El barrio del jardín… un lugar, tu lugar, mi lugar,… ese que habitamos como comunidad.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Las experiencias estéticas que nos atraviesan, sensibilizan y embellecen el contexto.

Pregunta impulsora:

El barrio, este lugar, el tuyo, el mío, el que compartimos, ¿cómo y de qué modo las experiencias artísticas puedan atravesarlo para sentirlo nuestro?

Contexto:

Barrio nacido en la periferia de la ciudad. Familias de escasos recursos económicos, educativos y sociales. Jardín de Infantes nacido con impronta asistencialista que fue y sigue virando hacia una impronta educativa pedagógica.
Por el crecimiento urbanístico y poblacional, el barrio quedó dentro del entramado urbano. La llegada del pavimento y otros servicios le dio una nueva imagen y otra calidad de vida a los habitantes. Aunque persisten ciertas actitudes y comportamientos que demuestran la falta de esa sensibilidad por el cuidado de un espacio para que se sienta propio y por el cual cada habitante, proteja y cuide.

Objetivo general del proyecto:
  • Participar en experiencias estéticas que despierten miradas críticas y reflexivas, movilicen búsquedas y posibiliten hacer del espacio común, un lugar embellecido y cuidado en el que todos quienes lo habitamos lo sintamos como propio. 

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Que los niños y niñas se inicien en:

  • Sentimiento de pertenencia al barrio.
  • Sensibilización y apropiación del lenguaje artístico-expresivo y sus diferentes manifestaciones.
  • Habilidades sociales (diálogo y escucha, respeto por lo común).
  • Trabajo colaborativo.
  • Embellecimiento y cuidado de espacios comunes.
ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Ámbito de Experiencias Estéticas – Teatro, Danza, Artes visuales, Música y Literatura.
  • Ámbito de Experiencias del ambiente
Contenidos curriculares:
  • Los espacios educativos como espacios de concreción de derechos para las infancias y el ejercicio de ciudadanía plena: el ambiente como un derecho humano.
  • Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
  • La construcción de la identidad social y cultural.
  • El reconocimiento del ambiente “nuestra casa comùn” y las relaciones humanas.
  • La exploración y el cuidado del ambiente.
  • Los lenguajes artísticos para encontrar aquello que vuelve social, singular y único a cada sujeto, en comunidad, a través de vínculos con sí mismo, con las las y los demás y con el contexto.
Producto final esperable:

Conciencia ciudadana
Materialidades que surjan de acuerdos grupales. 

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024 – 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Apreciación del entorno barrial.
  • Vinculación con otras organizaciones y actores barriales.
  • Concreción de materialidades (pintura de murales, esculturas, instalaciones artísticas, performances)
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos humanos: niños/as que concurren al jardín, familias del barrio, actores sociales y educativos,recursos edilicios: disposición del jardín como espacio de encuentro entre los diferentes actores. Recursos materiales: los que nos aportan comerciantes de la ciudad.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Pinturas para papel y para pared, bovinas de papel de gran tamaño, pinceles, parlante móvil, micrófonos inalámbricos, telas, arcilla.

Organizaciones aliadas:

Aliadas: Fundación Progresar, Vecinal del barrio, Liceo Municipal, Escuela Primaria, CAF. 

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación sobre -Teatro, Música y Danza e intervenciones artísticas urbanas-callejeras (murales, intervenciones artísticas, performance.

 

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Seguimiento de los aprendizajes de los niños/as:

  • Registro narrativo teniendo en cuenta los indicadores: -apreciación del contexto barrial.
  • Vinculación con otros grupos del sector.
  • Participación en la expresión de ideas, acuerdos y toma de decisiones.
  • Ejecución de las propuestas.
  • Avances del proyecto.
  • Relación y vinculación con otras instituciones y particulares en reuniones trimestrales para evaluación y ajustes del proyecto. 

6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de las voces de los/s estudiantes como agentes multiplicadores, en encuentros con las familias, visitas a instituciones barriales, en medios de comunicación local y en redes sociales.

De los resultados:

Registro fotográfico y anecdótico que dé cuenta del recorrido realizado.

Integrantes del proyecto:

Ruiz, Maricel. Docente.
Trigueros, Julieta. Docente.
Ferrero, Lucila. Docente.
Ristorto, Bárbara. Equipo Directivo.
Ingaramo, Claudia. Equipo Directivo.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 16
Estudiantes: 132

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ristorto, Bárbara
Email del referente: barbararistorto@hotmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

JARDIN DE INFANTES NRO 5 "FEDERICO FROEBEL"

Región 3
RAFAELA