1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Mi escuela, mi territorio. Reconocer las instituciones que rodean la escuela y forman parte del contexto creativo, deportivo e histórico del barrio.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos descubrir el espíritu creativo que está presente en nuestro territorio escolar?
Contexto:
Nuestros estudiantes, en su mayoría provienen de barrios más alejados y no tienen conocimiento del entorno, del barrio y de las instituciones cercanas a nuestra escuela estando ésta rodeada de opciones culturales, históricas y deportivas entre otras.
Objetivo general del proyecto:
El objetivo general es proporcionar toda la información sobre las propuestas cercanas a nuestra institución a través del ”Juego de la Juana” y de esta manera, que los alumnos puedan optar e interesarse por las diferentes opciones y alternativas de una manera creativa y lúdica.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Las capacidades que pondrán en juego los estudiantes serán:
- Trabajo en grupo.
- Observación.
- Clasificación.
- Comparación.
- Cognitivas lingüísticas (con las reglas del juego) desarrollo de las consignas de los casilleros como:
- Narración.
- Explicación.
- Descripción.
- Síntesis.
- Jerarquización.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua:
Texto: narrativo, descriptivo, instructivo, encuestas. tramas informativa, argumentativa, referencial y apelativa.
Matemáticas:
estadísticas, escalas, situaciones problemáticas.
Educación Artística:
Dibujo, pintura, ubicación espacial, perspectiva, representación en el espacio bidimensional. color, tamaño, texturas, tramas. Historia del arte.
Geografía
morfología del parque, mapas, planos, ubicación geográfica, Google maps
Historia:
historia local, territorial
Administración:
Planificación estratégica. Análisis de necesidades, objetivos y estrategias para el desarrollo territorial.
Liderazgo y trabajo en equipo. Colaboración entre estudiantes, docentes, empresarios y comunidad. Sostenibilidad, impacto ambiental y social.
Contenidos curriculares:
Los contenidos están desarrollados en cada área curricular.
Producto final esperable:
Un juego de mesa de grandes dimensiones en donde cada jugador, tirando los dados y avanzando por el tablero, con más de 60 casilleros, con dibujos de diferentes lugares de nuestro barrio. Dependiendo de la casilla a la que caiga, se puede avanzar, retroceder o perder el turno.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Recorrido y visitas programadas a diferentes instituciones del barrio.
- Recorrido por el Parque independencia, realización de bocetos de lugares históricos o referenciales.
- Comunicación directa y fluida con el Museo de la Ciudad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
- Biblioteca con conectividad.
- Impresora.
- Materiales diversos para desarrollar el juego (cartulinas, tijeras, fibras, cartones, madera, etc)
- Patio de la escuela.
- SUM.
- Investigación de mercado.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, pinturas, etc)
Organizaciones aliadas:
- Museo de la Ciudad.
- Museo Castagnino.
- Jardín de los Niños.
- Museo Provincial Julio Marc.
- Cementerio El Salvador.
- Club Social Barrio Parque y Biblioteca Popular Dr Franzini Herrera
- Escuela Primaria N° 610 República de Bolivia.
- Club Social y Deportivo “Nueva Aurora”
- Estadio Municipal Jorge Newbery.
- Sociedad de Estado Municipal Hipódromo Rosario: Hipódromo Independencia.
- ISEF: Instituto Superior de Educación Física Nº 11 «Abanderado Mariano Grandoli»
- Parque Independencia. Municipalidad.
- Club Atlético Provincial.
- Parque Ferial Parque Independencia.Ex Sociedad Rural.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
- Historiadores de la ciudad.
- Arquitectos.
- Programas de mentoría: para recibir orientación y apoyo.
- Redes de colaboración: para intercambiar experiencias con otros docentes.
- Acceso a recursos educativos para utilizar materiales y herramientas innovadoras.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Registro anecdótico.
- Registro de saberes previos.
- Lista de cotejo o control.
- Diario o bitácora individual y/o grupal.
- Asistencia a paseos.
- Muestra desempeño a realizar los trabajos- Participación (Actitudinales)
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
- Redes sociales.
- Reuniones.
- Cortometrajes .
- Exposición fotográfica de los recorridos e investigaciones.
- Compartir con la primaria y familias.
De los resultados:
- Jornada recreativa institucional con uso de los juegos.
- Divulgación de la experiencia en alguna revista de educación.
Integrantes del proyecto:
Re, Ma. Guadalupe.
Benitez, Ignacio.
Fiorentino, Vanesa.
Perotti, Ma. Romina.
Tropper, Ligia.
Roldán, Pablo.
Kassabchi, Gabriela Verónica.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Re, María Guadalupe.
Email del referente: mguada70@gmail.com