INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
PrÔcticas de Investigación educativa. Lectura y escritura académica, reflexión pedagógica, preguntas para la transformación de las instituciones escolares
Pregunta impulsora:
¿Cómo perciben los estudiantes del ISP N°26 de la localidad de Ceres el acompañamiento pedagógico sobre sus trabajos de escritura académica y cómo es posible ayudarlos a mejorar estas prÔcticas?
Contexto:
En el marco de la elaboración de este proyecto, se realizó un encuentro con estudiantes de los Ćŗltimos aƱos de todas las carreras del Instituto Superior del Profesorado N°26 āĆngela Peralta Pinoā, en los cuales a travĆ©s de ejercicios y actividades, se indagó acerca de la percepción que tienen en torno a posibles problemĆ”ticas a abordar como comunidad de aprendizaje.
Durante este encuentro, prevaleció la inquietud de los mismos en poner el foco de atención en los procesos de adquisición de habilidades de lectura y escritura académica, especialmente, en lo que refiere a la escritura de ensayos, informes, estudios de casos, e incipientes estudios de investigación.
Los estudiantes advierten que estas prÔcticas de escritura suelen tener lugar en algunas disciplinas durante instancias evaluativas, pero no existen tiempos y espacios concretos donde ejercitarlas sin la presión o la carga valorativa de la evaluación.
Investigar es, ante todo, un modo de construir saber basado en los pilares cientĆficos de validación. Aun conociendo la provisoriedad de ese saber construido, parte del interĆ©s genuino por comprender los fenómenos educativos, mĆ”s que buscar soluciones, la investigación en educación busca ampliar los niveles de comprensión de la realidad, indagando acerca de posibles modos de abordar aquello que acontece desde una perspectiva superadora.
La investigación, es, ante todo un semillero de innovación, porque el producto de saber al que se arriba, promueve la transformación educativa y social. Por tanto, es fundamental promover la prĆ”ctica de investigación en la formación inicial docente, ya que los futuros egresados del IFD son los actores institucionales de las escuelas que podrĆ”n pensarse a sĆ mismas en el acontecer de la vida cotidiana, en los avatares de las relaciones interpersonales, en los desafĆos sociales que inundan las aulas. AsĆ,se espera que puedan cuestionar supuestos, construir certezas; tambiĆ©n valorar y sostener modos de acción desde una lectura de la realidad educativa, seria y comprometida.
Objetivo general del proyecto:
Propiciar la ocasión de encuentro entre estudiantes de diferentes carreras, a fin de construir una comunidad de aprendizaje en torno a las prÔcticas de lectura y escritura académicas vinculadas a la investigación educativa.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
ā Generar un espacio de reflexión en torno al sentido de la investigación educativa y su importancia para la transformación de las prĆ”cticas escolares.
ā Brindar herramientas que permitan a los estudiantes fortalecer sus habilidades como lectores y escritores, inscribiĆ©ndose y haciĆ©ndose partĆcipes de la cultura escrita.
ā Profundizar la autonomĆa de los estudiantes en relación a los procesos de lectura y escritura acadĆ©mica.
ā Analizar situaciones reales escolares para construir problemas de investigación educativa.
ā Aplicar pasos bĆ”sicos del proceso de investigación.
ā Elaborar un diseƱo inicial de proyecto en formato acadĆ©mico grupal.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Trayectos de PrƔctica Docente
Seminarios de Investigación
Lengua y Literatura
Contenidos curriculares:
La investigación educativa como prÔctica situada.
Lectura de casos y formulación de problemas.
Pasos bÔsicos de un diseño de investigación educativa.
Escritura acadƩmica desde experiencias escolares.
Producto final esperable:
Al finalizar el presente proyecto se elaborarÔ un Dossier de Investigación Educativa,teniendo en cuenta los siguientes puntos:
ā ĀæPor quĆ© investigar en educación? La investigación y su impacto en las instituciones educativas
ā Un cambio de paradigma en la intervención docente
ā Las preguntas de investigación: del interĆ©s real a la formulación del problema
ā ĀæQuĆ© es una investigación?
ā Principales enfoques en investigación
ā Proceso de investigación (pasos)
ā BĆŗsqueda de antecedentes/ fuentes de información
ā Formas de citado
ā Hallazgo de la propia voz en la investigación
ā Construcción del marco teórico
ā Elaboración de conclusiones.
Ā PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
ā AnĆ”lisis de material bibliogrĆ”fico para la elaboración del Proyecto ABP.
ā Sondeo de necesidades.Trabajo con estudiantes de 3° y 4° aƱo de todas carreras. Delimitación de acciones a seguir.
ā Evaluación del proyecto: equipo de estudiantes y docentes.
ā Elaboración del dossier de investigación. Presentación a la Comunidad Educativa.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
INTERNET
PROYECTOR
NETBOOK
IMPRESORA
KIT BIBLIOTECA
Organizaciones aliadas:
ā Escuelas asociadas de los niveles inicial, primario y secundario. Modalidad especial, primaria y secundaria para adultos.
ā Biblioteca Popular
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización audiovisual , Alfabetización cientĆfica, Alfabetización digital
Escritura creativa y producción literaria
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
CRITERIOS DE EVALUACIĆN:
ā Valoración de los contenidos y prĆ”cticas abordadas por parte de los estudiantes.
ā Aplicación de los aportes teóricos y prĆ”cticos en los procesos de enseƱanza y aprendizaje.
ā Problematización de la realidad cotidiana y del contexto Ć”ulico donde se encuentran inmersos.
ā Profundización en la reflexión de la prĆ”ctica pedagógico didĆ”ctica.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIĆN:
ā Cuestionario de Google para evaluación individual.
ā Panel interactivo colectivo.
ā Procesos de reflexión y escritura.
ā DiĆ”logo y discusiones grupales.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
ā Redes sociales de la Institución.
ā Información a docentes de todas las carreras por medio de las vĆas de comunicación vigentes en la Institución.
ā Reunión de personal: presentación del Proyecto y avances.
De los resultados:
ā Redes sociales de la Institución.
ā Entrega de certificados a estudiantes que cumplieron con la asistencia a los encuentros. Participación de todos los actores educativos del Instituto.
ā Cuestionario de Google a los estudiantes participantes.
ā Recorrido de lo trabajado en los diferentes encuentros.
ā Presentación del dossier a la Comunidad Educativa.
Integrantes del proyecto:
DĆAZ, MarĆa de los Milagros- Jefa de sección
ANRRIQUEZ, MarĆa de los Ćngeles -Jefa de sección
MONTENEGRO, Teresita MarĆa – Docente
PALMIER, Clarisa – Docente
BENEVOLE FAURE, Luciana Verónica – Docente
RAINERO, Marisel – Docente
THAVONAT, Ana Isabel – Docente
BESSONE, Agostina Denise – Docente
HERRERA, Gastón Alejandro – Docente
FERRERO, MarĆa Victoria – Docente
LODI, MarĆa Alejandra – Docente
BIANCO, Mariela Susana – Docente
TERNAVASIO, Carmela – Docente
ROLDĆN AilĆ©n – Docente
DONAMARIA, RocĆo – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: DĆAZ, MarĆa de los Milagros
Email del referente: m.milagrosdiaz22@gmail.com
