor:
los que se interrelacionan con los clásicos, los modernos (policiales, fantásticos, de ciencia ficción y realistas).
Obras de teatro (fragmentos o completas). Poesía.
Novela
Libro álbum
La historieta
Ciclo orientado:
– Cuento fantástico
– Cuento de ciencia ficción
– La explicación y el texto expositivo.
– Lectura compartida, intensiva y extensiva.
– Recomendaciones orales y escritas de obras
leídas.
Textos no ficcionales
– La reseña.
– La entrevista.
– La biografía
– El ensayo
– Concepto de Literatura, características del lenguaje literario y géneros literarios. Relaciones transtextuales.
-Textos ficcionales: Se organiza por ejes.
– En tercero, tanto para el tema poesía como novela, las estrategias que se emplearán se relacionan con actividades de taller (de lectura y escritura) y los temas son en función de:
– Lectura y comentario de obras literarias en torno de un mismo tema: los lugares, los exilios, la otredad, la historia o la construcción de la identidad.
– Lectura compartida, intensiva y extensiva.
– Lectura extensiva de obras de distintos autores
– Lectura de una obra de teatro (de un acto.
– En cuarto año, los ejes se organizan en función de:
– Cosmovisión mítica: el mito, simbología, mitos universales, tipos de mitos, mitología griega. La Ilíada y La Odisea. El camino del héroe. El héroe mítico. Intertextos
– Cosmovisión épica: Orígenes de la épica medieval. El Mío Cid. Los cantares de gesta. El romancero. El Martín Fierro. La literatura gauchesca. Análisis de la obra de Hernández. Precursores.
Intertextos: Romancero Gitano, de Lorca. El fin, de Borges. Biografía de Tadeo Isidoro Cruz.
– Cosmovisión trágica. El teatro clásico griego, el teatro isabelino. E teatro de Lorca. La heroína en las tragedias.
– En quinto año:
– Literatura americana y argentina.
– Literatura de vanguardia y contemporánea.
– Exploración de subgéneros.
– Seguimiento de obras de un mismo autor
– Desarrollo de los movimientos literarios.
– El género fantástico y el realismo mágico.
– El boom latinoamericano.
Producto final esperable:
• Implementar un proceso progresivo y sistemático de lectura, con instancias individuales y grupales y monitoreo constante del docente.
• Intervenir en la formación de lectores de literatura
• Propiciar instancias más “libres” de trabajo sobre los textos, como lo son los talleres de lectura, de escritura y de oralidad.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
-Mediación en la lectura
– Conversación literaria
– Organización de la selección de textos a partir de itinerarios.
– Lectura de textos en soportes digitales y sus aplicaciones.
– Reflexionar sobre la participación de cada docente en la manifestación del canon literario escolar en su propia institución, para ampliarlo.
-Brindar una gran cantidad de opciones, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los mediadores de lecturas, sus diferentes realidades profesionales, etc.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
– Libros de literatura, ya sea los de la Biblioteca institucional, como en PDF o digitales.
– Colecciones
– Fotocopias
– Manuales escolares o libros de texto.
– Enciclopedias
– Diccionarios.
– Gramáticas.
– Cuadernillos Seguimos educando.
– Antologías varias.
– Videos
– Entrevistas
– Periódicos y revistas.
– Ensayos y otros textos argumentativos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
– Revista digital
Organizaciones aliadas:
– En la planificación anual, presentada a la dirección.
– En formato de secuenciación, para ser presentado ante la Supervisión de Educación secundaria.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización en escuelas secundarias.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación de un proyecto institucional como este lo concebimos como un proceso continuo, reflexivo y participativo, que permita analizar el impacto, las fortalezas y los desafíos de las acciones emprendidas en torno a la lectura literaria y la comprensión de textos. El punto de partida se establece con indicadores claros de éxito que estén alineados con los objetivos iniciales del proyecto. Estos indicadores pueden incluir aspectos como el aumento en el tiempo dedicado a la lectura, la mejora en los resultados de comprensión lectora, el nivel de participación estudiantil en actividades relacionadas con la literatura y la escritura, así como la integración efectiva de estrategias de lectura y escritura en las prácticas docentes.
Etapas de evaluación:
Recopilación de evidencias: El primer paso es reunir información que permita observar y medir los logros alcanzados. Esto incluye:
Resultados de pruebas diagnósticas, formativas y sumativas sobre comprensión lectora.
Análisis de producciones escritas de los estudiantes.
Registros de participación en actividades como talleres literarios, ferias del libro, clubes de lectura o concursos de escritura.
Encuestas, entrevistas o grupos focales dirigidos a estudiantes, docentes y familias para recoger sus percepciones sobre el impacto del proyecto.
Análisis cualitativo y cuantitativo: Una vez recolectada la información, es fundamental analizarla desde múltiples perspectivas:
Cualitativamente, se puede observar la evolución en la calidad de las respuestas de los estudiantes frente a textos literarios y no literarios, así como en sus producciones escritas.
Cuantitativamente, se pueden evaluar los avances en los resultados de evaluaciones internas y externas relacionadas con la comprensión lectora.
Valoración de la implementación: Reflexionar sobre cómo se llevaron a cabo las estrategias del proyecto. Algunas preguntas clave incluyen:
¿Se lograron desarrollar las actividades previstas? ¿Por qué sí o por qué no?
¿Los docentes recibieron capacitación suficiente para aplicar estrategias innovadoras de lectura y escritura?
¿Se generaron espacios propicios para el intercambio y la reflexión literaria?
¿Cómo se involucraron las familias y la comunidad en el proceso?
Impacto en las trayectorias escolares: Otro eje de evaluación es el impacto en las trayectorias escolares de los estudiantes. ¿El proyecto contribuyó a fortalecer la continuidad educativa? ¿Hubo mejoras en la promoción, asistencia y rendimiento académico?
Reflexión sobre los desafíos: Ningún proyecto está exento de desafíos. Identificar las dificultades que surgieron durante su implementación es crucial para ajustar y rediseñar estrategias. ¿Qué factores obstaculizaron los resultados esperados? ¿Cómo podrían abordarse en el futuro?
Construcción de conclusiones y recomendaciones: La evaluación culmina con un informe que sintetice los hallazgos y ofrezca recomendaciones. Este informe debe ser compartido con toda la comunidad educativa, promoviendo una mirada colaborativa sobre el proyecto. También puede incluir testimonios de estudiantes y docentes que evidencien el impacto cualitativo del trabajo realizado.
Elementos narrativos clave para el análisis:
En el contexto de un proyecto centrado en la lectura literaria y la comprensión de textos, los logros pueden contarse a través de historias concretas que reflejen el cambio en los estudiantes:
Un alumno que descubrió su pasión por la poesía a través de un taller.
Grupos que debatieron intensamente sobre temas de un cuento que los interpela.
Un docente que transformó su manera de enseñar literatura para generar un mayor compromiso lector.
La evaluación no solo debe enfocarse en números, sino también en estas transformaciones cualitativas que dan vida al proyecto.
Metacognición institucional:
Por último, es importante que toda la comunidad educativa se detenga a reflexionar sobre el proceso completo. ¿Qué aprendió la institución a través de este proyecto? ¿Qué nuevos desafíos emergieron? Este momento permite integrar los aprendizajes del proyecto al plan estratégico de la escuela, fortaleciendo una cultura de mejora continua en la enseñanza de la lectura y la escritura.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Por todas las vías de comunicación institucional.
De los resultados:
El medio más común son las reuniones plenarias.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Estudiantes de 2 do año.
RESPONSABLES:
Equipo de profesores de Tutorías de intensificación pedagógica.
Roldan Ángeles. Ciencias Naturales.
Padrón Antonella. Lengua y Literatura.
Campos Romina. Economía.
Ponce Darío. Educación Física.
Malagueño Gabriel. Idioma Extranjera, Ingles.
Dorao Natalia. Ciencias de la Educación
Urban Valeria. Matemáticas.
Rivero Yanina. Ciencias Sociales.
Palavecino Luciana. Física.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 98
Estudiantes: 620
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cook Walter Cristian
Email del referente: waltercook24@gmail.com