INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Educación vial
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos crear un entorno seguro y respetuoso para cuidar a los peatones y ciclistas en nuestra comunidad?
Contexto:
Nuestro jardín de infantes se encuentra ubicado en la calle Sarmiento de nuestra localidad (Teodolina) a una cuadra de la plaza principal. Cada día durante el ingreso y el egreso de los niños/as, se forma una gran aglomeración de padres, madres y/o acompañantes en la calle. Muchos de ellos se detienen en el medio de la calle o se estacionan en doble fila, para dejar o recibir a sus hijos/as. Esto genera un riesgo para la seguridad de todos. Al llamar a la guardia urbana local, nos manifiesta que les es imposible asistir a cerrar la calle ya que el horario coincide con otras escuelas.
Objetivo general del proyecto:
Concientizar a la comunidad sobre la educación vial y participar en propuestas que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanía crítica, respetuosa, activa y responsable en el cuidado de la salud propia, de las y los otros y del ambiente.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Iniciarlos en el conocimiento y respeto de las normas de tránsito para el cuidado y prevención de accidentes.
Participar en propuestas que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanía crítica, respetuosa, activa y responsable.
Iniciar en el cuidado de la salud propia, de las y los otros y del ambiente.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de experiencia del ambiente
Ámbito de prácticas sociales de lectura y escritura
Ámbito de experiencias la formación personal y social-convivencia y ciudadanía
Ámbito de las experiencias matemáticas
Ámbito de experiencias el juego y el jugar en la educación inicial
Ámbito de experiencias locomotrices de la corporeidad y la corporalidad
Contenidos curriculares:
Espacio-espacialidades
La indagación de los problemas que afectan la vida Jardín, el barrio y la comunidad, identificando causas y posibles abordajes.
Narración
Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate
Biblioteca
Participación en actividades de dictado al docente a partir de experiencias de lectura
La convivencia social, urbana y rural: seguridad vial como experiencia de ciudadanía democrática
Número
Identificar los usos del número en contextos de uso cotidiano.
Resolver situaciones que involucran transformaciones de pequeñas colecciones de objetos para anticipar resultados a partir de acciones de juntar, reunir, agrupar, unir, agregar, quitar, sacar.
Espacio y geometría
Relaciones espaciales:
Ubicación de objetos en el plano desde las relaciones entre ellos. Elaboración e interpretación de croquis sencillos.
Comunicación y reproducción de trayectos
Interpretación y producción de dibujos que representes posiciones y trayectos.
Interpretación y producción de masajes verbales que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencias.
Exploración de recorridos y comunicación de referencias espaciales en sus desplazamientos.
Representaciones gráficas de recorridos.
Ámbito de experiencias del juego y el jugar en la educación inicial.
Contenidos:
Juegos dramáticos sobre ámbitos cotidianos sobre educación vial. Donde las niñas y los niños puedan desplegar al menos 4 acciones diferentes del rol o papel social asumido en forma de grupo total, pequeño grupo o en escenarios de juguetes.
Juegos con reglas convencionales.
Juegos con su cuerpo en los que pueda poner en juego destrezas con aparatos con o sin objetos.
Ámbito de experiencias ludomotrices de la corporeidad y la corporalidad. Contenidos:
Prácticas corporales y ludomotrices referidas al conocimiento, expresión, dominio y cuidado del cuerpo.
Habilidades motoras.
Habilidades para el desarrollo personal y social.
Prácticas corporales y ludomotrices en interacción con otras/os. la construcción sociocultural del cuerpo situado.
Prácticas corporales y ludomotrices en el ambiente social, natural y tecnológico. El cuerpo en juego. La Educación Física en juego con los ámbitos de experiencias. Juegos. Formas y modos de jugar. Las reglas.
Producto final esperable:
Crear la guardia urbana del Jardín de Infantes.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1. Indagar sobre saberes previos de los niños: ¿Qué significa ser peatón? ¿Qué es la senda peatonal?
2. Reconocimiento del trayecto de casa a la escuela y la convivencia en el espacio público, recuperando las experiencias individuales y colectivas: a la escuela se llega caminando, en bici, en auto, en moto. ¿Ustedes como viajan a la escuela? ¿Quién los acompaña? ¿Cómo es el camino? ¿Cambian las formas de viajar si llueve o hace calor? ¿Quiénes pasan por una plaza? ¿Quiénes van despacio y quienes salen apurados? ¿Saludo al vecino en el camino? Talleres con las familias.
3. Presentación de señales de tránsito del contexto.
SALA 3 AÑOS
“DESPACIO ESCUELA”
– Elaboración de normas de convivencia, para el cuidado de sí mismo y de los demás.
“CAMINANTE, HAY CAMINO: PEATONES”
– INDAGAR SOBRE LOS SABERES PREVIOS DE LOS NIÑOS: ¿Qué significa ser peatón? ¿Qué es la senda peatonal?
– Aprendiendo a caminar seguros, actividades de expresión corporal al aire libre que estimule al alumno y refuerce el aprendizaje de los riesgos de circulación por la vía pública.
– Escuchar el cuento “El duende mágico” “UN PASEO POR EL PASADO”
– Narrar cuentos sobre los medios de transportes de 1810.
– Presentar la línea de tiempo “LOS MEDIOS DE TRANSPORTES”
– Lectura espontánea de imágenes, descripción de los vehículos.
– Reconocer qué vehículos ya no se utilizan, cuáles siguen existiendo y qué transformaciones han tenido.
– Invitar a familiares para que nos cuenten sobre los paseos y esparcimientos de cuando eran jóvenes y en que medios de transportes se desplazaban. Pedir que envíen al jardín de Infantes fotografías antiguas donde se puedan apreciar diferentes vehículos. Armar un álbum con las mismas.
– Agregar al fichero términos como: medios de transportes – vehículos.
. “LOS COLORES HABLAN…
– Presentar un semáforo (en nuestra localidad no hay) contar que significan sus colores, dónde se encuentran ubicados, qué puede suceder si no se respeta al semáforo.
– Armar en el suelo con tiza una calle, los niños y niñas tendrán que pasear por el circuito sin salirse. Cuando la docente levanta un círculo verde, los niños deben correr o trotar, al levantar el amarillo, caminar muy lentamente y con el rojo debe frenar. “SI SE PUEDE PREVENIR NO ES UN ACCIDENTE”.
– Elaborar el significado de las palabras prevención y accidente y guardarlas en el fichero. Dar ejemplos de diferentes tipos de accidentes y luego elaborar la estrategia para evitarlo.
– Charlar acerca de los distintos elementos que se utilizan en los vehículos que sirven para preservar nuestras vidas ante cualquier accidente: casco, cinturón de seguridad – rodilleras.
– Elaborar su significado y ubicar en qué vehículo se utilizan. “LAS SEÑALES DE TRÁNSITO SON SEÑALES DE VIDA”.
– Recorrido por el barrio o la comunidad, observando e identificando algunas señales de tránsito.
– Al regresar a la sala registrar todo en un afiche.
– Indagar los saberes previos que tienen los niños sobre el tema.
– Encuesta a la familia, donde pueden contar que señales de tránsito conocen, donde se las puede ver.
– Graficarlas.
– Trabajar en la sala con las señales de tránsito que conocen las familias.
– Clasificarlas. “¿QUÉ SEÑALAN ESTAS SEÑALES?”
– Recorrer nuevamente la institución observar las señales puestas en el mes de marzo y pensar que señal de tránsito podría acompañar a la que se hizo anteriormente y decidir si puede ser una señal preventiva, reglamentaria o informativa. Por ej: “NO AVANZAR”- señal reglamentaria de prohibición en la puerta de calle.
– “NIÑOS JUGANDO”- señal preventiva en el parque.
– SEÑAL INFORMATIVA, en el pasillo que indique cuál es cada salón. PARE en la cocina y todas las que surjan de los niños.
SALA 4 AÑOS
“DESPACIO ESCUELA”
– Recorrer la Institución, consensuar que señales podemos colocar en cada lugar como la cocina, los baños, el parque de juego, CAMINANTE, HAY CAMINO: PEATONES”
-INDAGAR SOBRE LOS SABERES PREVIOS DE LOS NIÑOS: ¿Qué significa ser peatón? ¿Qué es la senda peatonal?
– Recorrer zonas aledañas al jardín buscando señales de tránsito , semáforo ,senda peatonal etc.
– Copiar durante el recorrido algunas señales.
– Observar láminas de diferentes áreas, rural y urbana. Comparar.
– Trabajar con el cuento: “El hombrecito del semáforo”.
“UN PASEO POR EL PASADO”
– Narrar cuentos sobre los medios de transportes de 1810.
– Presentar la línea de tiempo “LOS MEDIOS DE TRANSPORTES”
– Lectura espontánea de imágenes, descripción de los vehículos.
– Recortar de revistas medios de transportes y luego clasificarlos, puede ser según cantidad de ruedas, cantidad de pasajeros que viajan, medios de seguridad que utilizan, etc..
– Entre todos los alumnos tratar de imaginar cómo podrían ser los medios de transportes del futuro. Dibujarlos y/ o modelarlos según las características y funciones, elementos de seguridad con los que cuenta según pudieron describir los alumnos.
También pueden realizar esta actividad combinando imágenes.
– Agregar palabras al fichero.
“LOS COLORES HABLAN…
– Presentar un semáforo ( en nuestra localidad no hay) contar que significan sus colores, dónde se encuentran ubicados, qué puede suceder si no se respeta al semáforo.
– Armar en el suelo con tiza una calle, los niños y niñas tendrán que pasear por el circuito sin salirse. Cuando la docente levanta un círculo verde, los niños deben correr o trotar, al levantar el amarillo, caminar muy lentamente y con el rojo debe frenar.
– Juego de tarjetas: juego de preguntas y respuestas, consiste en responder las preguntas con los colores del semáforo, si la respuesta es SI, utilizar para responder una tarjeta verde – si la respuesta es NO, color rojo, y si la respuesta es espere emplearán el amarillo. Cada nene o nena tendrá 3 carteles ( que podrán hacer ellos mismos, círculos de cartulina fijado en un palillo de brochet) la docente hará diferentes preguntas cuyas respuestas no ofrezcan margen a dudas, por ej: “¿Se puede correr dentro de la sala?” – “¿ Está permitido jugar al futbol en la vereda?” ¿Se debe esperar para cruzar la calle sobre la vereda?”- “¿Si todos los baños están ocupados qué debo hacer?” “Si trabajo con plasticola de color y quiero guardar el trabajito, ¿qué debo hacer para que se seque bien?”.
“SI SE PUEDE PREVENIR NO ES UN ACCIDENTE”
– Elaborar el significado de las palabras prevención y accidente y guardarlas en el fichero. Dar ejemplos de diferentes tipos de accidentes y luego elaborar la estrategia para evitarlo.
– Charlar acerca de los distintos elementos que se utilizan en los vehículos que sirven para preservar nuestras vidas ante cualquier accidente: casco, cinturón de seguridad – rodilleras.
– Elaborar su significado y ubicar en qué vehículo se utilizan.
– Presentar en un panel, para introducir el debate, imágenes de corrector e incorrecto, pueden ser fotos tomadas por los docentes en el ingreso y la salida del Jardín de Infantes.
– Conversar sobre lo observado, describiendo cada situación, ¿Es correcto que varias personas se trasladen en una misma bicicleta o moto? – ¿Cómo cruzan la calle algunas personas?- ¿Conocen a alguien que haya sufrido un accidente? ¿Resultó herido? – ¿Se podría haber evitado?¿ Saben cómo debemos transportarnos correctamente en un vehículo?
– Elaborar mensajes para difundir en los medios de comunicación “CONSEJOS PARA VIAJAR SEGUROS”. “LAS SEÑALES DE TRÁNSITO SON SEÑALES DE VIDA”
– Recorrido por el barrio o la comunidad, observando e identificando algunas señales de tránsito.
– Al regresar a la sala registrar todo en un afiche.
– Indagar los saberes previos que tienen los niños sobre el tema.
– Encuesta a la familia, donde pueden contar que señales de tránsito conocen, donde se las pueden ver.
– Graficarlas.
– Trabajar en la sala con las señales de tránsito que conocen las familias.
– Clasificarlas.
– Construir las señales de PARE – PROHIBIDO ESTACIONAR – ESTACIÓN DE SERVICIO – PUESTO SANITARIO – RESERVADO PARA DISCAPACITADOS- SENDA PEATONAL – DESPACIO ESCUELA – SEMÁFORO – PERFIL IRREGULAR LOMADA- para ser incorporadas al taller de dramatizaciones.
– Agregar los nuevos términos al fichero.
– Clasificar dichas señales en:
PREVENTIVAS: mayormente de color amarillo. Previenen del peligro.
REGLAMENTARIA: en forma de círculo, de color rojo con el interior blanco, SE DEBEN CUMPLIR, DE NO SER ASÍ EL CONDUCTOR PUEDE SER SANCIONADO.
INFORMATIVAS: mayormente de color azul, te ayudan a ubicarte informando lo que está adelante.
¿QUE SEÑALAN ESTAS SEÑALES?
– Recorrer nuevamente la institución observar las señales puestas en el mes de marzo y pensar que señal de tránsito podría acompañar a la que se hizo anteriormente y decidir si puede ser una señal preventiva, reglamentaria o informativa. Por ej: “NO AVANZAR”- señal reglamentaria de prohibición en la puerta de calle.
– “NIÑOS JUGANDO” señal preventiva en el parque.
– SEÑAL INFORMATIVA, en el pasillo que indique cuál es cada salón.
PARE- en la cocina y todas las que surjan de los niños.
SALA 5 AÑOS
CAMINANTE, HAY CAMINO: PEATONES”
-INDAGAR SOBRE LOS SABERES PREVIOS DE LOS NIÑO: ¿Qué significa ser peatón? ¿Qué es la senda peatonal?
– Anotar en fichas los términos nuevos que surjan durante el año y elaborar una definición con los niños.
– Elaborar normas para cruzar bien una calle.
-Repartir volantes con las normas. “UN PASEO POR EL PASADO”
– Narrar cuentos sobre los medios de transportes de 1810.
– Presentar la línea de tiempo “LOS MEDIOS DE TRANSPORTES”
– Lectura espontánea de imágenes, descripción de los vehículos.
Clasificarlos.
– Hacer un cuadro comparativo observando la imagen del primer medio de transporte y la de uno actual (cantidad de ruedas, tamaño, forma del volante, ventanillas, ayer- hoy. Lugar de tránsito, medio de transporte, duración del viaje).
“LOS COLORES HABLAN…
– Presentar un semáforo ( en nuestra localidad no hay) contar qué significan sus colores, dónde se encuentran ubicados, qué puede suceder si no se respeta al semáforo.
– Armar en el suelo con tiza una calle, los niños y niñas tendrán que pasear por el circuito sin salirse. Cuando la docente levanta un círculo verde, los niños deben correr o trotar, al levantar el amarillo, caminar muy lentamente y con el rojo debe frenar.
– Inventar rimas con los colores del semáforos.
– Crear semáforos en el taller de plástica. “SI SE PUEDE PREVENIR NO ES UN ACCIDENTE”
– Elaborar el significado de las palabras prevención y accidente y guardarlas en el fichero. Dar ejemplos de diferentes tipos de accidentes y luego elaborar la estrategia para evitarlo.
– Charlar acerca de los distintos elementos que se utilizan en los vehículos que sirven para preservar nuestras vidas ante cualquier accidente: casco, cinturón de seguridad – rodilleras.
– Elaborar su significado y ubicar en qué vehículo se utilizan.
– Confeccionar folletos y realizar, en alguna de las esquinas del Jardín de infantes una campaña de concientización, con la compañía de las familias. Se utilizara un cartel de PARE (confeccionado por los niños) para detener a los vehículos y un premio junto al folleto para el conductor que lleve el cinturón de seguridad puesto. Ej del texto: “EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD ES OBLIGATORIO PARA TODOS LOS OCUPANTES DEL VEHICULO”. “ LOS NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS DEBEN VIAJAR EN EL ASIENTO TRASERO DEL AUTOMÓVIL” . “LAS SEÑALES DE TRÁNSITO SON SEÑALES DE VIDA”.
– Presentarle a los niños un póster con diferentes señales de tránsito. Observar e identificar cada una.
– Recortar el póster y clasificarlas en PREVENTIVAS – REGLAMENTARIAS – INFORMATIVAS.
– Jugar al memotest.
– Realizar una maqueta, en un trabajo cooperativo entre los niños y su familia. Diagramar las manzanas de alrededor del Jardín de Infantes, recabar información sobre el nombre de las calles, construir en tridimensión, casas, edificios, plaza, según existan, poner las señales de tránsito existentes en el barrio.
– una vez realizada la maqueta, volver a dar otro paseo por el barrio para comprobar si pusimos cada detalle en el lugar correspondiente en la maqueta.
– Al regresar ver y reveer si en algún lugar del barrio se necesitaría una señal de tránsito, ¿Cuál? ¿Y porque?
– De ser así, redactar una carta (los niños dictarán, la docente escribirá en el pizarrón y si algunos alumnos se animan podrán copiarla) a las autoridades comunales planteándoles nuestra inquietud. QUE SEÑALAN ESTAS SEÑALES”
– Recorrer nuevamente la institución observar las señales puestas en el mes de marzo y pensar qué señal de tránsito podría acompañar a la que se hizo anteriormente y decidir si puede ser una señal preventiva, reglamentaria o informativa. Por ej: “NO AVANZAR” señal reglamentaria de prohibición en la puerta de calle.
– “NIÑOS JUGANDO” señal preventiva en el parque.
– SEÑAL INFORMATIVA, en el pasillo que indique cuál es cada salón.
PARE en la cocina y todas las que surjan de los niños
Se considera Diseño Universal a la actividad por la que se concibe desde el origen, productos, servicios, procesos, entornos de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas sin necesidad de realizar una adaptación ni un diseño especializado.
El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque didáctico que pretende aplicar los principios del Diseño Universal al diseño del currículum de los diferentes niveles educativos.
El DUA hace dos aportes:
Se rompe la dicotomía entre alumnado con discapacidad y sin discapacidad. Por lo tanto ofrecer distintas alternativas para acceder al aprendizaje no solo beneficia al estudiante con discapacidad, sino que también permite que cada alumno escoja aquella opción con la que va aprender mejor.
El foco de la discapacidad se desplaza del alumno a los materiales y a los medios en particular al Diseño Curricular en General. El currículum será discapacitante en la medida en que no permita que todo el alumnado acceda a él.
Teniendo en cuenta estos principios tomamos como ejemplo una actividad y la pasamos por el tamiz del DUA:
Utilizar SIEMPRE agendas visuales para la organización de las rutinas y las actividades escolares.
Actividad: “CAMINANTE HAY CAMINO: PEATONES”.
INDAGAR (ésta debería estar acompañada de: pictograma, símbolos, gestos o comunicación aumentativa alternativa)
ANOTAR EN FICHAS LOS TÉRMINOS QUE SURJAN DURANTE EL AÑO Y ELABORAR UNA DEFINICIÓN CON LOS NIÑOS. (El afiche debería poder ser escrito por los alumnos que ya lo hacen, acompañado de imágenes, utilizar medios tecnológicos para escribir, tener disponibles ayudas técnicas para poder escribir).
REPARTIR VOLANTES CON LAS NORMAS. (Las mismas pueden estar elaboradas utilizando diferentes formas de expresión como: palabra, imagen, braille, lengua de señas, pictograma, etc.)
Proporcionar varios métodos de respuesta.
Crear un clima de apoyo y aceptación en el aula ofreciendo opciones que reduzcan los niveles de incertidumbre la sensación de inseguridad y las distracciones. (crear rutinas, calendarios, proporcionar alertas y avisos).
Flexibilizar las dinámicas de la clase.
Tener en cuenta la accesibilidad física tanto para desplazarse como para permanecer en diferentes lugares dentro de la institución.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Robotita, Tablet, rampas, barreras.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos gráficos, imágenes, folletos.
Organizaciones aliadas:
Escuela Especial con las adecuaciones, Municipalidad de Teodelina.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones de educación vial, ley de tránsito y ESI para toda la comunidad y para nuestras infancias.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
1. Indagación de saberes previos
2. Observación
3. Impacto del proyecto
4. Puesta en práctica.
5. Formación continua
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Flyer, folletería, cuaderno de comunicaciones, carteleras, radio, medios de comunicación local.
De los resultados:
Abierta y flexible para modificar según los resultados que vayamos teniendo de acciones formativas con niños, familias y comunidad.
IDENTIFICACIÓN
Barrini, Claudia Paola
Biasizzo, María Julia
Cabrera, María Lourdes
Dávila Luque, María Laura
Isola, Karina
Ledesma, Mariana
Luna, Joana Evelin
Montiveros, María Amalia
Puyó, Betina
Rende Faggiani, María Lucrecia
Sanchez, María Cecilia
Soler, Cecilia De Lourdes
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 27
Estudiantes: 192
Apellido y Nombre del Referente de contacto: SOLER CECILIA
Email del referente: ceciliasoler72@gmail.com