INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El presente Proyecto, titulado “Cítricos en Movimiento”, se llevó a cabo en la Escuela de Jornada Completa N°6236, ubicada en calle La Rioja 1845 de la ciudad de Vera, barrio Itatí, con los alumnos de 7mo grado A y B. Surgió como continuidad de una problemática detectada el año anterior por un grupo de estudiantes del mismo ciclo: el desperdicio de frutas cítricas dentro de la institución y en el barrio.
A partir de esta situación, se formuló la pregunta impulsora:
¿Cómo podemos promover el consumo de frutas cítricas, y generar una fuente de ingresos a través de la venta de los productos, con alumnos de 7mo grado de la Escuela N°6236?
El objetivo general del proyecto fue mejorar la salud y nutrición de los alumnos, a través del conocimiento y concientización del manejo responsable de recursos, permitiendo producir y comercializar.
Desarrollo de la experiencia.
El Proyecto se organizó en distintas etapas:
1. Indagación inicial y trabajo con la pregunta impulsora.
Los alumnos investigaron qué son los cítricos, sus propiedades, beneficios y posibles usos.
2. Recorrida y relevamiento en el barrio.
Se entrevistó a familias y vecinos para conocer qué productos consumen y qué frutas se desperdician.
3. Elaboración de productos.
Se trabajó en la producción de mermeladas, jugos, aromatizante y rodajitas de cítricos.
4. Investigación y selección de envases.
Se analizaron tamaños, costos, materiales y reutilización de frascos. También se trabajó la esterilización de los envases.
5. Diseños de etiquetas y folletería.
Los alumnos crearon logos, etiquetas identificatorias y folletería. Además, trabajaron con las partes de las frutas y su nombre científicos.
6. Registro de proceso.
Se realizaron fotografías, videos, bailes y anotaciones para construir la carpeta de campo.
7. Charla dictadas por profesionales.
Desafíos y aprendizajes:
Durante el desarrollo surgieron diversos desafíos. Algunos días de lluvia retrasaron la experiencia, especialmente el proceso del disecado. Otra dificultad fue no realizar correctamente el sellado de la mermelada, por lo cual se debió cambiar a otro tipo de sellado al vacío. También se presentaron inconvenientes para adquirir ciertos recursos solicitados.
A pesar de eso, cada obstáculo se transformó en una oportunidad de aprendizaje y trabajo colaborativo.
Los momentos de mayor descubrimiento se dieron al elaborar el aromatizante con distintos productos, llegando a la conclusión de elegir el que dejaba mejor aroma en el ambiente.
Uno de los mayores logros fue la presentación de la muestra institucional, donde hubo gran concurrencia de escuelas y autoridades. Además, fuimos seleccionados para participar en la Feria de Proyectos de Comunidades de Aprendizajes en la ciudad de Santa Fe.
También, participamos del 4to Congreso de Escuelas Rurales de la Cuña Boscosa, “Educación Ambiental Integral: La identidad como horizonte”, en la localidad de Tartagal, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar, defender y vender con orgullo sus productos, el proceso y el aprendizaje obtenido.
Asimismo, el Proyecto tuvo difusión a través del cablevisión local, stream, y otros medios de comunicación de la zona y de la provincia.
Perspectiva pedagógica:
El Proyecto se desarrolló bajo la mirada de ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto), donde los alumnos fueron protagonistas de su propio proceso. Factores como el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad y el acompañamiento docente y del equipo directivo fueron determinantes en los resultados.
Desde las distintas perspectivas (docentes, alumnos, familias), se pudo observar una evolución en la comprensión colectiva.
Los alumnos comprendieron el valor del cuidado ambiental, del consumo responsable, del esfuerzo compartido y del aprendizaje. El Proyecto permitió desarrollar competencias como la autonomía, la responsabilidad, la creatividad y el pensamiento crítico.
Aprendieron no solo contenidos curriculares, sino también valores vinculados al trabajo colaborativo, la producción sustentable y el compromiso.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Se realizaron instancias de socialización escolar, departamental, provincial que permitieron la divulgación y concientización del tema, permitiendo la retroalimentación, reflexión y evaluación del Proyecto.
El interés y participación de toda la comunidad educativa fue activo, productivo. Los alumnos demostraron que es posible lograr metas con estudio, dedicación, pasión y responsabilidad. La diversidad ayudó a crecer y desarrollarnos en equipo de trabajo.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Se piensa continuar con el mismo Proyecto, incorporando nuevos productos derivados y ampliando la difusión en ferias locales. También se busca incluir más charlas con profesionales sobre conservaciones, entre otros temas, y conseguir negocios locales que puedan exhibir los productos, para continuar produciendo, ya que llamó la atención la gran demanda, especialmente del jugo concentrado.
“Cítricos en Movimiento” fue mucho más que un Proyecto escolar: fue una experiencia transformadora que unió ciencias, arte, conciencia y, salud.
A través de este proyecto, los estudiantes aprendieron que el conocimiento tiene más valor cuando se pone en práctica, cuando se comparte y sirve para mejorar algo.
La experiencia permitió relacionar lo aprendido en la escuela con la vida diaria, dejando una marca importante en los chicos, en la comunidad y en el barrio.