Proyecto desarrollado colaborativamente entre las escuelas rurales N° 424 “Bernardino Rivadavia” de Helvecia y la Escuela N° 6413 “Siete Jefes” de Campo del Medio.
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia – Educación Vial
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mejorar la seguridad vial del trayecto de casa a la escuela en nuestro contexto rural?
Contexto:
La propuesta de enseñanza que se presenta a continuación tiene como propósito trabajar algunos temas relevantes de educación vial con los alumnos y alumnas de las escuelas rurales N° 424 “Bernardino Rivadavia” y N° 6413 “Siete Jefes”. Este proyecto se realiza año a año a nivel interinstitucional e interdisciplinar creando una red sólida entre las instituciones educativas, organismos municipales, comunales y provinciales, y la comunidad educativa promoviendo una cultura colaborativa.
Objetivo general del proyecto:
Promover una progresiva toma de conciencia sobre la responsabilidad que cada individuo tiene en el tránsito y la movilidad, ya sea como transeúnte, usuario del transporte público, pasajero, acompañante o conductor.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Trabajar sobre la necesidad de ejercer un uso consciente, responsable, respetuoso y solidario de la vía pública, para proteger la propia vida y la de los demás, en favor del bien común.
Adquirir conocimientos, actitudes y valores orientados a la formación de una cultura vial que permita lograr desplazamientos seguros en el espacio público y especialmente en el contexto rural en que se encuentran nuestras escuelas.
Comprender la importancia del conocimiento y respeto por las normas como una actitud adquirida.
Reflexionar acerca de la educación vial como medio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana, Música y Plástica.
Contenidos curriculares:
La convivencia social, urbana y rural: seguridad vial como experiencia de ciudadanía democrática.
El conocimiento de las normas y señales de tránsito básicas, para la circulación segura como peatones y como usuarios de medios de transporte en la vía pública.
La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, sosteniendo el tema de conversación, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar, describir, pedir y dar opinión, formular preguntas y respuestas, otros).
La producción de narraciones y renarraciones de historias reales y cotidianas que presenten el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos, el orden de las acciones y las relaciones causales.
El conocimiento de distintas instituciones sociales y políticas locales, su ámbito de actuación y las relaciones que se establecen entre ellas, con la sociedad y con los distintos niveles de gobierno.
La comprensión de los diferentes derechos y obligaciones del ciudadano, y de las normas básicas de convivencia social.
El reconocimiento y uso de relaciones espaciales en situaciones problemáticas que requieran establecer referencias necesarias para ubicar objetos en el espacio tridimensional o sus representaciones en el plano.
Producto final esperable:
Confección de cartelería adaptada a las necesidades del contexto rural, realizada en colaboración con la Comuna y Municipalidad locales, Vialidad Provincial, la Escuela Técnica N° 457 «Juan de Garay”, el Taller N° 7 “Armando Antille” y la Oficina Seguridad Vial Comunal. Esta cartelería incluirá señales reglamentarias y otras diseñadas por los niños que serán materializadas en el proyecto.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Taller de concientización.
Lectura de normativa de alumnos mayores a niños de nivel inicial.
Campaña visual. Elaboración de cartelería, señalética, maquetas, memotec.
Producción un circuito vial en el patio de la escuela dibujado y pintado junto a las familias. Trabajos y juegos en el plano.
Confección de autitos junto a las familias: camiones, camionetas, tractores, batimóvil, auto de Barbie, de carrera Fórmula Uno, auto de policía, bomberos y más.
Registro fotográfico de la calle vista desde el salón de clases, donde se puede apreciar el tránsito diario de animales arriados que forman parte del paisaje nuestro cada día.
Reunión con autoridades e instituciones. Visita del Circuito Vial Lúdico APSV (Agencia Provincial de Seguridad Vial), la Secretaria de Educación Carolina Piedrabuena, el Director de Escuelas Rurales Pedro Oggero, la Asistente Fernanda Valinotti, el Senador Departamental y padre de un alumno de nuestra Esc. N°424 Germán Baumgartner y tres Escuelas Rurales de la Región: Esc.N° 6413 “Siete Jefes”, Esc.N° 6103 “Bartolomé Mitre” y Esc.N°1021 “Tomás Godoy Cruz”.
Formación en diseño de juegos. Investigación de tipos de juegos colaborativos, consignas y estrategias. Diseño de estrategias de juegos. Redacción de reglamentos. Diseño gráfico del juego.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Juguetes, papeles, colores, pinturas, TICs, maquetas, disparadores visuales, dinámicas corporales, lecturas y diálogos, carteleras, lluvia de ideas, actividades motrices, videos, publicidades, jornadas de convivencia, talleres y charlas de profesionales.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Señalética, circuitos pintados por padres y alumnos en el patio de la institución, y circuito inflable lúdico proporcionado por la Agencia de Seguridad Vial Provincial.
Organizaciones aliadas:
Agencia Provincial de Seguridad Vial, comunas locales e instituciones educativas de la Región IV.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones sobre Educación Vial para continuar formándonos y mantenernos actualizados.
Charlas brindadas por los inspectores dirigidas a toda la comunidad educativa.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Compromiso, asistencia, participación, trabajo interdisciplinario, diversidad identitaria, mejora de vínculos.
Autoevaluación, registro y reconocimiento por parte de los estudiantes de señales de tránsito y elementos de seguridad vial a través de las actividades realizadas durante el proceso de aprendizaje.
Comunicación de los aprendizajes a la comunidad y evaluación del impacto generado.
Evaluación del impacto de los aprendizajes compartidos y transmitidos a la comunidad.
Retroalimentación generada a partir de la toma de conciencia de los procesos, capitalización de errores y encuentro de modos de avanzar en el camino de la indagación y el aprendizaje.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Convocatoria a la comunidad.
Cartelería y folletería.
De los resultados:
Difusión en redes sociales de fotografías y videos del proceso y productos obtenidos.
Exposición de los trabajos realizados (cartelería, señalética, maquetas, memotec, autitos) en el Stand de muestra de fin de año sobre el ABP.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Roppulo, Mariana. Directora y M.G (15 alumnos)
Solís, Claudia. Directora reemplazante
Dusso, Yamila. (9 alumnos)
Perez, Arturo. Profesora de Inglés, 7mo
Godoy, Cecilia. Profesora de Música
Barrios, Patricia. Profesora de Tecnología
Córdoba, Nazareno, Profesor de Educación Física
Godoy, Laura. Asistente Escolar
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 24
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Roppulo, Mariana
Email del referente: mroppulo@gmail.com