INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
La convivencia escolar. Actitud reparadora. Uso de las redes sociales.
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos fomentar la comunicación respetuosa para mejorar los vĆnculos en la escuela?
Contexto:
Para trabajar en comunidad de convivencia nos movilizaron las problemĆ”ticas cotidianas que los adolescentes manifiestan en la escuela, en especial la forma de relacionarse con sus pares utilizando vocabulario agresivo, apodos, descalificaciones, expresiones discriminatorias. Los vĆnculos no se limitan al predio escolar Ćŗnicamente, es por eso que buscamos mejorar la convivencia desde la escuela hacia el entorno social del estudiante. Observamos que muchos de los conflictos tienen origen en la comunicación virtual, y luego llegan a la escuela, involucrando muchas veces a familiares.
Las dificultades de convivencia se presentan con mayor frecuencia en el ciclo bĆ”sico, y, en su mayorĆa, estĆ”n vinculadas al uso de redes sociales y al bullying. Entre las situaciones mĆ”s comunes se destacan: insultos, tanto virtuales como presenciales; publicación de fotos de compaƱera/os con stickers agresivos en los estados, con escraches, sin consentimiento, en situaciones desfavorables como dormirse en clases o estar sin peinarse, lo que resulta ofensivo para los afectados; maltrato en redes, burlas y publicaciones para agredir a familiares directos (hermanos, padres).
Aunque los acuerdos de convivencia establecen que el uso del celular dentro del aula debe ser exclusivamente con fines acadĆ©micos, estas publicaciones suelen realizarse durante los recreos o fuera del horario escolar. Las consecuencias pueden ser enfrentamientos con agresiones verbales y en algunos casos fĆsicas. Incluso, algunos estudiantes han dejado de asistir a la escuela a causa del acoso.
Ante estas situaciones, permanentemente intervienen tanto preceptores como facilitadores de la convivencia, quienes participan de este proyecto.
El propósito principal es prevenir las agresiones fĆsicas y verbales, promoviendo el uso de la palabra como forma de relacionarse. Se busca que los estudiantes puedan recurrir al diĆ”logo con sus pares, tutores, preceptores o miembros del equipo directivo. TambiĆ©n se pretende que frente a cualquier problema sean capaces de pedir ayuda a los adultos sin recurrir a la violencia.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar la convivencia manteniendo un trato respetuoso en la escuela y redes sociales.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Promover el trabajo colaborativo a partir del respeto por las normas de convivencia.
Desarrollar habilidades de comunicación para expresar quiénes son, qué desean, qué les gusta y qué no.
Estimular la escritura creativa, mejorando la ortografĆa, coherencia y cohesión textual.
Reconocer el formato y las caracterĆsticas especĆficas de un tipo de texto en particular: la carta.
Favorecer el desarrollo emocional mediante la identificación de āel decir de forma implĆcitaā.
Fortalecer los vĆnculos entre pares en jornadas deportivas.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ruedas de Convivencia
Lengua y Literatura
Educación FĆsica
Contenidos curriculares:
Ruedas de Convivencia
Definición de conceptos a trabajar: respeto, normas de convivencia, bullying.
Lengua y Literatura
Carta: estructura, caracterĆsticas, āel decir de forma implĆcitaā.
Registros: oral/escrito, formal/informal.
Lectura de cuentos y textos breves sobre la amistad, el bullying y el respeto.
Educación FĆsica
Comportamiento al aire libre, reglamento de los deportes, respeto por el espacio pĆŗblico, cuidado del cuerpo propio y ajeno.
Producto final esperable:
Jornadas deportivas y de interacción a partir de las cartas recibidas. En ellas se develarĆ” quiĆ©n es cada amigo y se armarĆ”n grupos para participar de juegos en equipos. AcompaƱarĆ”n todos los docentes de 1Āŗ y 2Āŗ aƱo, preceptorĆa y equipo directivo. Se desarrollarĆ”n en el Parque Municipal General Belgrano.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Redacción de cartas al amigo de forma guiada. Se ilustra con el siguiente esquema disparador:
¿Quién soy ? Nombre ficticio en el centro (carÔcter, personalidad, valores).
ĀæQuĆ© quiero? (metas, sueƱos, dónde me veo o me gustarĆa estar en el futuro, de quĆ© trabajar, quĆ© estudiar, cosas que me interesan).
ĀæQuĆ© no me gusta? (lo que descarto de mi vida, lo que no quiero para mĆ).
¿Qué me gusta? (comidas, deportes, música, actividades o intereses).
Intercambio de cartas y respuestas sobre el mismo tema, luego sobre otros temas. Por ejemplo, una ronda de cartas con orientación sobre bullying y conflictos debido al uso de redes sociales:
¿Qué es el bullying para vos? ¿Sufriste bullying, si es asà cómo te sentiste?
ĀæConociste a alguien que ha sido vĆctima de bullying en la escuela? En caso de que respondas que sĆ: ĀæHiciste algo al respecto? ĀæSabĆas cómo intervenir?
¿Qué creés que podemos hacer desde la escuela sobre este tema?
Lectura de cuentos, textos breves sobre la amistad, el bullying y el respeto.
Charlas y talleres sobre estas temƔticas (bullying, acoso escolar, redes sociales).
Proyección de video disparador sobre el tema Bullying.
Etapa del encuentro: realización de jornadas deportivas.
Las estrategias de estas acciones permitirÔn desarrollar la escritura como forma de comunicación, expresión de emociones y sentimientos que a veces no se pueden desarrollar verbalmente, sin la presión de la mirada del otro.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadoras para organizar las listas.
Biblioteca, espacio de lectura, escritura y encuentro.
Trabajo de coordinación desde PreceptorĆa para entregar las cartas.
Facilitadores de la Convivencia que mediante las Ruedas de Convivencia asesoran sobre las pautas de la escuela y trabajan para su cumplimiento.
Colaboración del Departamento de Lengua del ciclo bÔsico para la redacción.
Participación del Departamento de Educación FĆsica en la organización del evento final.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Cajas identificadas por curso (buzón).
Hojas, fibras, lapiceras.
Materiales deportivos para el encuentro final.
Organizaciones aliadas:
Gobierno de Venado Tuerto, SecretarĆa de Educación y SecretarĆa de Deportes.
Creértela, Asociación Civil.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Charlas sobre bullying, uso de redes sociales, respeto y vĆnculos interpersonales en la adolescencia.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Encuestas con los parƔmetros de FODA del proyecto.
Ruedas de Convivencia con los Facilitadores de la Convivencia de cada curso para dialogar sobre las problemƔticas que se presenten en el transcurso del ciclo lectivo.
Desarrollo de la escritura como forma de comunicación. Las cartas se evaluarÔn como un trabajo en el Ôrea Lengua.
Observación de mejoras en la convivencia escolar a partir de la implementación del proyecto.
Evaluación de la participación, el compromiso y los cambios en las actitudes, reflejados en la disminución de conflictos escolares.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Reunión Plenaria al iniciar 2025 para comunicarlo a los docentes.
Reunión del Facilitador con los estudiantes durante la segunda semana de clases.
De los resultados:
Al finalizar cada etapa, antes de las vacaciones de invierno, fines de junio.
Al terminar el ciclo lectivo, fines de noviembre.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Gigena, Brenda Natali. Preceptora.
Martinez, Valeria Victoria. Preceptora.
MartĆn, MarĆa Soledad. Docente y facilitadora.
Gallego, FabiƔn. Docente y facilitador.
Gómez, BÔrbara. Secretaria y facilitadora.
TristƔn, Cecilia. Preceptora.
Müller, Paola. Vicedirectora y profesora.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 179
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Müller, Paola
Email del referente: paolamu75@gmail.com
