INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Actitud de auto-observación ⢠Actitud reparadora ⢠Actitud de diÔlogo ⢠Actitud responsable
Pregunta impulsora:
ĀæCómo puede la escuela enfrentar los desafĆos de garantizar un ambiente seguro y saludable para todos los estudiantes, optimizando el tiempo, reduciendo los conflictos y fomentando la tolerancia y el respeto?
Contexto:
La convivencia se tornó difĆcil post pandemia. Las relaciones interpersonales se dificultan, generando conflictos de situaciones simples. Escasa tolerancia a la frustración. Dificultad para compartir los espacios.
Se necesita afianzar un programa integral que fomente el respeto, la tolerancia, y que se sostenga en el tiempo. Escasez de estrategias efectivas para identificar, expresar y gestionar emociones de manera saludable. Es fundamental desarrollar estrategias efectivas que permitan identificar, expresar y gestionar emociones de manera saludable. Es necesario implementar acuerdos de convivencia para fomentar un ambiente de comprensión y armonĆa. Es fundamental desarrollar habilidades en los estudiantes para resolver conflictos de manera pacĆfica.
Objetivo general del proyecto:
Establecer un ambiente escolar seguro y saludable.
Fomentar el respeto y la tolerancia entre estudiantes, personal de la Institución y familia.
Desarrollar habilidades emocionales en los estudiantes.
Implementar estrategias de juegos y actividades lĆŗdicas para promover el aprendizaje y la convivencia.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Mejorar la convivencia escolar y la relación escuela ā familia.
Incrementar la autoestima y el bienestar de los estudiantes.
Desarrollar habilidades emocionales y sociales.
Reducir los conflictos y problemas de conducta.
ĆREAS Y CONTENIDOS
El proyecto atraviesa todas las Ɣreas y todos los espacios curriculares.
Contenidos curriculares:
Expresión creativa/plĆ”stica artĆstica para representar emociones y los aprendizajes.
Expresión de emociones, escucha activa, diÔlogo respetuoso.
Acuerdos de convivencia, roles de la comunidad escolar reconocimiento de emociones, manejo de conflictos.
Valores.
Cuerpo y movimiento.
Espacio.
Ritmo.
Hechos del lenguaje.
Derechos humanos y democracia.
Producción y comunicación escrita y oral.
Valores democrÔticos, resolución de conflictos, participación.
Producto final esperable:
Este proyecto busca transformar a la escuela en un espacio seguro, saludable y enriquecedor para todos, fomentando el respeto, la tolerancia y el desarrollo emocional siendo un espacio que albergue la diversidad y la valore, a travĆ©s de estrategias innovadoras y participativas. Al abordar estos desafĆos, podemos asegurar un futuro mĆ”s prometedor ofreciendo diferentes caminos para alcanzar el mĆ”ximo potencial de nuestros estudiantes.
Elaboración de acuerdos de convivencia, en un documento que recoja estrategias y prÔcticas para mantener un ambiente escolar seguro y respetuoso.
Realización de cortometrajes para difundir las buenas prÔcticas.
Podcast donde los niƱos sean los protagonistas.
Creación del JardĆn de Valores, donde cada grupo sea responsable de cultivar una planta que represente un valor fundamental de la convivencia, como respeto, empatĆa, amabilidad, tolerancia, cooperación.
Creación de un mural junto a las familias.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Talleres de emociones: Organizar sesiones donde los estudiantes puedan identificar, expresar y gestionar sus emociones de manera saludable.
Talleres de resolución de conflictos: realizar talleres institucionales y colaborativos, durante el periodo previo al inicio de clases, para favorecer la convivencia. Crear espacios de juegos con vestuarios, disfraces, bailes, dramatizaciones, etc.
Actividades de sensibilización.
Roda de palabras. FilosofĆa con niƱos/as.
Juegos de cooperación: Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo a travĆ©s de juegos ājuegos de rolesā o ātorres de cooperaciónā. Trabajar en equipo con un fin solidario. Jornada āHoy juega la Promoā.
Producción de podcast.
Dramatización y teatro: Utiliza la dramatización para abordar temas como la discriminación y la inclusión.
Juegos de resolución de conflictos: desarrollar juegos que fomenten la resolución pacĆfica de conflictos.
Consejo escolar: Lluvia de ideas para buscar soluciones. Organizar consejos escolares donde los alumnos/as puedan proponer soluciones a determinados conflictos. Es importante que todos escuchen y respeten las propuestas, seleccionando juntos la mejor solución.
Realización de cartelerĆa con acuerdos de convivencia. Creación murales. Involucrar a toda la escuela en la creación de este material.
Juegos de cambio de rol y expresión corporal.
Propuestas de talleres en forma colaborativa con otras instituciones de la localidad, tendiendo redes: Yoga para niƱos (Municipalidad). Teatro (instituto del Profesorado).Taller de expresión corporal y emocional (Liceo de artes). Juegos cooperativos (centro de educación fĆsica). Convivencia (agrupación scout).
Debates y conversaciones guiadas.
Crear campañas de convivencia en la escuela con mensajes positivos sobre el respeto, la amabilidad y la cooperación para su posterior difusión en al Ômbito escolar.
Formación docente permanente, promoviendo espacios de construcción conjunta de diversas situaciones, buscando posibles soluciones y diseñando colaborativamente estrategias flexibles.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Ambientes agradables.
Salones.
Espacios al aire libre.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Juegos inclusivos.
Espacios Adaptados.
Organizaciones aliadas:
Municipio. Bomberos Voluntarios. Asociaciones civiles sin fines de lucro. Grupo Scout. Instituciones escolares.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Talleres de inteligencia emocional.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Encuestas estudiantiles: Realizar encuestas periódicas para evaluar la percepción de los estudiantes sobre la convivencia en la escuela.
Reuniones con padres: Mantener reuniones regulares con padres para informar sobre los progresos en la convivencia y solicitar su colaboración de ser necesaria.
AnƔlisis de incidentes: Analizar los incidentes que ocurran en la escuela para identificar patrones y conductas recurrentes y sus posibles Ɣreas de mejora.
Rondas de palabras: objeto dador de la palabra para fomentar la escucha y registrar las actitudes respecto a los comportamientos propios de los pares, respecto a los vĆnculos que establecieron, como se sintieron con la actividad, trabajando con otros y resolviendo los inconvenientes a partir de acuerdos grupales.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A través de los medios de comunicación, redes sociales.
En actos y reuniones de padres. En reuniones con otras instituciones.
De los resultados:
A través de la difusión por redes. Registros audiovisuales que se mostrarÔn en el cierre de fin de año.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Liliana MontenegroĀ Asistente escolar en tareas pasivas.
Luz Marina Araujo – – Asistente escolar en tareas pasivas.
NĆ©lida Fornero – – Docente de tecnologĆa.
Rosana Baima – – Docente en tareas pasivas.
Sandra Montenegro – – Asistente escolar.
Daniela Corbeto — Vice Directora
Karina Gorosito – – Docente
Marcelo Chauderlot – – Docente de Ajedrez
Marisel Bracamonte – – Docente
Irma CrespĆn –Ā – Docente
Gabriela Ceccotti – – Docente
Silvia Lazaro – – Directora
Carina Mansilla – – Docente tecnologĆa.
Nora AsconapĆ© – – Vice Directora
Andrea Windey – – Docente
Liliana Roch – – Docente
Andrea Ferrero – – Docente
Patricia Macello – – Docente
Adriana AsconapĆ© – – Docente tecnologĆa.
Marcela Guirado – – Docente
Andrea NuƱez – – Asistente escolar.
Silvana Pacheco – – Docente
Andrea Serrano – – Docente
Melina GarcĆa – – Docente
MarĆa Lorena Reimondo – – Docente
Melina Espindola – – Docente
Marina Rodriguez – – Docente Musica
Rosa Flamenco – – Docente
Gustavo Cejas – – Docente
Luciana Aira – – Docente InglĆ©s
Natalia DOminguez – – Docente
SebastiĆ”n Morero – – Docente
Lucas Rodriguez – – Docente Musica
MarĆa Claudia Gomez – – Docente de Ingles
Natalia Asconape – – Docente de tecnologĆa
MarĆa Elena Bruno – – Vice Directora
Mariela ZĆ”rate – – Docente de plĆ”stica
AngĆ©lica Landriel – – Secretaria
Melina Cejas – – Asistente Escolar
Juan Manuel Gallo – – Docente de tecnologĆa
Astrid Ghilini – – Asistente escolar
Lorena RIquelme – – Docente
Valeria Botto – – Docente
Nancy Vera – – Docente
Alejandra AsconapĆ© – – Docente de plĆ”stica
Romina Moyano – – Docente
Leonela MontĆŗ – – Docente
Milagros GOrosito – – Docente
LucĆa Bollati – – Docente
Daiana VIcens – – Docente
MarĆa Josefina Caro – – Docente
Yanina Balsarini – – Docente
Melina Grazioso – – Docente
Luisina Serrano – – Docente
Melina GarcĆa – – Docente
Karen Peterlin – – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 63
Estudiantes: 599
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Silvia Lazaro
Email del referente: Silvia.lazaro@hotmail.com
