INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización científica.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos comprender, mediante «la pernoctada» que se realiza en nuestra escuela, los conceptos de día y noche?
Contexto:
Los estudiantes de nuestra escuela, la 1191 de Venado Tuerto; esperan la pernoctada (que es dormir en la escuela) que se realiza todos los años., porque de acuerdo al contexto, nuestros niños no salen de viaje de estudios o en familia. Tampoco duermen en la casa de sus amigos/as porque son muy pequeño/as.
Objetivo general del proyecto:
Comprender los conceptos de día y noche y su relación con el movimiento de la Tierra.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar habilidades de observación, comparación y clasificación a través de un telescopio.
Observar y comparar las características del cielo durante la noche y el día.
Estimular la creatividad y la expresión artística.
Trabajar en equipo y compartir conocimientos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica, Educación Física y Lengua.
Contenidos curriculares:
Prácticas sociales de lectura y de escritura.
Literatura.
Lenguajes artísticos y corporales.
Movimiento de la Tierra (Rotación).
El cielo.
Producto final esperable:
Construcción de maquetas donde se observa el movimiento de la Tierra (rotación) y de un reloj solar simple para marcar las horas de luz y de sombra.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Organización de la pernoctada.
Visita de un astrónomo con su telescopio el día de la pernoctada. Charla sobre el cielo y observaciones de cuerpos celestes con el telescopio.
Construcción de maquetas, dibujos y reloj solar.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Tenemos los recursos a disposición, salvo el telescopio.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Un astrónomo amateur y su telescopio
Distintos recursos para la confección de dibujos con variedad de técnicas.
Recursos para la elaboración de maquetas y del reloj solar
Organizaciones aliadas:
Fotógrafos amateur de la luna y de los planetas del sistema solar
Astrónomos
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones sobre astronomía para niños.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Este ABP puede adaptarse a diferentes niveles de complejidad y a los intereses de los estudiantes. Los criterios de evaluación serán: si se crea un ambiente motivador, si la mayoría demuestre curiosidad, hay un ambiente colaborativo en donde los estudiantes compartan conocimientos previos y nuevos de manera autónoma y significativa sobre el sistema solar, el movimiento de rotación y los pasos para la construcción y empleo del reloj solar.
Instrumentos pueden ser: observación directa, portfolio sobre los trabajos realizados (maquetas y reloj solar).
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de la red social FACEBOOK, que es la que usan nuestras familias.
De los resultados:
A través de una muestra.
Integrantes del proyecto:
Bazán, Evangelina
Becerra, Eliana
Pierucci, Lorena
Miranda, Romina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 42
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bazán, Evangelina
Email del referente: evangelinabazan30@hotmail.com
