1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Saludable
TĆtulo del proyecto: Creciendo Saludables, alimentación para el futuro
Institución: ESCUELA NRO 6006 «NICOLAS AVELLANEDA»
CUE: 8202904
Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn
Localidad: SAN JAVIER
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Segovia, Julieta Directivo con grado a cargo
Von Wartburg, RosanaĀ Docente de Nivel Inicial
Aguiar, MarilinaĀ Docente de grado
Biancolin, ValeriaĀ Docente de MĆŗsica
Ocampo, LeonardoĀ Profesor de Educación FĆsica
Paz, RafaelĀ Maestro de TecnologĆa
Feresin, Liliana Docente de PlÔstica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 23
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Segovia Julieta
Email del referente: julietasegoviai941@gmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema
Vida saludable
Subtemas
Grupos de Alimentos, Comidas Saludables, Hidratación, Cocina Saludable, Alimentación Saludable
Pregunta impulsora:
¿Cómo involucrar a niños y familias en el aprendizaje sobre alimentación variada y saludable?
Contexto:
La alimentación es un aspecto fundamental en el desarrollo fĆsico, emocional y cognitivo de los estudiantes. En la actualidad, muchos niƱos enfrentan problemas de salud relacionados con hĆ”bitos alimentarios inadecuados, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y deficiencias nutricionales. SegĆŗn la organización Mundial de la salud (OMS), la obesidad infantil se ha triplicado en las Ćŗltimas dĆ©cadas, lo subraya la urgencia de abordar este tema.
Desde la institución nos proponemos informar a los estudiantes y a las familias los beneficios que se obtienen al incorporar una dieta variada y equilibrada e inspirar a mejorar los hÔbitos alimenticios.
Objetivo general del proyecto:
Promover hÔbitos de alimentación saludable entre los estudiantes de educación primaria, fomentando el conocimiento sobre nutrición y la importancia de una dieta equilibrada.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Objetivos
Promover HƔbitos Alimentarios Saludables.
Fomentar el consumo regular de frutas, verduras y alimentos integrales entre los estudiantes.
Educar a los estudiantes sobre los grupos alimenticios y la importancia de una dieta equilibrada.
Ofrecer talleres donde los estudiantes aprendan a preparar comidas saludables.
Involucrar a la Comunidad Escolar.
Proporcionar información sobre las porciones adecuadas y la lectura de etiquetas nutricionales.
Promover una alimentación equilibrada entre los estudiantes.
Desarrollar habilidades prƔcticas para preparar alimentos saludables.
Fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
Crear conciencia sobre el impacto de una buena alimentación en la salud general.
Aprendizajes:
Conocimientos Nutricionales: AprenderÔn sobre la importancia de una dieta equilibrada, los grupos de alimentos y cómo leer etiquetas nutricionales.
DesarrollarÔn habilidades prÔcticas en la cocina, como la preparación de comidas saludables, el uso adecuado de utensilios y técnicas culinarias bÔsicas.
Pensamiento CrĆtico: Al analizar información sobre alimentación y salud, los estudiantes aprenderĆ”n a cuestionar y evaluar fuentes de información, lo que fomenta un pensamiento mĆ”s crĆtico sobre lo que consumen.
Trabajo en Equipo: Participar en actividades grupales, como cocinar o gestionar un huerto escolar, les enseƱarƔ a colaborar, comunicarse efectivamente y resolver conflictos.
Responsabilidad Personal: AsumirƔn la responsabilidad de sus elecciones alimenticias y el impacto que tienen en su salud y bienestar, fomentando hƔbitos mƔs saludables.
Creatividad: Al experimentar con recetas e ingredientes, los estudiantes tendrƔn la oportunidad de ser creativos en la cocina, desarrollando su capacidad para innovar.
Habilidades de Presentación: Si participan en actividades donde presentan sus platos o comparten información sobre nutrición, mejorarÔn sus habilidades comunicativas y de presentación.
Empoderamiento Personal: Al tomar decisiones informadas sobre su alimentación y participar activamente en el proyecto, los estudiantes se sentirÔn mÔs empoderados para hacer cambios positivos en sus vidas.
Estas capacidades no sólo enriquecerÔn su experiencia educativa, sino que también les proporcionarÔn herramientas valiosas para llevar una vida mÔs saludable y consciente.
Conciencia Nutricional: Educar a los participantes sobre la importancia de una alimentación balanceada y los beneficios de consumir alimentos frescos y nutritivos.
Mejorar HÔbitos Alimenticios: Promover la adopción de hÔbitos saludables, como la planificación de comidas, la lectura de etiquetas nutricionales y la preparación de alimentos en casa.
Prevención de Enfermedades: Reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la dieta, como la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y problemas digestivos.
Creación de Comunidades Saludables: Fomentar un sentido de comunidad al involucrar a grupos en actividades relacionadas con la alimentación saludable, como talleres culinarios o mercados comunitarios.
Establecimiento de Metas Personales: Motivar a los participantes a establecer y seguir metas personales en cuanto a su alimentación y salud, favoreciendo un compromiso a largo plazo con estilos de vida saludables.
Investigación y Evaluación: Promover proyectos que permitan llevar un seguimiento del progreso en los hÔbitos alimenticios y salud general, evaluando la efectividad del programa e identificando Ôreas de mejora.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Naturales, Educación FĆsica, Ciencias sociales, MatemĆ”tica, PlĆ”stica, tecnologĆa y mĆŗsica.
Contenidos curriculares:
Ćmbitos de experiencias:
Del ambiente: El cuerpo humano y el cuidado de la salud
Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho
Las prƔcticas sociales de lectura y escritura
Indagación de la información a través de diferentes materiales y fuentes de información.
Conversación. Escucha y debate
Producto final esperable:
Feria de Alimentación Saludable donde los estudiantes presenten sus aprendizajes a través de stands, muestras de comida saludable, huerta, juegos educativos y talleres para padres y compañeros.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Talleres de Nutrición: Organizar sesiones educativas donde se enseñe a los estudiantes sobre los grupos de alimentos, la pirÔmide alimenticia y la importancia de una dieta equilibrada.
Clases de Cocina: Realizar talleres prƔcticos donde los niƱos puedan aprender a preparar recetas saludables, fomentando el uso de ingredientes frescos y locales. Huerto Escolar: Crear un huerto en la escuela donde los estudiantes puedan plantar, cuidar y cosechar frutas y verduras.
DĆa de la Alimentación Saludable: Celebrar un evento especial donde se ofrezcan comidas saludables, se realicen actividades lĆŗdicas relacionadas con la alimentación y se invite a expertos en nutrición.
Charlas con Nutricionistas: Invitar a profesionales de la salud para que hablen sobre hƔbitos alimenticios saludables, respondiendo preguntas y brindando consejos prƔcticos.
Incluir a las Familias: Realizar talleres o reuniones con padres y cuidadores para compartir información sobre alimentación saludable y cómo pueden apoyar a sus hijos en casa.
Ferias de Salud: Organizar una feria abierta a la comunidad con puestos de información, degustaciones de alimentos saludables y talleres prÔcticos.
Actividades PrÔcticas: Huertos Escolares: Iniciar un huerto donde los estudiantes puedan cultivar sus propias frutas y verduras, lo que les enseñarÔ sobre la alimentación saludable desde una perspectiva prÔctica.
Clases de Cocina Saludable: Organizar talleres donde los estudiantes (y sus familias) aprendan a preparar comidas saludables y deliciosas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Cocina escolar, un espacio adecuado para preparar recetas saludables y realizar talleres de cocina.
Huerto escolar: La escuela cuenta con un espacio al aire libre.
libros y folletos, recursos educativos sobre nutrición, recetas saludables y guĆas sobre alimentación saludable.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para el Huerto, herramientas de jardinerĆa, y sistema de riego. TecnologĆa computadoras o tabletas para investigar sobre nutrición, acceder a recetas saludables .
Organizaciones aliadas:
Contamos desde el INTA de la Ciudad de San Javier quien nos brinda las semillas y estamos gestionando una charla informativa desde la misma institución.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Recursos Humanos: Nutricionistas que puedan ofrecer charlas, talleres y asesoramiento saludable. Sistema para riego de la huerta escolar.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Conocimiento sobre alimentación saludable.
Participación y Colaboración.
Creatividad en las propuestas.
Habilidades prƔcticas.
Reflexión crĆtica.
Impacto del Proyecto.
Cuestionarios o encuestas.
Observación directa.
Seguimiento del aprendizaje debe ser continuo a lo largo del proyecto.
Evaluación Continua: Realizar encuestas o actividades reflexivas para evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes y ajustar el proyecto segĆŗn sea necesario. Estas acciones no solo fomentan hĆ”bitos alimenticios saludables entre los estudiantes, sino que tambiĆ©n promueven un entorno escolar mĆ”s consciente sobre la importancia de una buena alimentación. Si necesitas mĆ”s detalles sobre alguna acción especĆfica o ideas adiciona
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Club de Alimentación Saludable: Crear un club donde los estudiantes puedan participar en actividades relacionadas con la alimentación saludable, cómo cocinar, planificar menús o realizar investigaciones.
Presentaciones en Clases: Permitir que los estudiantes presenten el proyecto en sus clases, compartiendo lo que han aprendido sobre la alimentación saludable.
Eventos en la Escuela: DĆas TemĆ”ticos: Organizar dĆas de Ā«comida saludableĀ» donde se sirven almuerzos nutritivos y se realicen actividades relacionadas, como juegos y concursos.
Reuniones de Padres: Organizar reuniones para informar a los padres sobre el proyecto y cómo pueden participar o apoyar desde casa.
Videos Educativos: Crear videos cortos sobre la importancia de la alimentación saludable y compartirlos con la comunidad educativa.
Materiales Visuales: Carteles en la Escuela: DiseƱar carteles coloridos que informen sobre el proyecto y su importancia, colocƔndolos en lugares visibles dentro de la escuela.
Evaluación y Compartición de Resultados: Informes Anuales, crear un informe que resuma los logros del proyecto, incluyendo datos sobre cómo ha mejorado la salud y el bienestar de los estudiantes. Compartirlo con la comunidad puede motivar mÔs participación.
De los resultados:
Comunicar los resultados alcanzados en la implementación de un proyecto de alimentación saludable es crucial para mostrar el impacto del esfuerzo y motivar a la comunidad a seguir participando.
Elaborar un Informe Detallado: Incluye datos sobre la participación de estudiantes, cambios en hÔbitos alimenticios, mejoras en la salud y testimonios de estudiantes y familias.
Feria de Alimentación Saludable: Organizar un evento donde se presentan los logros del proyecto, se realicen degustaciones y se ofrezcan talleres sobre alimentación saludable.
Colaboración con Nutricionistas: Charlas Educativas: Invitar a nutricionistas a dar charlas sobre los resultados del proyecto y la importancia de seguir promoviendo hÔbitos saludables entre los estudiantes.
Encuestas a Padres y Estudiantes: Recopilación de Opiniones, realiza encuestas al final del proyecto para conocer cómo ha impactado a las familias.