Jugar…ayer, hoy y siempre.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Juegos tradicionales

Pregunta impulsora:

¿Hay un tiempo no apurado para jugar?

Contexto:

Creemos que las pantallas han ocupado gran tiempo del momento de juego libre, creativo, espontáneo y/o reglado, en la vida de nuestros niños y sus familias. Se fue perdiendo, por diversos factores, el encuentro en el barrio, el juego que se aprende con otros y se transmite de generación en generación.

Objetivo general del proyecto:
  • Que toda la comunidad del jardín logre socializar experiencias lúdicas y creativas a través del juego y del encuentro. 

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Cooperación.
  • Desarrollo emocional.
  • Habilidades de comunicación.
ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Ámbitos de las experiencias: formación personal y social, convivencia y ciudadanía, el juego y el jugar.
  • Experiencias artísticas: música, literatura, danza.
Contenidos curriculares:
  • La socialización de los saberes de la vida cotidiana.
  • Valoración de las experiencias intergeneracionales en las diversas configuraciones familiares.
  • Formas y modos de jugar, las reglas, las exploraciones, el descubrimiento paulatino de diferentes estrategias y modos de jugar. 
  • Elaboración de reglas sencillas o modificación de las ya conocidas mediante el acompañamiento y mediación docente.
  • Los objetos y materiales en la vida cotidiana, reciclado.
  • El reconocimiento progresivo del espacio personal y de los otros en experiencias colectivas de movimiento.las grupalidades en convivencia y la conversación como puente y oportunidad para la resolución de conflictos.
  • Numeración, conteo.
  • Espacio, relaciones espaciales y formas geométricas.
  • Tiempo.
  • Participación de situaciones de escucha y aprendizajes de canciones, rondas y juegos.
Producto final esperable:

Intervenciones en el patio del jardín, arreglo de la plaza de juego, pintada con juegos tradicionales en diferentes sectores. 

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024 – 2025.

Acciones a llevar a cabo:
  • Kermese con las familias y vecinos del barrio del jardín.
  • Pintada en el patio con participación de las familias.
  • Actividades recreativas con participación de otras instituciones del territorio (Centro de Desarrollo Infantil, ESSO N°328)
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Patio con plaza de juego, espacio de ludoteca, galería.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Pintura, arreglo de la ludoteca, reparaciones en el patio, retirar alfombras y colocar piso antigolpes.

Organizaciones aliadas:

Municipalidad de Puerto General San Martín, escuelas del territorio, centros de desarrollo infantil. 

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Presupuesto aprobado del municipio para arreglos mayores. 

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Observación directa.
  • Socialización con otras instituciones.
  • Respuesta de las familias durante este proceso.

6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Invitación a las familias de la institución por medio de notas, carteles, recordatorios en placas informando las actividades y novedades para incentivar a la participación.

De los resultados:

Convocar a la comunidad educativa en diferentes eventos que tengan que ver con este proyecto.

Integrantes del proyecto:

Goggia Silvana. Directora
Bagnasco Bibiana. Vicedirectora.
Allione Melisa. Prof. De Educación Física.
Manestar Carla. Prof. De Educación Musical.
Almada Marcela. Docente.
Merlotti Analía. Docente. 

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 253

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bagnasco Bibiana
Email del referente: bibibagnasco@hotmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

REMEDIOS DE ESCALADA

Región 6
PUERTO GENERAL SAN MARTIN