Ir al contenido

«Embellecemos el Jardín»

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Literatura y arte

Pregunta impulsora:

¿De qué manera podemos transformar y habitar los espacios del jardín con nuestras creaciones artísticas?

Contexto:

Surge como una necesidad de habitar y embellecer espacios del jardín que inviten a las familias y a la comunidad a formar parte del proyecto.

Objetivo general del proyecto:

Formar niños/as cada vez más curiosos, mejores observadores, que se cuestionen, exploren, busquen información y logren establecer relaciones. Niños/as cada vez más autónomos, con posibilidad de trabajar cooperativamente, de enfrentarse a otros puntos de vistas y coordinarlos con el propio, de modo de contribuir a formar ciudadanos y ciudadanas críticos/as, respetuosos/as, activos/as y responsables.
Es fundamental propiciar un ambiente rico en experiencias concretas, sencillas, enmarcadas en el juego, que se abran a la posibilidad de nuevas búsquedas y soluciones. Es decir que estimulen la creatividad y la invención.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de capacidades y aprendizajes a desarrollar:

Objetivos de aprendizaje:

  • Ampliar y profundizar los conocimientos a través de nuevas experiencias.
  • Fomentar el trabajo cooperativo con otras escuelas del territorio mediante la intervención artística de diferentes espacios del jardín.

Objetivos de capacidades:

  • Favorecer el trabajo colaborativo.
  • Expresar sentimientos, emociones, ideas y opiniones a través de distintos lenguajes artísticos (música, expresión corporal, literatura, teatro y arte).
  • Construir lazos afectivos con sus pares.
  • Estimular la creatividad y fortalecer habilidades expresivas.
  • Promover una mirada crítica y reflexiva ante lo observado, despertando interrogantes e intereses.
  • Desplegar la imaginación mediante el descubrimiento del lenguaje visual, la exploración y la experimentación, reflejándolo en sus producciones.

Áreas y contenidos:

  • Ámbito de la formación personal y social: Convivencia y ciudadanía.
  • Ámbito de la experiencia de juego: Creación y exploración.
  • Ámbito de las experiencias estéticas: Producción artística y literaria.
  • Ámbito de las experiencias del ambiente: Observación e intervención en el entorno.
  • Ámbito de las prácticas sociales de lectura y escritura: Narración, exploración y creación de relatos.
  • Ámbito de las experiencias ludomotrices, corporeidad y corporalidad: Movimiento y expresión a través del cuerpo.

Contenidos curriculares:

  • Los lenguajes, tiempos y espacios, como medios de expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
  • Producciones a partir de la combinación de diferentes materiales y técnicas.

Producto final esperado:

  1. Intervención artística del jardín: Transformación de los espacios con creaciones fantásticas de los niños y niñas, integrando literatura y arte en la ambientación del entorno escolar.
  2. Circuito de esculturas infantiles: Instalación de figuras de animales fantásticos realizadas en madera y decoradas por los estudiantes con la colaboración de la escuela primaria y las familias.
  3. Mural colectivo: Creación de un mural que represente las historias y creaciones desarrolladas en el proyecto, con la participación de niños, docentes y familias.
  4. Libro digital e impreso: Compilación de relatos, ilustraciones y registros del proceso, elaborado por los niños con la guía de sus docentes.
  5. Evento de cierre: Presentación de los espacios intervenidos con una jornada comunitaria, donde las familias puedan recorrer y habitar las nuevas creaciones del jardín.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

Año 2024

Acciones a desarrollar:

Actividades principales:

  • Observación del entorno natural en una visita al «Bosque de los Constituyentes».
  • Juego de palabras con nombres de animales para estimular la creatividad.
  • Creación de animales fantásticos modelados en masa de sal.
  • Investigación en la biblioteca sobre animales en la literatura infantil (Gatopato, Un ratón, Fiesta de disfraces).
  • Uso de tablets para investigar artistas que representen animales, como Milo Lockett.
  • Producción artística en gran formato sobre obras de artistas seleccionados.

Encuentros con la escuela primaria «Francisco Netri»:

  • Trabajo conjunto en el bosquejo de animales fantásticos (cuatro encuentros, una sala por vez).
  • Transferencia de dibujos a madera y corte de las figuras en la escuela primaria.
  • Jornada de pintura y decoración de esculturas con la colaboración de alumnos de 7.º grado.

Encuentros con las familias:

  • Preparación de paredes para murales en los pasillos de salas de 5 años.
  • Jornadas de pintura y ambientación de los espacios del jardín.
  • Presentación de los nuevos espacios intervenidos con una muestra comunitaria.

Actividades finales:

  • Montaje de los animales construidos en los sectores intervenidos para crear escenarios tridimensionales.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Nuestro proyecto no requirió de formación específica.


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

INSTRUMENTO OBSERVACIÓN DIRECTA
Indicadores evaluativos:
• ¿Se animaron a participar de actividades nuevas en un espacio diferente? ¿Lo disfrutaron?
• ¿Pusieron en palabras preguntas y dudas? ¿Hipotetizaron?
• ¿Expresaron sentimientos, emociones e ideas?
• ¿Participaron con interés en las diferentes jornadas?
• ¿Se logró un trabajo colaborativo y armónico con las instituciones involucradas?
• ¿ Las familias se involucraron con el proyecto?

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Mediante folletería que se repartió en el barrio, se invitó a la comunidad a la inauguración de los nuevos espacios del jardín y luego se compartió una mateada.

De los resultados:

En reuniones de familias, se transmite el desarrollo y la implementación del proyecto.

 


Integrantes del proyecto:

Gamarra, Mariel.
Cardini, Gabriela.
Segado, Maricel.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 23
Estudiantes: 380

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Guerini,Betina. (Directora)
Email del referente: pedacitodepatria79@hotmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 79 "PEDACITO DE PATRIA"

Región 6
ROSARIO