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Abrir caminos en educación vial

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Educación vial

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos crear un entorno seguro y respetuoso para cuidar a los peatones y ciclistas en nuestra comunidad?

Contexto:

Nuestro jardín de infantes se encuentra ubicado en la calle Sarmiento de nuestra localidad (Teodolina) a una cuadra de la plaza principal. Cada día durante el ingreso y el egreso de los niños/as, se forma una gran aglomeración de padres, madres y/o acompañantes en la calle. Muchos de ellos se detienen en el medio de la calle o se estacionan en doble fila, para dejar o recibir a sus hijos/as. Esto genera un riesgo para la seguridad de todos. Al llamar a la guardia urbana local, nos manifiesta que les es imposible asistir a cerrar la calle ya que el horario coincide con otras escuelas.

Objetivo general del proyecto:

Concientizar a la comunidad sobre la educación vial y participar en propuestas que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanía crítica, respetuosa, activa y responsable en el cuidado de la salud propia, de las y los otros y del ambiente.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Iniciarlos en el conocimiento y respeto de las normas de trÔnsito para el cuidado y prevención de accidentes.

Participar en propuestas que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanía crítica, respetuosa, activa y responsable.

Iniciar en el cuidado de la salud propia, de las y los otros y del ambiente.

 

ƁREAS Y CONTENIDOS

Ɓmbito de experiencia del ambiente
Ɓmbito de prƔcticas sociales de lectura y escritura
Ámbito de experiencias la formación personal y social-convivencia y ciudadanía
Ɓmbito de las experiencias matemƔticas
Ámbito de experiencias el juego y el jugar en la educación inicial
Ɓmbito de experiencias locomotrices de la corporeidad y la corporalidad

Contenidos curriculares:

Espacio-espacialidades
La indagación de los problemas que afectan la vida Jardín, el barrio y la comunidad, identificando causas y posibles abordajes.

Narración
Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate

Biblioteca
Participación en actividades de dictado al docente a partir de experiencias de lectura
La convivencia social, urbana y rural: seguridad vial como experiencia de ciudadanƭa democrƔtica

NĆŗmero
Identificar los usos del nĆŗmero en contextos de uso cotidiano.
Resolver situaciones que involucran transformaciones de pequeƱas colecciones de objetos para anticipar resultados a partir de acciones de juntar, reunir, agrupar, unir, agregar, quitar, sacar.

Espacio y geometrĆ­a
Relaciones espaciales:
Ubicación de objetos en el plano desde las relaciones entre ellos. Elaboración e interpretación de croquis sencillos.
Comunicación y reproducción de trayectos
Interpretación y producción de dibujos que representes posiciones y trayectos.
Interpretación y producción de masajes verbales que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencias.
Exploración de recorridos y comunicación de referencias espaciales en sus desplazamientos.
Representaciones grƔficas de recorridos.
Ámbito de experiencias del juego y el jugar en la educación inicial.

Contenidos:
Juegos dramÔticos sobre Ômbitos cotidianos sobre educación vial. Donde las niñas y los niños puedan desplegar al menos 4 acciones diferentes del rol o papel social asumido en forma de grupo total, pequeño grupo o en escenarios de juguetes.
Juegos con reglas convencionales.
Juegos con su cuerpo en los que pueda poner en juego destrezas con aparatos con o sin objetos.
Ɓmbito de experiencias ludomotrices de la corporeidad y la corporalidad. Contenidos:

PrÔcticas corporales y ludomotrices referidas al conocimiento, expresión, dominio y cuidado del cuerpo.
Habilidades motoras.
Habilidades para el desarrollo personal y social.

PrÔcticas corporales y ludomotrices en interacción con otras/os. la construcción sociocultural del cuerpo situado.

PrÔcticas corporales y ludomotrices en el ambiente social, natural y tecnológico. El cuerpo en juego. La Educación Física en juego con los Ômbitos de experiencias. Juegos. Formas y modos de jugar. Las reglas.

Producto final esperable:

Crear la guardia urbana del JardĆ­n de Infantes.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

1. Indagar sobre saberes previos de los niños: ¿Qué significa ser peatón? ¿Qué es la senda peatonal?
2. Reconocimiento del trayecto de casa a la escuela y la convivencia en el espacio público, recuperando las experiencias individuales y colectivas: a la escuela se llega caminando, en bici, en auto, en moto. ¿Ustedes como viajan a la escuela? ¿Quién los acompaña? ¿Cómo es el camino? ¿Cambian las formas de viajar si llueve o hace calor? ¿Quiénes pasan por una plaza? ¿Quiénes van despacio y quienes salen apurados? ¿Saludo al vecino en el camino? Talleres con las familias.
3. Presentación de señales de trÔnsito del contexto.

SALA 3 AƑOS
ā€œDESPACIO ESCUELAā€
– Elaboración de normas de convivencia, para el cuidado de sĆ­ mismo y de los demĆ”s.

ā€œCAMINANTE, HAY CAMINO: PEATONESā€
– INDAGAR SOBRE LOS SABERES PREVIOS DE LOS NIƑOS: ĀæQuĆ© significa ser peatón? ĀæQuĆ© es la senda peatonal?
– Aprendiendo a caminar seguros, actividades de expresión corporal al aire libre que estimule al alumno y refuerce el aprendizaje de los riesgos de circulación por la vĆ­a pĆŗblica.
– Escuchar el cuento ā€œEl duende mĆ”gicoā€ ā€œUN PASEO POR EL PASADOā€
– Narrar cuentos sobre los medios de transportes de 1810.
– Presentar la lĆ­nea de tiempo ā€œLOS MEDIOS DE TRANSPORTESā€
– Lectura espontĆ”nea de imĆ”genes, descripción de los vehĆ­culos.
– Reconocer quĆ© vehĆ­culos ya no se utilizan, cuĆ”les siguen existiendo y quĆ© transformaciones han tenido.
– Invitar a familiares para que nos cuenten sobre los paseos y esparcimientos de cuando eran jóvenes y en que medios de transportes se desplazaban. Pedir que envĆ­en al jardĆ­n de Infantes fotografĆ­as antiguas donde se puedan apreciar diferentes vehĆ­culos. Armar un Ć”lbum con las mismas.
– Agregar al fichero tĆ©rminos como: medios de transportes – vehĆ­culos.

. ā€œLOS COLORES HABLAN…
– Presentar un semĆ”foro (en nuestra localidad no hay) contar que significan sus colores, dónde se encuentran ubicados, quĆ© puede suceder si no se respeta al semĆ”foro.
– Armar en el suelo con tiza una calle, los niƱos y niƱas tendrĆ”n que pasear por el circuito sin salirse. Cuando la docente levanta un cĆ­rculo verde, los niƱos deben correr o trotar, al levantar el amarillo, caminar muy lentamente y con el rojo debe frenar. ā€œSI SE PUEDE PREVENIR NO ES UN ACCIDENTEā€.
– Elaborar el significado de las palabras prevención y accidente y guardarlas en el fichero. Dar ejemplos de diferentes tipos de accidentes y luego elaborar la estrategia para evitarlo.
– Charlar acerca de los distintos elementos que se utilizan en los vehĆ­culos que sirven para preservar nuestras vidas ante cualquier accidente: casco, cinturón de seguridad – rodilleras.
– Elaborar su significado y ubicar en quĆ© vehĆ­culo se utilizan. ā€œLAS SEƑALES DE TRƁNSITO SON SEƑALES DE VIDAā€.
– Recorrido por el barrio o la comunidad, observando e identificando algunas seƱales de trĆ”nsito.
– Al regresar a la sala registrar todo en un afiche.
– Indagar los saberes previos que tienen los niƱos sobre el tema.
– Encuesta a la familia, donde pueden contar que seƱales de trĆ”nsito conocen, donde se las puede ver.
– Graficarlas.
– Trabajar en la sala con las seƱales de trĆ”nsito que conocen las familias.
– Clasificarlas. ā€œĀæQUƉ SEƑALAN ESTAS SEƑALES?ā€
– Recorrer nuevamente la institución observar las seƱales puestas en el mes de marzo y pensar que seƱal de trĆ”nsito podrĆ­a acompaƱar a la que se hizo anteriormente y decidir si puede ser una seƱal preventiva, reglamentaria o informativa. Por ej: ā€œNO AVANZARā€- seƱal reglamentaria de prohibición en la puerta de calle.
– ā€œNIƑOS JUGANDOā€- seƱal preventiva en el parque.
– SEƑAL INFORMATIVA, en el pasillo que indique cuĆ”l es cada salón. PARE en la cocina y todas las que surjan de los niƱos.

SALA 4 AƑOS
ā€œDESPACIO ESCUELAā€
– Recorrer la Institución, consensuar que seƱales podemos colocar en cada lugar como la cocina, los baƱos, el parque de juego, CAMINANTE, HAY CAMINO: PEATONESā€
-INDAGAR SOBRE LOS SABERES PREVIOS DE LOS NIƑOS: ĀæQuĆ© significa ser peatón? ĀæQuĆ© es la senda peatonal?
– Recorrer zonas aledaƱas al jardĆ­n buscando seƱales de trĆ”nsito , semĆ”foro ,senda peatonal etc.
– Copiar durante el recorrido algunas seƱales.
– Observar lĆ”minas de diferentes Ć”reas, rural y urbana. Comparar.
– Trabajar con el cuento: ā€œEl hombrecito del semĆ”foroā€.

ā€œUN PASEO POR EL PASADOā€
– Narrar cuentos sobre los medios de transportes de 1810.
– Presentar la lĆ­nea de tiempo ā€œLOS MEDIOS DE TRANSPORTESā€
– Lectura espontĆ”nea de imĆ”genes, descripción de los vehĆ­culos.
– Recortar de revistas medios de transportes y luego clasificarlos, puede ser segĆŗn cantidad de ruedas, cantidad de pasajeros que viajan, medios de seguridad que utilizan, etc..
– Entre todos los alumnos tratar de imaginar cómo podrĆ­an ser los medios de transportes del futuro. Dibujarlos y/ o modelarlos segĆŗn las caracterĆ­sticas y funciones, elementos de seguridad con los que cuenta segĆŗn pudieron describir los alumnos.
TambiƩn pueden realizar esta actividad combinando imƔgenes.
– Agregar palabras al fichero.
ā€œLOS COLORES HABLAN…
– Presentar un semĆ”foro ( en nuestra localidad no hay) contar que significan sus colores, dónde se encuentran ubicados, quĆ© puede suceder si no se respeta al semĆ”foro.
– Armar en el suelo con tiza una calle, los niƱos y niƱas tendrĆ”n que pasear por el circuito sin salirse. Cuando la docente levanta un cĆ­rculo verde, los niƱos deben correr o trotar, al levantar el amarillo, caminar muy lentamente y con el rojo debe frenar.
– Juego de tarjetas: juego de preguntas y respuestas, consiste en responder las preguntas con los colores del semĆ”foro, si la respuesta es SI, utilizar para responder una tarjeta verde – si la respuesta es NO, color rojo, y si la respuesta es espere emplearĆ”n el amarillo. Cada nene o nena tendrĆ” 3 carteles ( que podrĆ”n hacer ellos mismos, cĆ­rculos de cartulina fijado en un palillo de brochet) la docente harĆ” diferentes preguntas cuyas respuestas no ofrezcan margen a dudas, por ej: ā€œĀæSe puede correr dentro de la sala?ā€ – ā€œĀæ EstĆ” permitido jugar al futbol en la vereda?ā€ ĀæSe debe esperar para cruzar la calle sobre la vereda?ā€- ā€œĀæSi todos los baƱos estĆ”n ocupados quĆ© debo hacer?ā€ ā€œSi trabajo con plasticola de color y quiero guardar el trabajito, ĀæquĆ© debo hacer para que se seque bien?ā€.
ā€œSI SE PUEDE PREVENIR NO ES UN ACCIDENTEā€
– Elaborar el significado de las palabras prevención y accidente y guardarlas en el fichero. Dar ejemplos de diferentes tipos de accidentes y luego elaborar la estrategia para evitarlo.
– Charlar acerca de los distintos elementos que se utilizan en los vehĆ­culos que sirven para preservar nuestras vidas ante cualquier accidente: casco, cinturón de seguridad – rodilleras.
– Elaborar su significado y ubicar en quĆ© vehĆ­culo se utilizan.
– Presentar en un panel, para introducir el debate, imĆ”genes de corrector e incorrecto, pueden ser fotos tomadas por los docentes en el ingreso y la salida del JardĆ­n de Infantes.
– Conversar sobre lo observado, describiendo cada situación, ĀæEs correcto que varias personas se trasladen en una misma bicicleta o moto? – ĀæCómo cruzan la calle algunas personas?- ĀæConocen a alguien que haya sufrido un accidente? ĀæResultó herido? – ĀæSe podrĆ­a haber evitado?Āæ Saben cómo debemos transportarnos correctamente en un vehĆ­culo?
– Elaborar mensajes para difundir en los medios de comunicación ā€œCONSEJOS PARA VIAJAR SEGUROSā€. ā€œLAS SEƑALES DE TRƁNSITO SON SEƑALES DE VIDAā€
– Recorrido por el barrio o la comunidad, observando e identificando algunas seƱales de trĆ”nsito.
– Al regresar a la sala registrar todo en un afiche.
– Indagar los saberes previos que tienen los niƱos sobre el tema.
– Encuesta a la familia, donde pueden contar que seƱales de trĆ”nsito conocen, donde se las pueden ver.
– Graficarlas.
– Trabajar en la sala con las seƱales de trĆ”nsito que conocen las familias.
– Clasificarlas.
– Construir las seƱales de PARE – PROHIBIDO ESTACIONAR – ESTACIƓN DE SERVICIO – PUESTO SANITARIO – RESERVADO PARA DISCAPACITADOS- SENDA PEATONAL – DESPACIO ESCUELA – SEMƁFORO – PERFIL IRREGULAR LOMADA- para ser incorporadas al taller de dramatizaciones.
– Agregar los nuevos tĆ©rminos al fichero.
– Clasificar dichas seƱales en:
PREVENTIVAS: mayormente de color amarillo. Previenen del peligro.
REGLAMENTARIA: en forma de cƭrculo, de color rojo con el interior blanco, SE DEBEN CUMPLIR, DE NO SER ASƍ EL CONDUCTOR PUEDE SER SANCIONADO.
INFORMATIVAS: mayormente de color azul, te ayudan a ubicarte informando lo que estĆ” adelante.

ĀæQUE SEƑALAN ESTAS SEƑALES?
– Recorrer nuevamente la institución observar las seƱales puestas en el mes de marzo y pensar que seƱal de trĆ”nsito podrĆ­a acompaƱar a la que se hizo anteriormente y decidir si puede ser una seƱal preventiva, reglamentaria o informativa. Por ej: ā€œNO AVANZARā€- seƱal reglamentaria de prohibición en la puerta de calle.
– ā€œNIƑOS JUGANDOā€ seƱal preventiva en el parque.
– SEƑAL INFORMATIVA, en el pasillo que indique cuĆ”l es cada salón.
PARE- en la cocina y todas las que surjan de los niƱos.
SALA 5 AƑOS
CAMINANTE, HAY CAMINO: PEATONESā€
-INDAGAR SOBRE LOS SABERES PREVIOS DE LOS NIƑO: ĀæQuĆ© significa ser peatón? ĀæQuĆ© es la senda peatonal?
– Anotar en fichas los tĆ©rminos nuevos que surjan durante el aƱo y elaborar una definición con los niƱos.

– Elaborar normas para cruzar bien una calle.

-Repartir volantes con las normas. ā€œUN PASEO POR EL PASADOā€
– Narrar cuentos sobre los medios de transportes de 1810.
– Presentar la lĆ­nea de tiempo ā€œLOS MEDIOS DE TRANSPORTESā€
– Lectura espontĆ”nea de imĆ”genes, descripción de los vehĆ­culos.
Clasificarlos.
– Hacer un cuadro comparativo observando la imagen del primer medio de transporte y la de uno actual (cantidad de ruedas, tamaƱo, forma del volante, ventanillas, ayer- hoy. Lugar de trĆ”nsito, medio de transporte, duración del viaje).
ā€œLOS COLORES HABLAN…
– Presentar un semĆ”foro ( en nuestra localidad no hay) contar quĆ© significan sus colores, dónde se encuentran ubicados, quĆ© puede suceder si no se respeta al semĆ”foro.
– Armar en el suelo con tiza una calle, los niƱos y niƱas tendrĆ”n que pasear por el circuito sin salirse. Cuando la docente levanta un cĆ­rculo verde, los niƱos deben correr o trotar, al levantar el amarillo, caminar muy lentamente y con el rojo debe frenar.
– Inventar rimas con los colores del semĆ”foros.
– Crear semĆ”foros en el taller de plĆ”stica. ā€œSI SE PUEDE PREVENIR NO ES UN ACCIDENTEā€
– Elaborar el significado de las palabras prevención y accidente y guardarlas en el fichero. Dar ejemplos de diferentes tipos de accidentes y luego elaborar la estrategia para evitarlo.
– Charlar acerca de los distintos elementos que se utilizan en los vehĆ­culos que sirven para preservar nuestras vidas ante cualquier accidente: casco, cinturón de seguridad – rodilleras.
– Elaborar su significado y ubicar en quĆ© vehĆ­culo se utilizan.
– Confeccionar folletos y realizar, en alguna de las esquinas del JardĆ­n de infantes una campaƱa de concientización, con la compaƱƭa de las familias. Se utilizara un cartel de PARE (confeccionado por los niƱos) para detener a los vehĆ­culos y un premio junto al folleto para el conductor que lleve el cinturón de seguridad puesto. Ej del texto: ā€œEL USO DEL CINTURƓN DE SEGURIDAD ES OBLIGATORIO PARA TODOS LOS OCUPANTES DEL VEHICULOā€. ā€œ LOS NIƑOS MENORES DE 10 AƑOS DEBEN VIAJAR EN EL ASIENTO TRASERO DEL AUTOMƓVILā€ . ā€œLAS SEƑALES DE TRƁNSITO SON SEƑALES DE VIDAā€.
– Presentarle a los niƱos un póster con diferentes seƱales de trĆ”nsito. Observar e identificar cada una.
– Recortar el póster y clasificarlas en PREVENTIVAS – REGLAMENTARIAS – INFORMATIVAS.
– Jugar al memotest.
– Realizar una maqueta, en un trabajo cooperativo entre los niƱos y su familia. Diagramar las manzanas de alrededor del JardĆ­n de Infantes, recabar información sobre el nombre de las calles, construir en tridimensión, casas, edificios, plaza, segĆŗn existan, poner las seƱales de trĆ”nsito existentes en el barrio.
– una vez realizada la maqueta, volver a dar otro paseo por el barrio para comprobar si pusimos cada detalle en el lugar correspondiente en la maqueta.
– Al regresar ver y reveer si en algĆŗn lugar del barrio se necesitarĆ­a una seƱal de trĆ”nsito, ĀæCuĆ”l? ĀæY porque?
– De ser asĆ­, redactar una carta (los niƱos dictarĆ”n, la docente escribirĆ” en el pizarrón y si algunos alumnos se animan podrĆ”n copiarla) a las autoridades comunales planteĆ”ndoles nuestra inquietud. QUE SEƑALAN ESTAS SEƑALESā€
– Recorrer nuevamente la institución observar las seƱales puestas en el mes de marzo y pensar quĆ© seƱal de trĆ”nsito podrĆ­a acompaƱar a la que se hizo anteriormente y decidir si puede ser una seƱal preventiva, reglamentaria o informativa. Por ej: ā€œNO AVANZARā€ seƱal reglamentaria de prohibición en la puerta de calle.
– ā€œNIƑOS JUGANDOā€ seƱal preventiva en el parque.
– SEƑAL INFORMATIVA, en el pasillo que indique cuĆ”l es cada salón.
PARE en la cocina y todas las que surjan de los niƱos
Se considera Diseño Universal a la actividad por la que se concibe desde el origen, productos, servicios, procesos, entornos de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas sin necesidad de realizar una adaptación ni un diseño especializado.

El DiseƱo Universal para el Aprendizaje es un enfoque didƔctico que pretende aplicar los principios del DiseƱo Universal al diseƱo del currƭculum de los diferentes niveles educativos.
El DUA hace dos aportes:
Se rompe la dicotomía entre alumnado con discapacidad y sin discapacidad. Por lo tanto ofrecer distintas alternativas para acceder al aprendizaje no solo beneficia al estudiante con discapacidad, sino que también permite que cada alumno escoja aquella opción con la que va aprender mejor.
El foco de la discapacidad se desplaza del alumno a los materiales y a los medios en particular al DiseƱo Curricular en General. El currƭculum serƔ discapacitante en la medida en que no permita que todo el alumnado acceda a Ʃl.

Teniendo en cuenta estos principios tomamos como ejemplo una actividad y la pasamos por el tamiz del DUA:
Utilizar SIEMPRE agendas visuales para la organización de las rutinas y las actividades escolares.
Actividad: ā€œCAMINANTE HAY CAMINO: PEATONESā€.
INDAGAR (ésta debería estar acompañada de: pictograma, símbolos, gestos o comunicación aumentativa alternativa)
ANOTAR EN FICHAS LOS TƉRMINOS QUE SURJAN DURANTE EL AƑO Y ELABORAR UNA DEFINICIƓN CON LOS NIƑOS. (El afiche deberĆ­a poder ser escrito por los alumnos que ya lo hacen, acompaƱado de imĆ”genes, utilizar medios tecnológicos para escribir, tener disponibles ayudas tĆ©cnicas para poder escribir).
REPARTIR VOLANTES CON LAS NORMAS. (Las mismas pueden estar elaboradas utilizando diferentes formas de expresión como: palabra, imagen, braille, lengua de señas, pictograma, etc.)
Proporcionar varios mƩtodos de respuesta.
Crear un clima de apoyo y aceptación en el aula ofreciendo opciones que reduzcan los niveles de incertidumbre la sensación de inseguridad y las distracciones. (crear rutinas, calendarios, proporcionar alertas y avisos).
Flexibilizar las dinƔmicas de la clase.

Tener en cuenta la accesibilidad física tanto para desplazarse como para permanecer en diferentes lugares dentro de la institución.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Robotita, Tablet, rampas, barreras.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos grƔficos, imƔgenes, folletos.

Organizaciones aliadas:

Escuela Especial con las adecuaciones, Municipalidad de Teodelina.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones de educación vial, ley de trÔnsito y ESI para toda la comunidad y para nuestras infancias.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

1. Indagación de saberes previos
2. Observación
3. Impacto del proyecto
4. Puesta en prƔctica.
5. Formación continua

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Flyer, folletería, cuaderno de comunicaciones, carteleras, radio, medios de comunicación local.

De los resultados:

Abierta y flexible para modificar según los resultados que vayamos teniendo de acciones formativas con niños, familias y comunidad.

 


IDENTIFICACIƓN

Barrini, Claudia Paola
Biasizzo, MarĆ­a Julia
Cabrera, MarĆ­a Lourdes
DƔvila Luque, Marƭa Laura
Isola, Karina
Ledesma, Mariana
Luna, Joana Evelin
Montiveros, MarĆ­a Amalia
Puyó, Betina
Rende Faggiani, MarĆ­a Lucrecia
Sanchez, MarĆ­a Cecilia
Soler, Cecilia De Lourdes
Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 27
Estudiantes: 192

Apellido y Nombre del Referente de contacto: SOLER CECILIA
Email del referente: ceciliasoler72@gmail.com

 

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA ESPECIAL NRO 2103 "DOCTOR RENE FAVALORO"

Región 7
TEODELINA

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