1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Estimulación Sensorial/Aprendizaje a través de los sentidos
Pregunta impulsora:
¿Cómo satisfacer el desarrollo integral de nuestros estudiantes a partir de la sala sensorial, incorporando tecnologías y recursos adaptados que recreen experiencias visuales y auditivas?
Contexto:
La sala sensorial es un espacio terapéutico y educativo diseñado para satisfacer las necesidades específicas de estudiantes con discapacidad, autismo, síndrome de Down, trastornos del espectro autista y otras condiciones. En la escuela especial 2071, esta sala es fundamental para promover el desarrollo integral. Nos motiva averiguar cómo podemos integrar tecnologías y recursos adaptados en la sala como luces LED y proyectores que puedan cambiar de color, incorporando un sistema de sonido que recree experiencias auditivas como lluvia y el viento. Las familias estarían invitadas a talleres y/o reuniones para entender el funcionamiento de la sala, sus objetivos y uso. Sería importante su colaboración con los profesionales que diseñaron esta sala, comunicar las necesidades y preferencias de sus hijos y seguir las instrucciones de su uso, además de compartir sus experiencias con otras familias.
Objetivo general del proyecto:
Favorecer el desarrollo integral de los estudiantes a través de la sala sensorial.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos Educativos
1. Desarrollar habilidades sensoriales y motoras.
2. Fomentar la interacción social y comunicativa.
3. Mejorar la atención y concentración.
4. Incrementar la autoestima y confianza.
5. Poder expresar los sentimientos de manera efectiva.
Objetivos Terapéuticos
1. Reducir comportamientos desafiantes.
2. Mejorar la regulación emocional.
3. Mejorar la coordinación y equilibrio.
4. Fortalecer la integración sensorial.
Objetivos Sociales
1. Fomentar la interacción con pares.
2. Desarrollar habilidades sociales y emocionales.
3. Fortalecer vínculos familia-escuela-comunidad.
4. Preparar para la integración social.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática- Lengua- Ciencias Naturales- Tecnología- Educación Física.
Contenidos curriculares:
Matemática:Desarrollar habilidades espaciales. Exploración de objetos y materiales.
Lengua: Fomentar la imaginación y comprensión lectora.
Ciencias Naturales: Explorar a través de los sentidos. Desarrollar habilidades de observación y exploración.
Tecnología: Fomentar la creatividad y expresión artística.
Educación Física: Explorar espacios y texturas. Desarrollo motor.
Producto final esperable:
Diseño y puesta en marcha de la sala sensorial para experimentar diversas vivencias.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
• Evaluar necesidades: Realiza un estudio de las necesidades del grupo que utilizará la sala, identificando los tipos de estímulos que requieren (auditivos, visuales, táctiles).
• Diseñar el espacio: Planifica el diseño de la sala.
• Desarrollar programas de actividades: Crear actividades prácticas que fomenten el desarrollo de habilidades, la atención, y la independencia de los usuarios.
• Capacitar al personal: capacitarnos en el uso de los materiales y en la implementación de las actividades sensoriales. Establecer redes con otras instituciones locales.
• Evaluar y ajustar: Implementar un sistema de evaluación para medir el impacto de las actividades y realizar ajustes según sea necesario.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
• Materiales para estimulación sensorial: algunos materiales y herramientas específicos.
• Recursos humanos: alumnos, personal docente, familia, comunidad.
• Juguetes y juegos.
• Espacio adecuado: Un lugar que permita la personalización del ambiente según las necesidades de los usuarios, facilitando actividades de integración sensorial.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
• Sistema de audio, parlantes, micrófonos, luces LED, TV. neetbook, pen drive, impresora. Material con texturas.
Organizaciones aliadas:
• Centros Educativos Terapéuticos.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Es recomendable que las capacitaciones sean impartidas por profesionales expertos en el área para asegurar la calidad del aprendizaje, como terapistas ocupacionales y/o psicólogos, quienes tienen conocimientos específicos en este tema.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
• Participar activamente de las actividades de investigación, ejecución y resultados del mismo.
• Vincular a las familias comprometiéndolas en la ejecución y seguimiento del proyecto.
• Estudiar si el impacto en la comunidad.
• Considerar el mantenimiento y el cuidado de los recursos.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
La divulgación y socialización de una sala sensorial es fundamental para que tanto los alumnos, docentes, familias y comunidad comprendan los beneficios de este tipo de espacio.
De los resultados:
• Entrevistas a familias para recolectar datos e información de las experiencias vivenciadas.
Integrantes del proyecto:
SEGARRA, YANINA – DIRECTORA (reemplazante)
BARBERÁN, SOLEDAD -DOCENTE
ETCHART, PALOMA -DOCENTE
BALIANI, DANIELA- DOCENTE
COLÓ, GISELA -DOCENTE
ANDREANI, BETSABÉ- DOCENTE
RODRIGUEZ, PAULA -DOCENTE
CONTI, ANDREA – DOCENTE
CECCONI, SABRINA – PSICOPEDAGOGA
VENTURA, ELINA – TRABAJADORA SOCIAL
RENZI, ARIEL – PSICÓLOGO
RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS – PROF. EDUC. FÍSICA
VILLALBA, ALINA -PROF. DE TECNOLOGÍA
ARBUATI, MIRTA- ASISTENTE ESCOLAR
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 20
Apellido y Nombre del Referente de contacto: YANINA TERESA SEGARRA
Email del referente: yanisegarra@gmail.com
