INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Prácticas de Investigación educativa. Lectura y escritura académica, reflexión pedagógica, preguntas para la transformación de las instituciones escolares
Pregunta impulsora:
¿Cómo perciben los estudiantes del ISP N°26 de la localidad de Ceres el acompañamiento pedagógico sobre sus trabajos de escritura académica y cómo es posible ayudarlos a mejorar estas prácticas?
Contexto:
En el marco de la elaboración de este proyecto, se realizó un encuentro con estudiantes de los últimos años de todas las carreras del Instituto Superior del Profesorado N°26 “Ángela Peralta Pino”, en los cuales a través de ejercicios y actividades, se indagó acerca de la percepción que tienen en torno a posibles problemáticas a abordar como comunidad de aprendizaje.
Durante este encuentro, prevaleció la inquietud de los mismos en poner el foco de atención en los procesos de adquisición de habilidades de lectura y escritura académica, especialmente, en lo que refiere a la escritura de ensayos, informes, estudios de casos, e incipientes estudios de investigación.
Los estudiantes advierten que estas prácticas de escritura suelen tener lugar en algunas disciplinas durante instancias evaluativas, pero no existen tiempos y espacios concretos donde ejercitarlas sin la presión o la carga valorativa de la evaluación.
Investigar es, ante todo, un modo de construir saber basado en los pilares científicos de validación. Aun conociendo la provisoriedad de ese saber construido, parte del interés genuino por comprender los fenómenos educativos, más que buscar soluciones, la investigación en educación busca ampliar los niveles de comprensión de la realidad, indagando acerca de posibles modos de abordar aquello que acontece desde una perspectiva superadora.
La investigación, es, ante todo un semillero de innovación, porque el producto de saber al que se arriba, promueve la transformación educativa y social. Por tanto, es fundamental promover la práctica de investigación en la formación inicial docente, ya que los futuros egresados del IFD son los actores institucionales de las escuelas que podrán pensarse a sí mismas en el acontecer de la vida cotidiana, en los avatares de las relaciones interpersonales, en los desafíos sociales que inundan las aulas. Así,se espera que puedan cuestionar supuestos, construir certezas; también valorar y sostener modos de acción desde una lectura de la realidad educativa, seria y comprometida.
Objetivo general del proyecto:
Propiciar la ocasión de encuentro entre estudiantes de diferentes carreras, a fin de construir una comunidad de aprendizaje en torno a las prácticas de lectura y escritura académicas vinculadas a la investigación educativa.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
● Generar un espacio de reflexión en torno al sentido de la investigación educativa y su importancia para la transformación de las prácticas escolares.
● Brindar herramientas que permitan a los estudiantes fortalecer sus habilidades como lectores y escritores, inscribiéndose y haciéndose partícipes de la cultura escrita.
● Profundizar la autonomía de los estudiantes en relación a los procesos de lectura y escritura académica.
● Analizar situaciones reales escolares para construir problemas de investigación educativa.
● Aplicar pasos básicos del proceso de investigación.
● Elaborar un diseño inicial de proyecto en formato académico grupal.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Trayectos de Práctica Docente
Seminarios de Investigación
Lengua y Literatura
Contenidos curriculares:
La investigación educativa como práctica situada.
Lectura de casos y formulación de problemas.
Pasos básicos de un diseño de investigación educativa.
Escritura académica desde experiencias escolares.
Producto final esperable:
Al finalizar el presente proyecto se elaborará un Dossier de Investigación Educativa,teniendo en cuenta los siguientes puntos:
● ¿Por qué investigar en educación? La investigación y su impacto en las instituciones educativas
● Un cambio de paradigma en la intervención docente
● Las preguntas de investigación: del interés real a la formulación del problema
● ¿Qué es una investigación?
● Principales enfoques en investigación
● Proceso de investigación (pasos)
● Búsqueda de antecedentes/ fuentes de información
● Formas de citado
● Hallazgo de la propia voz en la investigación
● Construcción del marco teórico
● Elaboración de conclusiones.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
● Análisis de material bibliográfico para la elaboración del Proyecto ABP.
● Sondeo de necesidades.Trabajo con estudiantes de 3° y 4° año de todas carreras. Delimitación de acciones a seguir.
● Evaluación del proyecto: equipo de estudiantes y docentes.
● Elaboración del dossier de investigación. Presentación a la Comunidad Educativa.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
INTERNET
PROYECTOR
NETBOOK
IMPRESORA
KIT BIBLIOTECA
Organizaciones aliadas:
● Escuelas asociadas de los niveles inicial, primario y secundario. Modalidad especial, primaria y secundaria para adultos.
● Biblioteca Popular
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización audiovisual , Alfabetización científica, Alfabetización digital
Escritura creativa y producción literaria
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
● Valoración de los contenidos y prácticas abordadas por parte de los estudiantes.
● Aplicación de los aportes teóricos y prácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
● Problematización de la realidad cotidiana y del contexto áulico donde se encuentran inmersos.
● Profundización en la reflexión de la práctica pedagógico didáctica.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
● Cuestionario de Google para evaluación individual.
● Panel interactivo colectivo.
● Procesos de reflexión y escritura.
● Diálogo y discusiones grupales.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
● Redes sociales de la Institución.
● Información a docentes de todas las carreras por medio de las vías de comunicación vigentes en la Institución.
● Reunión de personal: presentación del Proyecto y avances.
De los resultados:
● Redes sociales de la Institución.
● Entrega de certificados a estudiantes que cumplieron con la asistencia a los encuentros. Participación de todos los actores educativos del Instituto.
● Cuestionario de Google a los estudiantes participantes.
● Recorrido de lo trabajado en los diferentes encuentros.
● Presentación del dossier a la Comunidad Educativa.
Integrantes del proyecto:
DÍAZ, María de los Milagros- Jefa de sección
ANRRIQUEZ, María de los Ángeles -Jefa de sección
MONTENEGRO, Teresita María – Docente
PALMIER, Clarisa – Docente
BENEVOLE FAURE, Luciana Verónica – Docente
RAINERO, Marisel – Docente
THAVONAT, Ana Isabel – Docente
BESSONE, Agostina Denise – Docente
HERRERA, Gastón Alejandro – Docente
FERRERO, María Victoria – Docente
LODI, María Alejandra – Docente
BIANCO, Mariela Susana – Docente
TERNAVASIO, Carmela – Docente
ROLDÁN Ailén – Docente
DONAMARIA, Rocío – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: DÍAZ, María de los Milagros
Email del referente: m.milagrosdiaz22@gmail.com
