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Educación para todos

1. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Educación para todos

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos implementar en nuestra escuela y las de la localidad, una inclusión efectiva, equitativa, en la que se valoren y respeten las diferencias?

Contexto:

El acceso a una educación de calidad para todos los niños es un derecho fundamental. Sin embargo, aún existen desafíos en la implementación efectiva de la inclusión escolar, especialmente en pueblos pequeños donde los recursos materiales y humanos son limitados. Es esencial garantizar que todos los niños, independientemente de sus características, tengan la oportunidad de aprender en un ambiente que valore y respete sus diferencias.

Objetivo general del proyecto:

Promover la inclusión educativa en nuestra escuela y en las de la localidad, asegurando la plena participación de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, en el proceso de aprendizaje.

 


2. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
  1. Capacitar a los docentes en estrategias pedagógicas inclusivas que favorezcan la participación activa de todos los estudiantes.
  2. Adaptar el currĆ­culo y los materiales educativos para que sean accesibles para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidad.
  3. Fortalecer la infraestructura escolar para garantizar la accesibilidad fĆ­sica para estudiantes con movilidad reducida.
  4. Sensibilizar a la comunidad educativa (docentes, alumnos y familias) sobre la importancia de la inclusión y el respeto por la diversidad.
ƁREAS Y CONTENIDOS

Este proyecto institucional, abarca todas las Ôreas necesarias que necesite el alumno para una educación de calidad.

Contenidos curriculares:

Los contenidos se van evaluando acorde a las necesidades de los alumnos. Recordamos que este proyecto abarca todos los niveles, ya que la educación especial es una modalidad que trabaja de manera transversal.

Producto final esperable:

Lograr los objetivos de cada alumno en proyecto, planteados para cada aƱo, de no ser asƭ, se evaluarƔn cambios, para mejorarlos.

 


3. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024-2025

Acciones a llevar a cabo:

-Estrategias pedagógicas inclusivas que favorezcan la participación activa de todos los estudiantes.
– Adaptar el currĆ­culo y los materiales educativos para que sean accesibles para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidad.
– Realizar una evaluación inclusiva, que valore el progreso individual de los estudiantes, ajustĆ”ndose a sus capacidades y necesidades.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Se utilizarÔn recursos que tenga cada institución, como tecnológico, o materiales didÔcticos, pizarras, etc.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:
  • Humanos: Docentes capacitados, equipo interdisciplinario de Escuela Especial, directivos de ambas instituciones que llevan a cabo el o los proyectos de inclusión.
  • Materiales: Recursos educativos adaptados, software educativo, tecnologĆ­a de apoyo (como computadoras y dispositivos de comunicación).
  • Institucionales: Apoyo del municipio, organizaciones no gubernamentales, y otras instituciones comunitarias.
Organizaciones aliadas:

Organizaciones a nivel comunal y provincial

Mencionarlas de ser posible

 


4. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones, sobre cómo abordar la clase, cuando hay niños con proyecto de inclusión.
Referirnos a disparadores, consignas que pueda favorecer al niƱo en proyecto como a todo el resto del grupo.
Cómo configurar o adaptar contenidos que al momento de enseñarlos sea para todos.

 


5. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación del proyecto serÔ continua y se basarÔ en los siguientes indicadores:
• Mejoras en la participación de los estudiantes con discapacidad en las actividades escolares.
• Satisfacción de los docentes respecto a las capacitaciones y las estrategias de inclusión aplicadas.
• Accesibilidad de las instalaciones escolares, medida a travĆ©s de la evaluación de los espacios fĆ­sicos.
• Cambio en las actitudes de la comunidad educativa hacia la diversidad, mediante encuestas y entrevistas.

 


6. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

El proyecto es un trabajo mancomunado con las instituciones intervinientes, junto con supervisores y las familias se realizarÔ la socialización de cada proyecto.

De los resultados:

Los resultados son evaluados por los docentes durante el año, con reuniones periódicas con ambas instituciones, para realizar una final con las familias y transmitirles todo lo trabajado durante el año.

Integrantes del proyecto:

Todos los docentes que pertenecen a la Escuela Especial junto con los docentes de las demƔs instituciones, locales y zonal.

Cantidad estimada de participantes:Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 50

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cecilia Stramesi
Email del referente: ceciandreas1975@gmail.com

CORSONI MARIA EUGENIA
INTILANGELO ANDRES OMAR
CARLETTI MARCELA ALEJANDRA
VENTURA ELINA
TRIUNFETTI CLAUDIA CARINA
BAUDINO BARBARA
STRAMESI CECILIA ANDREA
LIUTI SILVANA SOLEDAD
GIROTTI ILEANA BETINA
COLMEGNA CINTIA PAOLA
FIDECCICHE SILVINA MARIA DE LUJAN
ORIOLO MARIA GABRIELA
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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA ESPECIAL NRO 2076 "ROBERTO FONTANARROSA"

Región 5
BIGAND

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