Descripción: La propuesta de la Agencia Provincial de Seguridad Vial consiste en una lectura de la problemática de la seguridad vial a través de cuatro módulos que permiten comprender los elementos que componen al espacio público, su realidad y posibles intervenciones para revertir la problemática. Está a cargo de Laura Lobo, Coordinadora General de Educación Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Esteban Echezuri, Magister en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial.

Contenidos:

Módulo 1: Clases teóricas interactivas
Problemática de la seguridad y educación vial en clave de la complejidad del espacio público
En este módulo se pretende trascender una mirada tradicional de la seguridad vial centrada en las normas de tránsito y en lógicas jurídicas para comprender que tienen que ver con la institución espacio público, compartida por todos los habitantes de la sociedad con ritos, prácticas e historias particulares.
La educación vial desde el paradigma de complejidad y la formación de ciudadanos que transitan por el espacio público, los contenidos transversales que se articulan con saberes específicos de las áreas escolares.
Módulo 2: Ciudadanos, sujetos y cultura vial
El módulo aborda las particularidades de la cultura vial argentina en clave de formación ciudadana y de la relación con las normas de tránsito, encontrado particularidades que son claves para comprender el problema. Se incluye el cuerpo y las condiciones psicofísicas que influyen en el desempeño de la movilidad.
Módulo 3 : El vehículo
El módulo pretende comprender a los vehículos motorizados como un producto tecnológico cultural que representa una época específica e interactúa con el ambiente de una manera invasiva.
Las características de seguridad de los vehículos, pasivas y activas y la necesidad de incorporar una mirada de la seguridad vial en su utilización.
Módulo 4: El ambiente, la señalización y los factores climáticos que afectan la movilidad
El módulo pretende identificar los elementos que componen el espacio, sus significados, la relación con la movilidad y el riesgo. Asimismo, comprender el efecto de factores climáticos específicos en la movilidad y las conductas apropiadas para la prevención.

Modalidad de desarrollo: La actividad se desarrollará en 4 módulos virtuales asincrónicos.

Evaluación: Diseñar situaciones didácticas que estimulen en los niños y las niñas la construcción de hábitos y actitudes preventivas y el respeto para la convivencia social.

Fecha de inicio: mayo 2025

Inscripción: Próximamente en Campus Educativo

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Información

Virtual asincrónica
12 hs
Docentes
Plataforma Educativa
Nivel: Todos