1.INDAGACIÓN
Tema: Los lenguajes artísticos.
Subtemas: Lenguaje audiovisual, corporal, musical, oral y escrito.
Pregunta impulsora:
¿Podemos desde la escuela, generar conexiones con artistas locales para ampliar las experiencias culturales de los niños?
Contexto:
La mayor parte del alumnado, por cuestiones socioeconómicas, no tiene la posibilidad de acceder a propuestas culturales como: obras de teatro, visitas a museos, muestras de arte, recitales, participar de talleres de danzas y manualidades.
Objetivo general del proyecto:
- Acercar propuestas culturales a los alumnos de la escuela.
- Fomentar el intercambio y la participación de artistas e instituciones intermedias con la escuela, para compartir sus conocimientos y experiencias y animarlos a compartir sus propias creaciones.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Que los estudiantes encuentren un espacio para compartir sus conocimientos y experiencias.
- Animarlos a compartir sus propias creaciones.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Lengua.
- Música.
- Plástica.
- Tecnología.
- Educación Física.
- Ciencias.
Contenidos curriculares:
- Lengua:
- La lectura de obras literarias de tradición oral y de obras literarias de autor, para descubrir y explorar –con ayuda del docente– el mundo creado y recursos del discurso literario, realizar interpretaciones personales, construir significados compartidos con otros lectores, expresar emociones y sentimientos; formarse como lector de literatura.
- La producción de textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual: relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias leídas o escuchadas, modificando la línea argumental, incluyendo diálogos, descripciones, personajes, entre otras posibilidades; textos de invención orientados a la desautomatización de la percepción y del lenguaje, priorizando el juego con la palabra y los sonidos.
- Educación física:
- La experiencia de integrarse con otros en juegos de cooperación y/o de oposición y en juegos atléticos, participando en encuentros con finalidad recreativa.
- La práctica y valoración de juegos colectivos, tradicionales, autóctonos y de otras culturas. La creación y apropiación de prácticas corporales y motrices expresivas, con elaboración de secuencias individuales y grupales.
- Educación Artística:
- La realización de producciones visuales (pinturas, impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como tridimensional.
- Danza:
-
- El reconocimiento y la experimentación de los elementos que componen el lenguaje del movimiento –cuerpo, espacio, tiempo, peso, calidades de movimiento y comunicación– atendiendo particularmente a: – la exploración de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo y del cuerpo de los otros.
Producto final esperable:
Compartir, intercambiar experiencias y las propias creaciones con otras instituciones y con toda la comunidad. Visibilizar las producciones artísticas, en formato de exposiciones o muestras periódicas.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025.
Acciones a llevar a cabo:
- Identificar qué propuestas culturales son las que despiertan la curiosidad y el interés de los alumnos.
- Generar redes y vínculos con artistas e instituciones intermedias para llevar adelante el proyecto.
- Propiciar encuentros para coordinar las distintas actividades a realizar con los alumnos dentro y fuera de la escuela.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Equipos de audio y video, televisores, proyectores, computadoras, impresoras, aulas talleres, escenario.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Instrumentos musicales (redoblantes, platillos, tambores, bombos), impresoras 3D y recursos humanos (bailarines, cantantes, profesores de baile, escritores, actores, etc.).
Organizaciones aliadas:
Tenemos alianza con escuelas de la localidad, Primaria n°6370, E. Especial n° 2105, Casa del Bicentenario. Nos gustaría tener contacto con el Club Atlético Garibaldi, vecinal Sargento Cabral y cualquier otro centro que cuente con profesores de teatro, artes marciales, deportivas, manualidades y expresiones artísticas en general.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Necesitamos saber con qué institución y o artistas podemos contar y que es lo que ellos pueden o deben realizar con nuestra comunidad, principalmente con los alumnos.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Se realizan monitoreos constantes para cotejar la participación y el interés de los participantes.
- Reuniones periódicas según necesidades.
- Encuestas.
- Observación de producciones.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Publicidad en medios locales, flyer realizados por los alumnos, afiches y recorrido por el barrio anunciando jornadas, muestras y eventos.
De los resultados:
- Reuniones con los miembros de la comunidad educativa en su totalidad y los demás integrantes externos que participaron del proyecto para evaluar lo realizado y ver su continuidad el próximo año.
- Elaboración de un corto, powerpoint, flyer, etc, por los alumnos y docentes.
- Confección de un escrito con todo lo realizado.
Integrantes del proyecto:
Toda la planta docente.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 45
Estudiantes: 830
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gómez, Analía Silvia
Email del referente: anigomez30@gmail.com