INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Emprendimientos Productivos / Apreciación de la naturaleza
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos dar valor agregar a lo que la naturaleza que nos rodea nos proporciona?
Contexto:
A lo largo de estos aƱos pudimos percibir que nuestros egresados siguen trabajando en estancias y particularmente las mujeres no tienen trabajo en las mismas, tampoco se capacitan para generar ingresos de otro tipo. Hemos visto que una problemƔtica es que la comunidad rural, por distintas razones, no aprecia los recursos que le provee la naturaleza, y, mucho menos, le da valor agregado a la materia prima que tiene a su alrededor.
Objetivo general del proyecto:
⢠Brindar a los alumnos las conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para que puedan llevar a cabo emprendimientos productivos.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Objetivos especĆficos
⢠Reconocer de una posible explotación económica en los recursos que genera el entorno.
⢠Fomentar el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad
⢠Proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre la reproducción, el cuidado y mantenimiento de las plantas.
⢠Promover el trabajo en equipo y la importancia de la división de tareas.
⢠Concientizar acerca de la importancia de la reutilización de materiales que arrojamos a la basura
⢠Percibir la potencialidad de objetos que arrojamos a la basura para darles valor agregado
⢠Incentivar el espĆritu emprendedor mediante la producción y venta de plantas.
Objetivos operativos
⢠Reconocer la potencialidades comunicativas de las redes sociales y el uso adecuado del lenguaje para las mismas para la promoción de emprendimientos.
⢠Elaborar una campaƱa de promoción de los artĆculos elaborados a travĆ©s de redes sociales
⢠Diseñar un logo que transmita los valores del proyecto.
⢠Crear un jingle que ayude a identificar el emprendimiento
⢠Presentar un stand en fiestas del pueblo
⢠Utilizar diferentes aplicaciones para comunicar el proyecto a través de diferentes redes sociales.
⢠Utilizar aplicaciones con IA para mejorar las producciones escritas y audiovisuales.
⢠Participar de charlas de capacitación sobre instalación y puesta en marcha de un vivero
⢠Reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos del proyecto
⢠Aprender sobre la instalación y el funcionamiento de tecnologĆas de agricultura de precisión como el sistema de riego automĆ”tico.
ĆREAS Y CONTENIDOS
BiologĆa
FĆsico-quĆmica
FĆsica
QuĆmica
MatemƔtica
Educación Tecnológica
Educación ArtĆstica (plĆ”stica)
Educación ArtĆstica MĆŗsica
Lengua y Literatura
Laboratorio de Ciencias Naturales
Orientación en Contextos Laborales
Contenidos curriculares:
BiologĆa Diversidad de los seres vivos. Biosfera – Taxismo y tropismo. Rutas de la energĆa y los ciclos de la materia- Relaciones tróficas y relaciones interespecĆficas e intraespecĆficas- CĆ©lulas
FĆsico-quĆmica Detección de Tipos de sistemas: homogĆ©neo y heterogĆ©neo
Temperatura ā calor- estados de agregación de la materia- reacciones quĆmicas-
FĆsica Sistema internacional de unidades: masa, peso, volumen, densidad
Transformación de la energĆa Tipos de transferencia de calor
QuĆmica Reacciones quĆmicas- solubilidad -Compuestos quĆmicos –
MatemĆ”tica Porcentaje ā Proporciones- AnĆ”lisis de estadĆsticas
Educación Tecnológica Mundo natural y artificial ā Procesos tecnológicos- División de tareas- identificación de las tĆ©cnicas, sus propósitos y el reconocimiento de herramientas, instrumentos y mĆ”quinas. Reconocimiento de las propiedades de insumos materiales y operaciones tĆ©cnicas que los transforman
Proyecto tecnológico. Procesos de la transformación de la materia. Reciclado y reutilización .Control de calidad. AnÔlisis de un producto. Propiedad de los materiales.
Educación ArtĆstica (plĆ”stica) Aplicación de contenidos como: el color, organización espacial, relaciones y transiciones entre los planos, volĆŗmenes, formas, etc. en la creación del logo del proyecto y folletos de promoción.
Educación ArtĆstica MĆŗsica Creación, producción, ejecución y edición de un proyecto musical a travĆ©s de un jingle. AnĆ”lisis y reflexión del fenómeno musical en toda su complejidad, reconociendo en Ć©l, el valor representacional social y cultural
Lengua y Literatura GĆ©nero discursivo o estructuras recurrentes de textos escritos y orales, establecidos socialmente segĆŗn los intereses comunicativos- Competencias que intervienen en la comunicación oral directa y en diferido- Tipos de texto – Componentes que intervienen en la comunicación. Competencias generales de la comunicación. Texto y paratexto
Laboratorio de Ciencias Naturales: Siembra, cuidado y cosecha de la materia prima Elaboración de fertilizantes e insecticidas naturales
Orientación en Contextos Laborales Organización del trabajo
Emprendedurismo
Producto final esperable:
Producción de diversas plantas con valor agregado a travĆ©s de elementos decorativos de jardĆn realizados con materiales reutilizables
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Actividades y tareas
⢠Indagación sobre la viabilidad del proyecto a través de datos concretos.
⢠Recolección de gajos y semillas para su reproducción
⢠Creación de una compostera
⢠Confección de fichas de cada planta
⢠Mantenimiento del invernadero
⢠Riego y mantenimiento de las plantas.
⢠Reutilización de desechos sólidos potenciales para la elaboración de macetas y adornos de jardĆn
⢠Elección del nombre del vivero
⢠Creación de un logo y jingle
⢠Comunicación con la Escuela Técnica sede para la concreción infraestructura que requieran conocimientos técnicos (vivero, sistema de riego automÔtico, etc)
⢠Conexión con la comuna local para solventar gastos relacionados al traslado de los alumnos para eventos
⢠Promoción de las actividades del vivero a través de redes sociales
⢠Presentación del proyecto en la fiesta del pueblo
⢠Decisión sobre la inversión de los fondos recaudados.
⢠Ampliación del proyecto
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Contamos con un invernadero, parte de un terreno y plantas recolectadas para su reproducción
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Sistema de riego automƔtico que nos permita regar cuando no se dictan clases ( fines de semana, feriados, recesos, etc.)
macetas infladas
plantas
Organizaciones aliadas:
Comuna de Soledad. Escuela sede EETP NĀŗ 491.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
⢠Charla a cargo de especialistas en viveros
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
En este proyecto no sólo se evaluarÔn los resultados relacionados a la producción de plantas y su posterior venta. Al estar en un marco educativo se tendrÔn en cuenta los objetivos pedagógicos que lo sustentan, por lo tanto, se valorarÔn aspectos como:
⢠Trabajo en equipo
⢠Responsabilidad
⢠Convivencia
⢠Creatividad
⢠Apropiación de contenidos especĆficos
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
La divulgación,, difusión y divulgación se realizarÔ en distintos momentos del proyecto y por diferentes medios como: redes sociales, presentación en la Fiesta Patronal del Pueblo y otros eventos
De los resultados:
Los resultados se analizarÔn periódicamente con los alumnos y se compartirÔn en las redes sociales.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Alejandra Pascualón Coordinadora Administrativa y Pedagógica
Verónica Angeloni Profesor
Claudio Saluzzo Profesor
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 13
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Alejandra Pascualón
Email del referente: alepascualon@gmail.com
