Juntos por una mejor convivencia

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Acuerdos de convivencia.

Pregunta impulsora:

¿Qué acciones podemos desarrollar para fomentar actitudes de respeto y tolerancia ante los cambios y conductas en general?

Contexto:

Nuestra institución se encuentra ubicada dentro de una localidad pequeña en la que se dificulta la implementación de nuevos cambios o acuerdos en la sociedad en general y esto se refleja en las conductas de los niños y niñas. Por eso que surge la necesidad de elaborar este proyecto basado en la importancia del desarrollo y puesta en prÔctica de actitudes basadas en valores (respeto, tolerancia, responsabilidad y solidaridad) que apunten a la iniciación en la toma de decisiones para su seguridad y de la comunidad.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar hÔbitos y conductas positivas para favorecer una mejor convivencia en el hogar, la escuela y en la vía pública, fortaleciendo vínculos y creando acuerdos, espacios de participación e intercambio.


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Promover hƔbitos que contribuyan a valorar y proteger la vida propia y ajena, respetando la intimidad e integridad de ambas.
Estimular la reflexión de los estudiantes y sus familias sobre sus conductas (de educación vial, sexual, normas de comportamiento y hÔbitos) para lograr una mejor convivencia.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Ɓmbito de las experiencias del Ambiente.
Eje: Sociedades.
PrƔcticas sociales de lectura y escritura:
Eje: Narración.
El cuerpo humano y el cuidado de la salud.
Ámbito de la comunicación, los lenguajes artísticos y las prÔcticas sociales de lectura y escritura.
Ámbito de experiencia estética: teatro, expresión corporal, artes visuales, música y literatura.
Eje: Los procesos tecnológicos.
Alfabetización digital.

Contenidos curriculares:

Ɓmbito de las experiencias del ambiente.
Eje: Sociedades.
El respeto por las diferencias para la convivencia plural: la diversidad socio -cultural.
Las diversas actividades humanas que nos constituyen como comunidad, sostienen las formas de vivir y contribuyen al cuidado de «nuestra casa común».
PrƔcticas sociales de lectura y escritura:
Contenidos para el eje Narración.
Discurso oral: escuchar, leer, poner en diƔlogo diversos textos y compartir sentidos en una comunidad de lectura.
Participación diaria de situaciones de lectura y conversación. -Conversación sobre experiencias personales.
Escuchar, debatir y aportar comentarios al grupo.
El cuerpo humano y el cuidado de la salud.
Promoción de la salud: hÔbitos para el cuidado de cada quien, de las personas y del ambiente. El respeto y cuidado de la intimidad propia y de las de las demÔs personas. Adquisición de pautas de cuidado y autoprotección.

Ámbito de la comunicación, los lenguajes artísticos y las prÔcticas sociales de lectura y escritura.
Ámbito de experiencia estética: teatro, expresión corporal, artes visuales, música y literatura.
teatro:
Juegos de roles que permitan explorar y accionar a partir de la observación directa de la realidad y de diversos portadores de significados: cuentos, canciones, chistes, nanas, entre otras.
Expresión corporal:
La producción del movimiento corporal como principal herramienta de la expresión corporal.
Artes visuales:
Las producciones propias y de sus pares.
Bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y tƩcnicas mixtas.
Murales, carteles y pinturas en grandes dimensiones.
Tridimensional: procedimientos escultóricos como el modelado y la construcción.
MĆŗsica:
La mĆŗsica y las corporeidades.
Literatura: desarrollo de la sensibilidad hacia los valores éticos y estéticos que ocasionen en las niñas y los niños centralidad en la atención y posibiliten transposiciones con su vida cotidiana.

Eje: Los procesos tecnológicos.
Alfabetización digital.
La computadora y sus dispositivos periféricos: pantalla, teclado, mouse, impresora, lÔpiz óptico.

Producto final esperable:

Elaboración de folletos y desarrollo de dramatizaciones que fomenten acuerdos de convivencia.


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Elaboración de acuerdos internos, normas, pautas de convivencia en forma conjunta con los estudiantes para resaltar la importancia del respeto por las mismas.
Diseñar actividades y juegos de aprendizaje para el abordaje de diferentes temÔticas (ESI, educación vial, valores) a través de propuestas lúdicas, musicales, literarias, artísticas.
Charla con profesionales o personal especializado (psicólogos, asistente social, médicos, inspector de trÔnsito) para abordar las temÔticas antes mencionadas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Carro tecnológico (tablet, computadora, proyector, equipo de música, micrófono), material bibliogrÔfico para consulta docente y de los estudiantes, material didÔctico, distintos espacios amplios de la institución (SUM, patio, salas, playón). Materiales descartables, elementos de librería.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Se utilizan todos los recursos que tenemos disponibles

Organizaciones aliadas:

Profesionales del Samco local y comuna.


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones del Ministerio de Educación referidas a ESI, Ley Micaela, Educación Vial, como también Comunidad de Convivencia y ABP.


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Registros narrativos periódicamente, fotogrÔfico y grÔfico.
Observación directa.
Revisión anual del proyecto realizando los ajustes necesarios.
Elaboración de indicadores de evaluación teniendo en cuenta los objetivos y contenidos del proyecto.


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Mantener comunicación constante con las familias.
Fomentar la interacción a través de jornadas compartidas para fortalecer el vínculo.
Medios de comunicación.
Materiales visuales videos y otros recursos que faciliten la información para que sea mÔs atractiva.

De los resultados:

Presentaciones, muestras y exposiciones de los trabajos realizados.


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Zambelli GabrielaĀ  Directora
Sarchioni ElisabetĀ  Docente
Gigena Sandra Docente
Calleri CeciliaĀ  Docente
Taverna MarĆ­a CeciliaĀ  Docente
Moyano Melina Docente
Melgratti MarĆ­a FlorenciaĀ  Docente
Cantero Patricia Docente
Mansilla IvanaĀ  Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 102

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maria Florencia Melgratti
Email del referente: flor.melgratti@gmail.com

 

 

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Establecimiento

Imagen del autor

JARDƍN NUCLEADO N° 267

Región 3
LEHMANN

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