Convivencia Escolar
Hoy en día, es necesario formar a los estudiantes para que puedan abordar los conflictos que se presentan, orientados por valores como la solidaridad, el respeto, la libertad y la cooperación.
Esta experiencia se realizó con estudiantes de primer año de agosto a noviembre en el año 2016.
En una primera instancia se buscó bibliografía y recursos que se utilizarían con el objetivo de construir un marco teórico. Posteriormente, se aplicó como técnica la encuesta con un cuestionario como instrumento con los estudiantes, en el cual se exploraron los saberes previos construidos, experiencias vividas y apreciaciones satisfactorias/insatisfactorias sobre los modos de convivencia y de abordajes de conflictos que posea en el trayecto de su historia escolar hasta el momento.
Seguidamente, se programó un taller de sensibilización, utilizando la modalidad de clase/taller previsualizando un film. Luego, se utilizó una dinámica grupal, con pequeños grupos de discusión y socialización final. En esta última instancia los estudiantes redactaron las conclusiones, las que incluyeron de manera explícita cómo quieren estar, cómo quieren ser tratados y qué están dispuestos a hacer para cuidar la convivencia.
Finalmente, se redactó un acuerdo, en base a las coincidencias que se obtuvieron a lo largo de todo el trabajo.
Autor/es: | ULLA IRIGOYEN, LAURA MARTA - | |
Establecimiento: | E.E.S. ORIENTADA NRO 430 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" | |
Programa: | Tramas Digitales | |
Nivel/es: | Secundario | |
Modalidad/es: | ||
Área: | Ciencias Sociales, Ciudadanía, Identidad y DDHH, Núcleos interdisciplinarios de Contenidos |