INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
VĆnculos. Actividades fĆsicas, mentales y comunitarias.
Pregunta impulsora:
Cómo podemos desarrollar valores de autoestima y pertenencia en los integrantes de la Institución?
Contexto:
Luego de diferentes reuniones con docentes de la Institución y mediante un anĆ”lisis de la realidad educativa, se observa que en la escuela de EnseƱanza Media para Adultos N° 1221 de Villa Minetti emergen nuevas problemĆ”ticas: crecimiento del rango etario entre el alumnado, falta de sentimientos de pertenencia a nuestra institución, falta de articulación con otras instituciones de la localidad, falta de asistencia de la familia a la escuela, baja autoestima que probablemente deriva de fracasos anteriores, lo que conlleva nuevos desafĆos.
Objetivo general del proyecto:
Este proyecto surge como respuesta a dichas demandas y tiene como objeto lograr que todos los alumnos tengan la posibilidad de relacionarse mediante, competencias de destrezas fĆsicas, mentales y actividades comunitarias, con personas diferentes a las que habitualmente se vinculan en el aula. Complementar la educación formal proponiendo diferentes oportunidades de aprendizaje, posibilitando al alumnado el descubrimiento de talentos y habilidades, disfrute de amistades, fortalecimiento de valores, vĆnculos y trabajo en equipo, desarrollar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a diferentes situaciones propia de la vida como humano social que somos y conectar a la escuela con la familia y la comunidad, ya que el juego nos da la posibilidad de adquirir flexibilidad en su manera de pensar y actuar, permitiendo observar realidades socio-económicas y culturales distintas.
Ā DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Actividades comunitarias: generar procesos de vinculación y apoyo mutuo, y activar voluntades de protagonismo en la mejora de la realidad propia.
Actividades fĆsicas: reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real.
Actividades mentales: movilizar las estructuras y poner en marcha en marcha una serie de mecanismos intelectuales para poder comunicar un resultado.
ĆREAS Y CONTENIDOS
MatemĆ”tica, UCT, EconomĆa, Sociales, Lengua, InglĆ©s, FilosofĆa, QuĆmica, Naturales.
Producto final esperable:
Juego Interrancho, que contempla los siguientes objetivos
⢠Gestionar actividades donde se unan estos tres importantes factores, escuela-familia-comunidad.
⢠Fomentar el trabajo comunitario y creación de vĆnculos entre los cursos e instituciones de nuestra localidad.
⢠Posibilitar que cada alumno pueda dar lo mejor de sĆ en distintas pruebas y asĆ, poder descubrir su talento.
⢠Autocontrol y autodisciplina para realizar las actividades solicitadas a fin de poder compartir con el otro una sana competencia.
⢠Potenciar las cualidades de liderazgo, canalizando sus caracteres con el fin de ejercerlos en bien de los demÔs.
⢠Garantizar que cada alumno sea reconocido individualmente.
⢠Fomentar actitudes de participación responsable.
⢠Estimular la superación personal en las prĆ”cticas de destrezas fĆsicas y mentales (superación que no se puede reflejar en el Ć”mbito Ć”ulico).
⢠Hacer de las competencias un ambiente cÔlido para cada uno de los participantes.
⢠Fomentar la victoria o la derrota como instancia creadora de nuevos aprendizajes
Ā PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Dividir a la totalidad de alumnos que integran la institución escolar en tres grupos, tres rancho llamados: Verde, Amarillo y Rojo. Los mismos irĆ”n atravesando diferentes actividades, las cuales se corresponderĆ”n a un determinado puntaje. El grupo ganador, serĆ” el que mĆ”s puntaje haya obtenido de las instancias atravesadas. Dividiendo en tres grupos estaremos se intenta minimizar ciertas rivalidades, confrontaciones que suelen surgir en estos espacios, es decir, las polaridades son menos visibles. Se intenta estimular el desarrollo de ciertos valores como empatĆa, solidaridad, con los grupos perdedores.
Designar un gaucho y una china (guĆas) que organizarĆ”n y distribuirĆ”n a su equipo las diferentes actividades.
Diseñar y realizar algún elemento identificativo para los integrantes de su rancho, y su respectivo estandarte.
Confeccionar las planillas donde se debe asignar a cada integrante en la actividad elegida, asegurƔndose de que cada alumno participe por lo menos una vez.
Los estudiantes serÔn los responsables de elegir el lugar sobre el que accionarÔn, conseguirÔn los recursos necesarios para llevarla a cabo, registrarÔn avances y resultados. Antes de la jornada, en una fecha acordada con antelación, deberÔn presentar un informe y/o proyecto por escrito de la actividad llevada a cabo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Area productiva para faena etc.
Edificio escolar, playón y polideportivo
Proyector, pantalla, equipo sonido.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Todos los anteriores.
Organizaciones aliadas:
Escuela primaria Jose Eulogio Morales n° 1389
EETY SO n° 300
Centro de dĆa
Estancia infantil un sol para los niƱos
Escuela especial n° 2140
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
UCT. Microemprendimientos.
Ā EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación serÔ un proceso continuo que permita retroalimentar a los alumnos durante el desarrollo del proyecto, brindando oportunidades para mejorar y ajustar su desempeño en función de los objetivos planteados tomando en cuenta los siguientes aspectos:
– participación y feedback de la comunidad ya que su perspectiva puede aportar valor en tĆ©rminos de impacto comunitario y fortalecimiento de los lazos entre la
escuela y el entorno.
– adquisición de habilidades blandas por parte de los alumnos, como trabajo en equipo, liderazgo, empatĆa y comunicación, que son fundamentales para el desarrollo personal y la integración social.
– espacios de reflexión y meta-cognición en los alumnos donde puedan analizar su propio proceso de aprendizaje, sus logros y Ć”reas de mejora en relación con
los objetivos del proyecto y su impacto en la comunidad.
– espacios de reflexión, tanto individual como grupal, donde se puedan analizar los logros, desafĆos y aprendizajes obtenidos durante el desarrollo del proyecto.
Ā SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Redes sociales escolares
Videos
De los resultados:
En la Ćŗltima jornada del proyecto
Ā IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
MALDONADO PATRICIA, DIRECTORA
PEROTTI ALAN JOSUE, HS RECREATIVAS Y DEPORTIVAS
BOCO CARLOS MANUEL,Ā DOCENTE CIENCIAS SOCIALES
REYES ANIBAL VIRGILIO,Ā DOCENTES FILOSOFĆA
| 37210570 | RODRIGUEZ CHAVEZ | ANGEL SEBASTIAN |
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 95
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maldonado Patricia
Email del referente: profepatrilingua@gmail.com
