INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Educación vial
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos crear un entorno seguro y respetuoso para cuidar a los peatones y ciclistas en nuestra comunidad?
Contexto:
Nuestro jardĆn de infantes se encuentra ubicado en la calle Sarmiento de nuestra localidad (Teodolina) a una cuadra de la plaza principal. Cada dĆa durante el ingreso y el egreso de los niƱos/as, se forma una gran aglomeración de padres, madres y/o acompaƱantes en la calle. Muchos de ellos se detienen en el medio de la calle o se estacionan en doble fila, para dejar o recibir a sus hijos/as. Esto genera un riesgo para la seguridad de todos. Al llamar a la guardia urbana local, nos manifiesta que les es imposible asistir a cerrar la calle ya que el horario coincide con otras escuelas.
Objetivo general del proyecto:
Concientizar a la comunidad sobre la educación vial y participar en propuestas que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanĆa crĆtica, respetuosa, activa y responsable en el cuidado de la salud propia, de las y los otros y del ambiente.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Iniciarlos en el conocimiento y respeto de las normas de trÔnsito para el cuidado y prevención de accidentes.
Participar en propuestas que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanĆa crĆtica, respetuosa, activa y responsable.
Iniciar en el cuidado de la salud propia, de las y los otros y del ambiente.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ćmbito de experiencia del ambiente
Ćmbito de prĆ”cticas sociales de lectura y escritura
Ćmbito de experiencias la formación personal y social-convivencia y ciudadanĆa
Ćmbito de las experiencias matemĆ”ticas
Ćmbito de experiencias el juego y el jugar en la educación inicial
Ćmbito de experiencias locomotrices de la corporeidad y la corporalidad
Contenidos curriculares:
Espacio-espacialidades
La indagación de los problemas que afectan la vida JardĆn, el barrio y la comunidad, identificando causas y posibles abordajes.
Narración
Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate
Biblioteca
Participación en actividades de dictado al docente a partir de experiencias de lectura
La convivencia social, urbana y rural: seguridad vial como experiencia de ciudadanĆa democrĆ”tica
NĆŗmero
Identificar los usos del nĆŗmero en contextos de uso cotidiano.
Resolver situaciones que involucran transformaciones de pequeƱas colecciones de objetos para anticipar resultados a partir de acciones de juntar, reunir, agrupar, unir, agregar, quitar, sacar.
Espacio y geometrĆa
Relaciones espaciales:
Ubicación de objetos en el plano desde las relaciones entre ellos. Elaboración e interpretación de croquis sencillos.
Comunicación y reproducción de trayectos
Interpretación y producción de dibujos que representes posiciones y trayectos.
Interpretación y producción de masajes verbales que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencias.
Exploración de recorridos y comunicación de referencias espaciales en sus desplazamientos.
Representaciones grƔficas de recorridos.
Ćmbito de experiencias del juego y el jugar en la educación inicial.
Contenidos:
Juegos dramÔticos sobre Ômbitos cotidianos sobre educación vial. Donde las niñas y los niños puedan desplegar al menos 4 acciones diferentes del rol o papel social asumido en forma de grupo total, pequeño grupo o en escenarios de juguetes.
Juegos con reglas convencionales.
Juegos con su cuerpo en los que pueda poner en juego destrezas con aparatos con o sin objetos.
Ćmbito de experiencias ludomotrices de la corporeidad y la corporalidad. Contenidos:
PrÔcticas corporales y ludomotrices referidas al conocimiento, expresión, dominio y cuidado del cuerpo.
Habilidades motoras.
Habilidades para el desarrollo personal y social.
PrÔcticas corporales y ludomotrices en interacción con otras/os. la construcción sociocultural del cuerpo situado.
PrĆ”cticas corporales y ludomotrices en el ambiente social, natural y tecnológico. El cuerpo en juego. La Educación FĆsica en juego con los Ć”mbitos de experiencias. Juegos. Formas y modos de jugar. Las reglas.
Producto final esperable:
Crear la guardia urbana del JardĆn de Infantes.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1. Indagar sobre saberes previos de los niños: ¿Qué significa ser peatón? ¿Qué es la senda peatonal?
2. Reconocimiento del trayecto de casa a la escuela y la convivencia en el espacio público, recuperando las experiencias individuales y colectivas: a la escuela se llega caminando, en bici, en auto, en moto. ¿Ustedes como viajan a la escuela? ¿Quién los acompaña? ¿Cómo es el camino? ¿Cambian las formas de viajar si llueve o hace calor? ¿Quiénes pasan por una plaza? ¿Quiénes van despacio y quienes salen apurados? ¿Saludo al vecino en el camino? Talleres con las familias.
3. Presentación de señales de trÔnsito del contexto.
SALA 3 AĆOS
āDESPACIO ESCUELAā
– Elaboración de normas de convivencia, para el cuidado de sĆ mismo y de los demĆ”s.
āCAMINANTE, HAY CAMINO: PEATONESā
– INDAGAR SOBRE LOS SABERES PREVIOS DE LOS NIĆOS: ĀæQuĆ© significa ser peatón? ĀæQuĆ© es la senda peatonal?
– Aprendiendo a caminar seguros, actividades de expresión corporal al aire libre que estimule al alumno y refuerce el aprendizaje de los riesgos de circulación por la vĆa pĆŗblica.
– Escuchar el cuento āEl duende mĆ”gicoā āUN PASEO POR EL PASADOā
– Narrar cuentos sobre los medios de transportes de 1810.
– Presentar la lĆnea de tiempo āLOS MEDIOS DE TRANSPORTESā
– Lectura espontĆ”nea de imĆ”genes, descripción de los vehĆculos.
– Reconocer quĆ© vehĆculos ya no se utilizan, cuĆ”les siguen existiendo y quĆ© transformaciones han tenido.
– Invitar a familiares para que nos cuenten sobre los paseos y esparcimientos de cuando eran jóvenes y en que medios de transportes se desplazaban. Pedir que envĆen al jardĆn de Infantes fotografĆas antiguas donde se puedan apreciar diferentes vehĆculos. Armar un Ć”lbum con las mismas.
– Agregar al fichero tĆ©rminos como: medios de transportes ā vehĆculos.
. āLOS COLORES HABLANā¦
– Presentar un semĆ”foro (en nuestra localidad no hay) contar que significan sus colores, dónde se encuentran ubicados, quĆ© puede suceder si no se respeta al semĆ”foro.
– Armar en el suelo con tiza una calle, los niƱos y niƱas tendrĆ”n que pasear por el circuito sin salirse. Cuando la docente levanta un cĆrculo verde, los niƱos deben correr o trotar, al levantar el amarillo, caminar muy lentamente y con el rojo debe frenar. āSI SE PUEDE PREVENIR NO ES UN ACCIDENTEā.
– Elaborar el significado de las palabras prevención y accidente y guardarlas en el fichero. Dar ejemplos de diferentes tipos de accidentes y luego elaborar la estrategia para evitarlo.
– Charlar acerca de los distintos elementos que se utilizan en los vehĆculos que sirven para preservar nuestras vidas ante cualquier accidente: casco, cinturón de seguridad ā rodilleras.
– Elaborar su significado y ubicar en quĆ© vehĆculo se utilizan. āLAS SEĆALES DE TRĆNSITO SON SEĆALES DE VIDAā.
– Recorrido por el barrio o la comunidad, observando e identificando algunas seƱales de trĆ”nsito.
– Al regresar a la sala registrar todo en un afiche.
– Indagar los saberes previos que tienen los niƱos sobre el tema.
– Encuesta a la familia, donde pueden contar que seƱales de trĆ”nsito conocen, donde se las puede ver.
– Graficarlas.
– Trabajar en la sala con las seƱales de trĆ”nsito que conocen las familias.
– Clasificarlas. āĀæQUĆ SEĆALAN ESTAS SEĆALES?ā
– Recorrer nuevamente la institución observar las seƱales puestas en el mes de marzo y pensar que seƱal de trĆ”nsito podrĆa acompaƱar a la que se hizo anteriormente y decidir si puede ser una seƱal preventiva, reglamentaria o informativa. Por ej: āNO AVANZARā- seƱal reglamentaria de prohibición en la puerta de calle.
– āNIĆOS JUGANDOā- seƱal preventiva en el parque.
– SEĆAL INFORMATIVA, en el pasillo que indique cuĆ”l es cada salón. PARE en la cocina y todas las que surjan de los niƱos.
SALA 4 AĆOS
āDESPACIO ESCUELAā
– Recorrer la Institución, consensuar que seƱales podemos colocar en cada lugar como la cocina, los baƱos, el parque de juego, CAMINANTE, HAY CAMINO: PEATONESā
-INDAGAR SOBRE LOS SABERES PREVIOS DE LOS NIĆOS: ĀæQuĆ© significa ser peatón? ĀæQuĆ© es la senda peatonal?
– Recorrer zonas aledaƱas al jardĆn buscando seƱales de trĆ”nsito , semĆ”foro ,senda peatonal etc.
– Copiar durante el recorrido algunas seƱales.
– Observar lĆ”minas de diferentes Ć”reas, rural y urbana. Comparar.
– Trabajar con el cuento: āEl hombrecito del semĆ”foroā.
āUN PASEO POR EL PASADOā
– Narrar cuentos sobre los medios de transportes de 1810.
– Presentar la lĆnea de tiempo āLOS MEDIOS DE TRANSPORTESā
– Lectura espontĆ”nea de imĆ”genes, descripción de los vehĆculos.
– Recortar de revistas medios de transportes y luego clasificarlos, puede ser segĆŗn cantidad de ruedas, cantidad de pasajeros que viajan, medios de seguridad que utilizan, etc..
– Entre todos los alumnos tratar de imaginar cómo podrĆan ser los medios de transportes del futuro. Dibujarlos y/ o modelarlos segĆŗn las caracterĆsticas y funciones, elementos de seguridad con los que cuenta segĆŗn pudieron describir los alumnos.
TambiƩn pueden realizar esta actividad combinando imƔgenes.
– Agregar palabras al fichero.
āLOS COLORES HABLANā¦
– Presentar un semĆ”foro ( en nuestra localidad no hay) contar que significan sus colores, dónde se encuentran ubicados, quĆ© puede suceder si no se respeta al semĆ”foro.
– Armar en el suelo con tiza una calle, los niƱos y niƱas tendrĆ”n que pasear por el circuito sin salirse. Cuando la docente levanta un cĆrculo verde, los niƱos deben correr o trotar, al levantar el amarillo, caminar muy lentamente y con el rojo debe frenar.
– Juego de tarjetas: juego de preguntas y respuestas, consiste en responder las preguntas con los colores del semĆ”foro, si la respuesta es SI, utilizar para responder una tarjeta verde – si la respuesta es NO, color rojo, y si la respuesta es espere emplearĆ”n el amarillo. Cada nene o nena tendrĆ” 3 carteles ( que podrĆ”n hacer ellos mismos, cĆrculos de cartulina fijado en un palillo de brochet) la docente harĆ” diferentes preguntas cuyas respuestas no ofrezcan margen a dudas, por ej: āĀæSe puede correr dentro de la sala?ā ā āĀæ EstĆ” permitido jugar al futbol en la vereda?ā ĀæSe debe esperar para cruzar la calle sobre la vereda?ā- āĀæSi todos los baƱos estĆ”n ocupados quĆ© debo hacer?ā āSi trabajo con plasticola de color y quiero guardar el trabajito, ĀæquĆ© debo hacer para que se seque bien?ā.
āSI SE PUEDE PREVENIR NO ES UN ACCIDENTEā
– Elaborar el significado de las palabras prevención y accidente y guardarlas en el fichero. Dar ejemplos de diferentes tipos de accidentes y luego elaborar la estrategia para evitarlo.
– Charlar acerca de los distintos elementos que se utilizan en los vehĆculos que sirven para preservar nuestras vidas ante cualquier accidente: casco, cinturón de seguridad ā rodilleras.
– Elaborar su significado y ubicar en quĆ© vehĆculo se utilizan.
– Presentar en un panel, para introducir el debate, imĆ”genes de corrector e incorrecto, pueden ser fotos tomadas por los docentes en el ingreso y la salida del JardĆn de Infantes.
– Conversar sobre lo observado, describiendo cada situación, ĀæEs correcto que varias personas se trasladen en una misma bicicleta o moto? – ĀæCómo cruzan la calle algunas personas?- ĀæConocen a alguien que haya sufrido un accidente? ĀæResultó herido? – ĀæSe podrĆa haber evitado?Āæ Saben cómo debemos transportarnos correctamente en un vehĆculo?
– Elaborar mensajes para difundir en los medios de comunicación āCONSEJOS PARA VIAJAR SEGUROSā. āLAS SEĆALES DE TRĆNSITO SON SEĆALES DE VIDAā
– Recorrido por el barrio o la comunidad, observando e identificando algunas seƱales de trĆ”nsito.
– Al regresar a la sala registrar todo en un afiche.
– Indagar los saberes previos que tienen los niƱos sobre el tema.
– Encuesta a la familia, donde pueden contar que seƱales de trĆ”nsito conocen, donde se las pueden ver.
– Graficarlas.
– Trabajar en la sala con las seƱales de trĆ”nsito que conocen las familias.
– Clasificarlas.
– Construir las seƱales de PARE ā PROHIBIDO ESTACIONAR ā ESTACIĆN DE SERVICIO ā PUESTO SANITARIO ā RESERVADO PARA DISCAPACITADOS- SENDA PEATONAL ā DESPACIO ESCUELA – SEMĆFORO ā PERFIL IRREGULAR LOMADA- para ser incorporadas al taller de dramatizaciones.
– Agregar los nuevos tĆ©rminos al fichero.
– Clasificar dichas seƱales en:
PREVENTIVAS: mayormente de color amarillo. Previenen del peligro.
REGLAMENTARIA: en forma de cĆrculo, de color rojo con el interior blanco, SE DEBEN CUMPLIR, DE NO SER ASĆ EL CONDUCTOR PUEDE SER SANCIONADO.
INFORMATIVAS: mayormente de color azul, te ayudan a ubicarte informando lo que estĆ” adelante.
ĀæQUE SEĆALAN ESTAS SEĆALES?
– Recorrer nuevamente la institución observar las seƱales puestas en el mes de marzo y pensar que seƱal de trĆ”nsito podrĆa acompaƱar a la que se hizo anteriormente y decidir si puede ser una seƱal preventiva, reglamentaria o informativa. Por ej: āNO AVANZARā- seƱal reglamentaria de prohibición en la puerta de calle.
– āNIĆOS JUGANDOā seƱal preventiva en el parque.
– SEĆAL INFORMATIVA, en el pasillo que indique cuĆ”l es cada salón.
PARE- en la cocina y todas las que surjan de los niƱos.
SALA 5 AĆOS
CAMINANTE, HAY CAMINO: PEATONESā
-INDAGAR SOBRE LOS SABERES PREVIOS DE LOS NIĆO: ĀæQuĆ© significa ser peatón? ĀæQuĆ© es la senda peatonal?
– Anotar en fichas los tĆ©rminos nuevos que surjan durante el aƱo y elaborar una definición con los niƱos.
– Elaborar normas para cruzar bien una calle.
-Repartir volantes con las normas. āUN PASEO POR EL PASADOā
– Narrar cuentos sobre los medios de transportes de 1810.
– Presentar la lĆnea de tiempo āLOS MEDIOS DE TRANSPORTESā
– Lectura espontĆ”nea de imĆ”genes, descripción de los vehĆculos.
Clasificarlos.
– Hacer un cuadro comparativo observando la imagen del primer medio de transporte y la de uno actual (cantidad de ruedas, tamaƱo, forma del volante, ventanillas, ayer- hoy. Lugar de trĆ”nsito, medio de transporte, duración del viaje).
āLOS COLORES HABLANā¦
– Presentar un semĆ”foro ( en nuestra localidad no hay) contar quĆ© significan sus colores, dónde se encuentran ubicados, quĆ© puede suceder si no se respeta al semĆ”foro.
– Armar en el suelo con tiza una calle, los niƱos y niƱas tendrĆ”n que pasear por el circuito sin salirse. Cuando la docente levanta un cĆrculo verde, los niƱos deben correr o trotar, al levantar el amarillo, caminar muy lentamente y con el rojo debe frenar.
– Inventar rimas con los colores del semĆ”foros.
– Crear semĆ”foros en el taller de plĆ”stica. āSI SE PUEDE PREVENIR NO ES UN ACCIDENTEā
– Elaborar el significado de las palabras prevención y accidente y guardarlas en el fichero. Dar ejemplos de diferentes tipos de accidentes y luego elaborar la estrategia para evitarlo.
– Charlar acerca de los distintos elementos que se utilizan en los vehĆculos que sirven para preservar nuestras vidas ante cualquier accidente: casco, cinturón de seguridad ā rodilleras.
– Elaborar su significado y ubicar en quĆ© vehĆculo se utilizan.
– Confeccionar folletos y realizar, en alguna de las esquinas del JardĆn de infantes una campaƱa de concientización, con la compaƱĆa de las familias. Se utilizara un cartel de PARE (confeccionado por los niƱos) para detener a los vehĆculos y un premio junto al folleto para el conductor que lleve el cinturón de seguridad puesto. Ej del texto: āEL USO DEL CINTURĆN DE SEGURIDAD ES OBLIGATORIO PARA TODOS LOS OCUPANTES DEL VEHICULOā. ā LOS NIĆOS MENORES DE 10 AĆOS DEBEN VIAJAR EN EL ASIENTO TRASERO DEL AUTOMĆVILā . āLAS SEĆALES DE TRĆNSITO SON SEĆALES DE VIDAā.
– Presentarle a los niƱos un póster con diferentes seƱales de trĆ”nsito. Observar e identificar cada una.
– Recortar el póster y clasificarlas en PREVENTIVAS ā REGLAMENTARIAS ā INFORMATIVAS.
– Jugar al memotest.
– Realizar una maqueta, en un trabajo cooperativo entre los niƱos y su familia. Diagramar las manzanas de alrededor del JardĆn de Infantes, recabar información sobre el nombre de las calles, construir en tridimensión, casas, edificios, plaza, segĆŗn existan, poner las seƱales de trĆ”nsito existentes en el barrio.
– una vez realizada la maqueta, volver a dar otro paseo por el barrio para comprobar si pusimos cada detalle en el lugar correspondiente en la maqueta.
– Al regresar ver y reveer si en algĆŗn lugar del barrio se necesitarĆa una seƱal de trĆ”nsito, ĀæCuĆ”l? ĀæY porque?
– De ser asĆ, redactar una carta (los niƱos dictarĆ”n, la docente escribirĆ” en el pizarrón y si algunos alumnos se animan podrĆ”n copiarla) a las autoridades comunales planteĆ”ndoles nuestra inquietud. QUE SEĆALAN ESTAS SEĆALESā
– Recorrer nuevamente la institución observar las seƱales puestas en el mes de marzo y pensar quĆ© seƱal de trĆ”nsito podrĆa acompaƱar a la que se hizo anteriormente y decidir si puede ser una seƱal preventiva, reglamentaria o informativa. Por ej: āNO AVANZARā seƱal reglamentaria de prohibición en la puerta de calle.
– āNIĆOS JUGANDOā seƱal preventiva en el parque.
– SEĆAL INFORMATIVA, en el pasillo que indique cuĆ”l es cada salón.
PARE en la cocina y todas las que surjan de los niƱos
Se considera Diseño Universal a la actividad por la que se concibe desde el origen, productos, servicios, procesos, entornos de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas sin necesidad de realizar una adaptación ni un diseño especializado.
El DiseƱo Universal para el Aprendizaje es un enfoque didĆ”ctico que pretende aplicar los principios del DiseƱo Universal al diseƱo del currĆculum de los diferentes niveles educativos.
El DUA hace dos aportes:
Se rompe la dicotomĆa entre alumnado con discapacidad y sin discapacidad. Por lo tanto ofrecer distintas alternativas para acceder al aprendizaje no solo beneficia al estudiante con discapacidad, sino que tambiĆ©n permite que cada alumno escoja aquella opción con la que va aprender mejor.
El foco de la discapacidad se desplaza del alumno a los materiales y a los medios en particular al DiseƱo Curricular en General. El currĆculum serĆ” discapacitante en la medida en que no permita que todo el alumnado acceda a Ć©l.
Teniendo en cuenta estos principios tomamos como ejemplo una actividad y la pasamos por el tamiz del DUA:
Utilizar SIEMPRE agendas visuales para la organización de las rutinas y las actividades escolares.
Actividad: āCAMINANTE HAY CAMINO: PEATONESā.
INDAGAR (Ć©sta deberĆa estar acompaƱada de: pictograma, sĆmbolos, gestos o comunicación aumentativa alternativa)
ANOTAR EN FICHAS LOS TĆRMINOS QUE SURJAN DURANTE EL AĆO Y ELABORAR UNA DEFINICIĆN CON LOS NIĆOS. (El afiche deberĆa poder ser escrito por los alumnos que ya lo hacen, acompaƱado de imĆ”genes, utilizar medios tecnológicos para escribir, tener disponibles ayudas tĆ©cnicas para poder escribir).
REPARTIR VOLANTES CON LAS NORMAS. (Las mismas pueden estar elaboradas utilizando diferentes formas de expresión como: palabra, imagen, braille, lengua de señas, pictograma, etc.)
Proporcionar varios mƩtodos de respuesta.
Crear un clima de apoyo y aceptación en el aula ofreciendo opciones que reduzcan los niveles de incertidumbre la sensación de inseguridad y las distracciones. (crear rutinas, calendarios, proporcionar alertas y avisos).
Flexibilizar las dinƔmicas de la clase.
Tener en cuenta la accesibilidad fĆsica tanto para desplazarse como para permanecer en diferentes lugares dentro de la institución.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Robotita, Tablet, rampas, barreras.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos grƔficos, imƔgenes, folletos.
Organizaciones aliadas:
Escuela Especial con las adecuaciones, Municipalidad de Teodelina.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones de educación vial, ley de trÔnsito y ESI para toda la comunidad y para nuestras infancias.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
1. Indagación de saberes previos
2. Observación
3. Impacto del proyecto
4. Puesta en prƔctica.
5. Formación continua
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Flyer, folleterĆa, cuaderno de comunicaciones, carteleras, radio, medios de comunicación local.
De los resultados:
Abierta y flexible para modificar según los resultados que vayamos teniendo de acciones formativas con niños, familias y comunidad.
IDENTIFICACIĆN
Barrini, Claudia Paola
Biasizzo, MarĆa Julia
Cabrera, MarĆa Lourdes
DĆ”vila Luque, MarĆa Laura
Isola, Karina
Ledesma, Mariana
Luna, Joana Evelin
Montiveros, MarĆa Amalia
Puyó, Betina
Rende Faggiani, MarĆa Lucrecia
Sanchez, MarĆa Cecilia
Soler, Cecilia De Lourdes
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 27
Estudiantes: 192
Apellido y Nombre del Referente de contacto: SOLER CECILIA
Email del referente: ceciliasoler72@gmail.com